Compartir

 

El congresista por Arequipa, Justiniano Apaza lamentó la decisión del Gobierno Regional de Arequipa de solicitar y aceptar una donación de la empresa Southern Peru, en circunstancias que la minera mantiene un conflicto latente con los pueblos del Valle de Tambo por pretender imponer la ejecución de su proyecto Tía María que la población no acepta.

“En estas condiciones solicitar una donación, en alguna medida, condiciona la participación del gobierno regional en la solución de este conflicto. Sin embargo, esta decisión no es casual si tomamos en cuenta que la gobernadora regional en su reciente participación en la CADE se refirió en términos favorables a la labor de la empresa y que la confianza de la población hacia la empresa ha mejorado. Parece que estas declaraciones no eran gratuitas, tenían un trasfondo”, señaló Apaza Ordóñez.

“ACTITUD MENDICANTE DEL GRA”

De otro lado, el legislador expresó su extrañeza por la actitud mendicante del Gobierno Regional de Arequipa para pedir dádivas a las empresas mineras cuando tiene suficiente recursos para financiar sus estudios y proyectos.

“La ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa a la fecha (6 diciembre) en la partida Estudios de Pre Inversión tiene una ejecución de 75.7%, es decir, dispone de más de dos (2) millones de soles para financiar lo que supuestamente se financiaría con la donación de Southern”.

APAZA: DONACIÓN NO ES GRATUITA

Además, precisó que la supuesta donación no es gratuita porque la empresa lo deducirá de sus tributos, lo recuperará, “es decir, la supuesta donación saldrá de los bolsillos de los contribuyentes”, enfatizó Apaza Ordóñez.

EMPLAZA A YAMILA

Finalmente, emplazó a la gobernadora regional, Yamila Osorio, consejeros regionales y autoridades municipales a ser consecuentes con la exigencia de la población arequipeña para que las empresas mineras paguen los impuestos que deben pagar y no permitir que utilicen artificios como “las donaciones” para evadir sus obligaciones.

“Si exigimos con firmeza que las empresas mineras cumplan sus obligaciones pagando su deuda al Estado y no humillemos a nuestro pueblo estirando la mano para una limosna” resaltó Apaza Ordóñez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here