Compartir

La EPS Moquegua no se deschava

Ante la aparente “echada” por presiones externas que hicieron insostenible aguantarse el agua de Pasto Grande para darle al Valle de Tambo, se vienen pronunciando autoridades, consejeros, regidores, representantes de juntas vecinales y hasta quienes no representan a nadie.

Desde que se gestó el proyecto en los años 80 como única reserva de agua que tiene la región en el otro lado de la Cordillera, la inversión superó los S/ 200 millones de soles y el principal propósito era atender primero la demanda poblacional, por eso hoy por hoy el usuario número uno es la EPS que nos presta el servicio de agua potable y quien debería decir “esta boca es mía” a través de los altos directivos.

Nadie está en contra de dotar de agua al vecino porque está normado, pero al darle de lo poco que hay corremos el riesgo de tomar el barro de la laguna y allí corre riesgo la salud de miles de usuarios.

Algo más, nosotros somos los principales usuarios de Pasto Grande porque si no pagamos dos meses nos cortan el agua, en cambio los agricultores que se quieren empoderar del tema con una Junta de Usuarios que ha perdido toda legitimidad, en buena parte no pagan y se creen los dueños del agua. Ya es hora de que la EPS diga “esta boca es mía”…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

La FAAIM no da señales de vida como feria tradicional por el próximo aniversario de la ciudad, en cambio el FESTI Moquegua parece que le sobra la plata y promotores que andan bien “pegajosos” con el gobernador regional………

Por lo menos dentro de un mes se conocerán los resultados de todas las muestras captadas por la comisión que llegó a Cuajone para constatar las denuncias de contaminación. A propósito, el representante del ministerio de energía y minas Igor Zumaeta, solo estuvo un día y volvió a la capital…

Ojo, la mina Quellaveco viene empleando a unas 2500 personas, hace un año atrás eran menos y dentro de un año seguro que serán mucho más. Ahora que bajó el canon minero, ya sabemos quién o quienes vienen moviendo la economía local…

El sábado por la tarde se reunirán los residentes de Chojata en Moquegua para asumir medidas frente a las pretensiones de llevar las aguas de la represa de Chirimayuni al Valle de Tambo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Feria agroecológica: flor de un día

La feria de los productores de la zona andina de Mariscal Nieto va de mal en peor y hasta parecen gitanos, comenzaron en la canchita de FONAVI III etapa, después se pasaron a una explanada de la Universidad Nacional, seguidamente al frente del moderno centro de salud del mercado central, de ahí a otro espacio del gobierno regional que se había alquilado a un comerciante de juegos infantiles sin firmar ningún documento valedero y terminaron desalojados. Ahora están nuevamente por la losa de FONAVI y nadie sabe hasta cuándo les durará.

En cada desplazamiento los alcaldes de Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal tomaron parte con ceremonia especial y danzas, pero parece que ahora los han abandonado y la feria cada vez parece más rala.

En qué andarán esos alcaldes, qué pensarán, cuáles serán sus planes; porque si no pueden dar trabajo, por lo menos deberían promover trabajo a través de esa actividad comercial. Si se hubieran juntado los tres y comprado un terreno para esa feria, ese podría ser el mejor recuerdo de su paso por esas alcaldías…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Plan observado de desarrollo urbano

El alcalde provincial Hugo Quispe no oculta su preocupación e interés en la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Moquegua, hasta parece que alguien lo apura, incluso llamó a conferencia y trató de persuadir a la prensa para que colabore en sensibilizar a la población de la necesidad de consentir ese plan, demostrándose de esa forma que no se trabajó bien en la socialización del tema.

Ojo, los mismos regidores no están bien informados porque saben que hay observaciones presentadas por algunos gremios como el Colegio de Arquitectos y éstas no han sido resueltas íntegramente.

El alcalde con su característica soberbia cuando tiene poder ha maltratado en varias oportunidades a los concejales al punto que uno como Justo Quispe se salió de su movimiento, ahora se le hace bien difícil convencerlos porque son esos regidores quienes le darán validez a ese plan de desarrollo. Se viene otra sesión para tratar el tema y falta que al alcalde “le den la espalda”, que es muy diferente a “espaldarazo” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El Partido ADN llevará como candidato a la gobernación regional al Ing. Johan Flores Villegas, su papá el ex regidor Celedonio Flores es uno de sus principales activistas, es el que más firmas junta y dice que no parará hasta ver a su “cachorro” ser autoridad…

Aún no llega el programa corregido de festejos por el próximo aniversario de fundación española de la ciudad de Moquegua, pero en la oficina de relaciones públicas del municipio, siguen obsequiando el programa mal hecho…

Un comentario de Wilfredo Mendoza en el Expreso Informativo dice que un consejero regional gana S/ 4,290 soles al mes, al año representan S/ 51,480 soles y en sus cuatro años de gestión se llevan 205,920 soles. “A quien Dios de la puso, San Pedro se lo bendiga”. Algo más, los nueves consejeros del legislativo en un periodo regional nos cuestan S/ 1’853,280 soles. “A quien Dios se la puso otra vez, que se la vuelva a bendecir” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Chirimayune “justo ahora” tiene fallas

Justo ahora que el Valle de Tambo pide a gritos agua de Moquegua porque nunca planificaron una reserva hídrica, surgió otra novedad (que nosotros no nos las “tragamos” si primero no miramos).

Resulta que el jefe del ALA Tambo Alto Tambo Roberto Ticona, dice que las válvulas de descarga de la represa nueva de Chirimayune ubicada en Sánchez Cerro, tienen problemas y hasta se corre el riesgo de un rebalse que traería consecuencias insospechadas río abajo perjudicando al Valle de Tambo.

Tras esas fallas, porque aparentemente la represa se hizo mal, ellos todavía no pueden descargar agua de Chirimayuni después que ya lo hicieron de Pasto Grande el último martes para ese valle arequipeño.

El gerente de este proyecto Johan Vílchez dijo que se les dio porque tenemos la obligación y se trató en los últimos meses de “hacer tiempo” para finalmente aflojar. Ahí no habría problema, pero no hay ley que diga que también debemos darles agua de Chirimayuni…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here