Ante algunos reclamos que manifestaron transportistas del servicio de taxi colectivo de Mollendo por la imposición de papeletas al carecer de revisión técnica; la mañana de ayer, el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Islay, Pedro Calcina, funcionarios de la comuna, PNP,  representantes de los choferes y de una empresa de revisiones técnicas, se reunieron con el fin de solucionar este impase.

Por este motivo, acordaron por voluntad de la empresa de revisiones técnicas Cortec, instalar una planta permanente para enero del próximo año, de esta forma atender al parque automotor de la provincia de Islay. La que poseen en la actualidad es flotante y opera solo seis meses al año.

En la reunión el gerente municipal, enfatizó que las normas y las leyes deben ser acatadas por los transportistas de toda la provincia, por lo que hizo un llamado para que se ejerza un efecto multiplicador entre los choferes, para que en los 15 días que aun permanecerá la planta flotante en Mollendo, acudan a este lugar para pasar la revisión técnica correspondiente. Luego de este periodo la planta móvil retornaría en noviembre.

TARJETA DE CIRCULACIÓN

Otro de los puntos que trataron y que convinieron fue en modificar el término que figura en la tarjeta de circulación de los vehículos de taxi colectivo, pues, al no existir en el sistema del MTC esa modalidad, la empresa que realiza las revisiones técnicas no podría informar adecuadamente, ocasionándose un problema. En la actualidad en la tarjeta de circulación dice “taxi-colectivo” categoría que no existe, por  lo que se cambiará a solo “taxi”, sin embargo para no desnaturalizar el servicio, se agregará una denominación anexa con la palabra “colectivo” o una similar que exprese que el servicio se realiza solo a nivel de Mollendo y evitar conflictos de interese con el servicio que se realiza a otros distritos al tener rutas concesionadas.

VEHÍCULOS EN EL DEPÓSITO

De otro lado, se tocó el tema de algunos vehículos, que al ser intervenidos, precisamente, por no contar con revisión técnicas y ser internados en el depósito municipal, los choferes pidieron que estos sean liberados en la medida que la papeleta se aplicó sin tener en cuenta la carencia de una planta permanente que muestre continuidad. En ese sentido el gerente municipal sostuvo que el tema pasar a asesoría legal para determinar la suerte de los vehículos.

OFICIO DE GUILLEN NO ES VINCULANTE

En otro momento, el gerente municipal hizo referencia de un oficio que en marzo de 2017, el entonces gerente de Transporte de la MPI, Javier Guillén, remitió al comisario de Mollendo, para que de algún modo, en tanto no exista una planta permanente, la PNP en sus operativos no exigiera la presentación de la revisión técnica. Calcina indicó que este documento no tiene carácter vinculante y que es solo una especie de exhortación; no obstante la policía debería continuar con los operativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here