Compartir

 

Controversia se ha desatado en diversas plataformas de comunicación en la provincia de Islay, en torno a un oficio que emitió el alcalde del distrito de Cocachacra, Helar Valencia Juárez a la empresa minera Southern Peru, en donde puso de conocimiento a dicha compañía, la petición realizada por los representantes del Frente de Desarrollo Valle Arriba y el regidor de esa comuna Néstor Flores Tapia, para recibir el apoyo para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular de la Carretera Cruce Panamericana, anexos Caraquén-La Pascana” que ha decir del escrito, cuenta con el respaldo mayoritario de la población de ese sector.

Si bien el Oficio Nº 613-2017-MDC tiene fecha 2 de octubre de 2017, éste recién empezó a circular por las redes sociales en la víspera, causando malestar en un grupo de pobladores que cuestionan la actitud del burgomaestre, en relación a su postura frente al proyecto minero Tía María.

En el documento, sostiene que la ejecución de este tipo de proyecto implicaría la construcción, mejoramiento, rehabilitación o mantenimiento de la red vial de Cocachacra, en especial de los anexos mencionados, por lo que expresó, el alcalde, esperar el apoyo de la minera.

HABLÓ EL ALCALDE

A pesar de las controversias, Valencia Juárez, afirmó a medios del valle de Tambo, que en efecto sí firmó un documento al respecto, pero que fue a pedido de los pobladores de ese sector, sosteniendo que inclusive otros pobladores, como de El Toro, también pidieron apoyo a la empresa minera, y nadie cuestionó ello.

“Sí, sí hay un documento que se emite, pero es a pedido de los pobladores de Valle Arriba, quienes hicieron los trámites y conversaciones (con la minera) para el mejoramiento de las vías de acceso en la zona de La Pascana. Esto a veces es controversial por que llama a la suspicacia y aprovechan algunos señores (…) Por ejemplo los señores de El Toro han solicitado sus rieles a la empresa (Southern) y nadie les ha dicho nada, es un trámite que ellos han hecho, y eso no es impedimento para que yo les haga el mismo puente de acceso para que pasen sus productos y los mismo vecinos se movilicen”.

Dijo que hay algunas personas que se aprovechan de la coyuntura, pero que no se dice nada de ellos, como en el caso de la Junta de Usuarios Tambo, dijo, que alquiló maquinaria a la empresa Southern para obras en El Fiscal, y otros casos similares que también expresó.

“Esto no es nuevo, alguna vez la Junta de Usuarios Tambo le alquiló maquinaria a la misma Southern para hacer obras en El fFscal. La Southern ha pagado también maquinaria para la siega a los agricultores, y si mencionamos los nombres de quiénes son esa maquinarias, se van a caer para atrás. Eso también debería decirse. Son personas que están al frente de las marchas, se rasgan las vestiduras, sin embargo están cobrando ahí (…) Cómo negarle a la población que hace sus gestiones si nosotros como autoridades estamos para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Que quede claro que yo no he gestionado nada ante la empresa Southern” precisó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here