Compartir

En breve, el Centro de Salud de La Curva, en el distrito de Deán Valdivia, ofrecerá nuevos diagnósticos de salud para la población de la zona, lo cual se concreta tras la entrega de equipos que permitirán, entre otras cosas, comenzar a usar la cámara de flujo laminar, la cual estaba inoperativa desde el 2016 por la ausencia de algunos instrumentos. Con esto los pobladores de Deán Valdivia ya no necesitarán trasladarse hasta Mollendo o Arequipa para practicarse exámenes completos de laboratorio, pues antes el laboratorio de La Curva ofrecía solo exámenes básicos.

La donación fue efectuada en la víspera por parte del equipo de Valle Unido del Proyecto Minero Tía María (PMTM) de la empresa Southern Peru en la ciudad de Arequipa.

EQUIPOS DONADOS. Foto arriba: Carlos Aranda, gerente de relacionamiento social de Tía María; Dr. Wilbert Chirinos Llerena, gerente del CLAS Deán Valdivia; un biólogo del centro de salud y Carlos Salcedo, de Southern.

CLAS DEÁN VALDIVIA

El Dr. Wilbert Chirinos Llerena, gerente del CLAS Deán Valdivia, indicó que paulatinamente fueron adquiriendo equipos con la intención de aumentar la cartera de servicios y que ahora será posible completar gracias a la donación del Proyecto Tía María, lo que facilita un mejor diagnóstico para el cuidado de la salud de la población.

LOS EQUIPOS

Los equipos entregados son: una balanza analítica, un agitador, un rotador serológico y dos mecheros electrónicos. Todo este instrumental, sumado al que ya tiene el Centro de Salud estará al servicio de la población desde el próximo lunes 18 de setiembre.

SEGUIRÁN APOYANDO TEMAS DE SALUD

Carlos Aranda, gerente de relacionamiento social del PMTM de Southern Peru, adelantó que Valle Unido seguirá trabajando para contribuir a acercar los servicios de salud a la población del valle de Tambo. Adelantó que este fin de semana habrá una campaña médica en Punta de Bombón.

DATOS 

  • Actualmente se practican 900 exámenes al mes, la meta es que con el nuevo instrumental en dos meses, se dupliquen los diagnósticos.
  • Ahora se podrán realizar exámenes de: cultivo completo de orina, esputo y heces; de resistencia a antibióticos, hemogramas completos, bilirrubina, albumina, ácido úrico, creatinina, úrea, electrolitos, glucosa, hemoglobina, recuento de leucocitos, velocidad de sedimentación globular VSG, VIH, sífilis, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here