En virtud a la intervención directa, efectuada por la Municipalidad Distrital de Islay (MDI), en la persona de la alcaldesa Regina Lavalle Sullasi, se logró que centenares de pescadores, retomaran acciones en el muelle privado “Matarani SAC”, ya que desde el viernes último sus instalaciones fueron cerradas, para las operaciones de desembarque de productos, afectando a pescadores, trabajadores de plataforma, acopiadores, entre otros.

Los trabajos se reanudaron este lunes, aproximadamente al mediodía, posterior a que la alcaldesa Regina Lavalle sostuviera diversas reuniones con dirigentes y pescadores, así como con representantes de la empresa Matarani SAC y por último con el funcionario de SANIPES, ingeniero César Albán, quien confirmó la reanudación temporal de labores en plataforma, “desde el viernes último estamos buscando la reanudación de operaciones en el muelle privado, afortunadamente, se ha logrado el acceso de los pescadores a plataforma para continuar con sus trabajos” agregó la burgomaestre local.

Cabe precisar que para la reanudación se cuenta con la participación directa del ingeniero César Albán, quien va a monitorear las acciones a desarrollar, a fin que se ejecuten en óptimas condiciones, desde el desembarque de productos hasta su propia comercialización.

Como es de conocimiento, desde el pasado viernes no se permitió las faenas de desembarque de productos en las instalaciones del muelle privado, por la notificación efectuada por SANIPES, al haberse encontrado observaciones al uso del agua de mar; sin embargo, cabe precisar que para mitigar dicha problemática, se viene trabajando con cinco tanques clorificadores de agua; habiéndose desarrollado nuevos estudios, cuyos resultados llegarán en los siguientes días.

1 Comentario

  1. La noticia viene de Matarani, si se trata de pesca para consumo humano, siempre deberá apoyarse en su captación (Pesca) distribución, consumo y cocina mas aun en un puerto. Yo nacÍ en otro puerto: Pacamayo (La Libertad) . Aqui hay un tema interesante para las municipalidades de los puertos peruanos. En los puertos del sur por ejemplo debiera crearse condiciones para intercambiar las experiencias extractivas y culinarias para propiciar cuando menos una vez al año, Una Feria Gastronómica del Pescado de Mar, a la que mucha gente de las fronteras con Bolivia, Ecuador, y otros vengan a estos puertos a comer. Pero la realidad en cada lugar es distinta.
    EN ABRIL (DIARIO LA RAZON DE BOLIVIA)
    El consumo de pescado en Bolivia, por debajo del promedio regional
    03:04 / 15 de abril de 2014
    Alimento. En la región cada persona come 9 kilos por año y los bolivianos, solo 2
    Feria. Dos expositores muestran especies provenientes del oriente del país en la Expoferia del Pescado. Miguel Carrasco.
    SE informa que: “Bolivia es uno de los países con menor consumo de pescado en Latinoamérica, pues se estima que en promedio cada boliviano llega a ingerir anualmente dos kilos del alimento, cuando en la región el promedio es de nueve kilos y lo recomendable es 12”.
    “Tenemos que empezar a consumir carne de pescado más seguido durante el año. En consumo de pollo llegamos a cerca de 30 kilos por persona (año), en carne de res a 19 kilos y en pescado a dos kilos por año”, detalló en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez.
    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el promedio de consumo mundial per cápita es de 16 kilos por año y el de América Latina y el Caribe llega a nueve kilos anualmente.
    Asimismo, el organismo detalla que en 2013 el consumo en Brasil aumentó de cuatro kilos a nueve al año. En Colombia llega a seis, en Chile a nueve, en Perú a 19, pero en Bolivia solo a dos. La Guyana encabeza la lista con 34.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la carne de pescado es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, además de proteger el corazón y prevenir la artritis por su alto contenido de grasa Omega-3. Por ello, recomendó consumir 12 kilos, como mínimo.
    Datos del Ministerio de Desarrollo Rural dan cuenta de que la pesca comercial en Bolivia llega a 6.568 toneladas al año. Para incentivar una mayor producción el viceministro anunció que se invertirán Bs 88 millones en el sector piscícola, durante 2014 y 2015, para aumentar la producción y recuperación de especies en extinción.
    Con estos antecedentes, Vásquez convocó a la población a consumir en mayor cantidad esta carne y asistir a la Expoferia del Pescado 2014, inaugurada ayer y por cuatro días en el Parque Urbano Central de La Paz. El evento cuenta con 60 expositores y platos de comida a base de una variedad de la especie.

    LA PUBLICACION “PROEXPANSIÓN”
    Dice la nota: “Consumo de pescado: Perú es el país de América Latina donde más pescado se consume – 28 de noviembre de 2014”
    COMPARTE
    • Con 22 kilos per cápita al año, Perú ocupa el primer lugar de la región en consumo de pescado.
    • En Paraguay el consumo por persona al año es de 900 gramos.
    • Otras estadísticas: Consumo de pollo per cápita al año
    El consumo de pescado en el país es el más alto de la región. Con 22 kilos per cápita anual ocupa el primer lugar con amplia ventaja por detrás del segundo, Chile con 13, 2 kilos.
    Este consumo de 22 kilos se ha mantenido desde el 2008 con leves variantes año a año. Los años en los que se presentó un consumo menor considerable son 1998, 1999, 2002 y 2005, según cifras de la FAO. Por otro lado, esta cifra anual pone al Perú por encima del promedio europeo que figura con 21,8 kilos en promedio al año, aunque en Europa tiene países donde ese promedio se triplica.
    Los países con menor consumo de pescado en la región son Paraguay con 900 gramos, Guatemala con 1,4 kg y Bolivia con 1,7kg.

    Un abrazo
    Francisco Loaiza Ventura
    analisisflv@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here