Compartir

 

Un concurso danzas que se desarrollaba en la I. E. Virgen de Fátima del distrito de Deán Valdivia, se vio interrumpido ayer ante la presencia de algunos pobladores que portando banderas con el lema “Agro Sí, Mina No” protestaban rechazando la presencia de la empresa minera Southern Peru por su participación en la actividad. Fue necesaria la presencia policial para apaciguar los ánimos.

RECHAZO A LA EMPRESA MINERA

Según dio a conocer el dirigente, Miguel Meza Igme, un grupo de agricultores se dirigieron hacia el colegio en mención para protestar, lo cual generó una trifulca que conllevó a la suspensión del evento. De acuerdo a lo vertido a este medio, Meza Igme sostuvo que esta reacción es producto de las últimas declaraciones de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien sostuvo días atrás que la confianza de la población en el proyecto Tía María había mejorado.

HOY HARÁN MARCHA

En ese sentido, señaló que hoy realizarán una marcha en el valle de Tambo, teniendo como punto de concentración el puente Guardiola en Deán Valdivia a las 7:30 p. m. Allí, tras culminar la marcha decidirán las acciones a tomar ante estos hechos, no descartándose la propuesta de exigir la presencia de la ministra de Energía y Minas, para que “ponga paños fríos” a la situación del proyecto Tía María, aseveró el dirigente agrario.

AGREDIERON A PERSONAL DE SOUTHERN

Por su parte, en comunicación con este medio, Carlos Aranda Arce, gerente de Relacionamiento Social del proyecto Tía María sostuvo que fueron las personas que portaban sus banderas y con arengas, las que irrumpieron en el colegio, generándose hechos de agresión a personal de la empresa minera Southern Peru.

“Nos hemos visto sorprendidos por estas actitudes. En verdad no tenía ningún sentido porque lo que se estaba realizando era un festival de danzas que se ha venido trabajando con diversas familias. Nadie los ha obligado. Han participado voluntariamente. Hemos sido objeto de una invasión de personas que no son tolerantes y esto nos apena por las familias y los niños que han invertido tiempo”

Señaló que evaluarán las circunstancias para retomar la realización del evento y del mismo modo harán lo propio con las agresiones que asegura, sufrieron en el lugar.

SOBRE EL PERMISO

En relación al permiso que habría autorizado la realización del evento, el funcionario explicó que esto fue un trabajo de los padres de familia que efectuaron la convocatoria, en tanto la empresa Southern los apoyó en los talleres de danzas para la ejecución del concurso. Añadió que por el número de aforo y participantes no se requerían de otros permisos, como el que sí se tuvo de la misma institución educativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here