Los hechos delincuenciales han aumentado en la provincia de Ilo, porque los efectivos policiales y los agentes de Serenazgo están ocupados en el control de la pandemia. El dirigente de un sector de los comerciantes, Sr. Luis Mendizábal, manifestó que esta situación se presenta sobre todo en horas de la noche en el mercado Pacocha ante el descuido por parte las autoridades.
“Como los comerciantes están en sus casas acatando la cuarentena por la pandemia, los amigos de lo ajeno aprovechan la oscuridad de la noche para sustraer sus productos”, expresó.
Señaló que detrás de todo esto estarían ciudadanos extranjeros, quienes tienen necesidades porque no cuentan con un trabajo y se ven afectados económicamente.
Mendizábal, precisó que en varias ocasiones han hecho el llamado a la Unidad de Serenazgo, pero no contestan, porque no tienen un número telefónico oficial, ya que cambian cada cierto periodo, desconociendo los motivos, perjudicando de esta manera a la población.
Sobre la reactivación de las actividades comerciales, dijo que se debe obligar a que se cumplan los protocolos sanitarios para no poner en riesgo al cliente, como a los comerciantes. “Acá tiene que ver mucho la municipalidad, porque existe mucha informalidad por parte del comerciante, donde muchos prefieren alquilar sus locales y salir a las calles, haciendo una competencia desleal a los que pagan sus impuestos”, declaró.