Como lo había previsto y anunciado en días recientes el abogado Pedro Luis de la Fuente Ramírez, acerca de la anulación de la notificación que convocaba a sesión extraordinaria de Concejo para este jueves en donde se trataría el tema de la vacancia del alcalde de Punta de Bombón, José Ramos Carrera; ayer, un comunicado de dicha comuna ratificó lo dicho por el abogado.

LO QUE DICE EL COMUNICADO

El sustento que apunta a la no realización de la sesión, indica que con fecha 26 de abril pasado, el alcalde Ramos Carrera, de acuerdo a lo dispuesto por el JNE, cumplió con convocar a sesión de Concejo dentro de los plazos establecidos por el ente electoral.

ALGUNAS PRECISIONES BASADAS EN INFORME LEGAL

Hay que precisar que durante aquella sesión, los regidores solicitantes de la vacancia, Ayde Quispe Viza, Teófilo Álvarez Gutiérrez y los regidores Eloy Barrientos Flores y Carlos Torres Valdivia, detectaron que no se estaba cumpliendo con los requisitos de notificación, por lo que solicitaron se vuelva a notificar a los regidores regularizando omisiones, como la no consignación de la hora de la citación, la dirección de los notificados, el DNI de los mismos, e inclusive, algo grave, no haber notificado al afectado (el alcalde).

Estos defectos, al parecer cometidos por la secretaría general,  fueron observados por los regidores, buscando ser subsanados y disponiendo una nueva notificación acordada en sesión de Concejo y manteniendo la fecha de la sesión extraordinaria del 17 de mayo.

No obstante, según opiniones legales, la atribución para convocar a sesión de Concejo, es del alcalde según el artículo 20, inciso 2 de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo tanto el Concejo no puede atribuirse la potestad de decidir mediante acuerdo de Concejo se rehaga la convocatoria.

JNE TENDRÁ QUE DISPONER NUEVA CONVOCATORIA

Con todo, retomando el comunicado de la comuna punteña, este 17 de mayo no se llevará a cabo la sesión extraordinaria de vacancia y deberá ser el JNE, como ente rector en materia electoral, quien resuelva el conflicto e incertidumbre generados.

DATO

El pedido de vacancia contra el alcalde punteño presentado por dos regidores, es por la causal de restricciones de contratación contemplada en el artículo 22 numeral 9 concordado con el artículo 63 de la Ley Nº 27972.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here