Compartir

 

Pincelada trinquetera del día

Desde la noche del lunes y este martes decenas de padres de familia hacían cola y pasaron “entre gallos y medianoche” en las afueras del Jardín de la Calle Omate, fue con el propósito de conseguir una vacante para sus niños que comenzarán a estudiar el próximo año. Como quien dice, “hazte de fama y tírate a la cama” …

La madrugada de este miércoles fue “un día de miércoles” para un motociclista que chocó con un muro y se rompió la pierna en el sector de Alto Zapata, parece que venía de la fiesta de Samegua y estaba recontra mamado. Lo extraño es que cuando llegó la policía, fueron más veloces que el rayo para despejar la zona y limpiar evidencias. Los taxistas aseguraron que el sujeto era policía….

Cuidado, hay un grupo de delincuentes que vienen empleando la modalidad del “tapado” y llegan a robar más de S/ 5 mil soles a cada víctima. Le dicen que en su casa hay oro bajo tierra, le piden un adelanto de S/ 2 mil soles, luego traen a uno que se hace pasar como brujo y al final ya le sacaron una fuerte cantidad de dinero y desaparecen…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alcalde no se hacía el “loco”

El alcalde de Torata Fortunato Palomino había sido cierto que viajaba a Lima y no se hacía el “locumba” cuando lo llamaban para reclamar por la contaminación al río.

Se supo que viene gestionando recursos para poner en valor el Cerro Baúl a través del Ministerio de Cultura y este fin de semana, antes de volver a Canadá donde es embajador, el presidente de la república en ejercicio Martín Vizcarra Cornejo, colocaría la primera piedra con un presupuesto inicial de S/ 3 millones de soles.

No es mucha plata, tampoco es poca, pero hacer de ese coloso una atracción turística facilitando su ascenso para observar el sur y conocer mejor quienes se asentaron en el lugar, sería una gran cosa.

A propósito, el domingo habrá un tour al distrito que concluirán en la plaza con el Festival del Damasco, ojalá no más que no falte la comida porque a veces se acaba rápido y encima cuesta un “ojo de la cara”. Ya también se aprenderá a no maltratar a los turistas con los precios de los productos…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ley exclusiva para Moquegua

Dice que, a los delanteros como Paolo Guerrero, se los mide y cotiza por su grado de efectividad para hacer goles, igual puede ser en política. Por ejemplo, de los dos parlamentarios de la región Moquegua, Mario Mantilla y Antonio Zeballos, el primero viene “dando la hora” y a pesar de que es novato en el legislativo ha conseguido la vicepresidencia, mientras que el segundo que ya tiene en su haber más de cinco años de experiencia se nota que ha perdido fuerza porque simplemente es del gobierno y minoría.

Ojo, el legislador porteño ha prometido la creación del distrito de San Antonio y, midiendo sus fuerzas, es muy posible que lo logre.

Pero lo que más llama la atención es que presentó el proyecto de ley N° 1684 logrando la aprobación unánime de los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, donde declara de interés público y necesidad nacional a la provincia de Ilo, como zona estratégica para el desarrollo portuario. Mantilla podría conseguir la primera ley exclusiva para la región Moquegua y eso se saluda…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros del día

Tal y como se esperaba, una comitiva del Ministerio de Energía y Minas vino a Moquegua y se constituyó en Cuajone para constatar los daños en la sub cuenca del río Torata. Estuvieron en la salida del túnel, parte alta de Aruntaya, el mismo dique, Ichupampa y Chuntacala; el jueves irían a Titijones. En el asiento minero, también como era de esperarse, se les dieron todas las facilidades…

Serán los pastores de las comunidades aledañas a la represa de Chirimayuni quienes informen sobre la presencia de cualquier extraño en la zona para evitar que se abran las compuertas de la pequeña represa. Dicen que solo hay un millón de metros cúbicos para tres años se sequía porque nadie sabe si habrá buena temporada de lluvias…

En los actos centrales por el aniversario del distrito de Samegua, todos o el 99% de participantes en el desfile iban con gorros o sombreros. A propósito, según la ONU el 2017 será el más caluroso de la historia…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El “nuevo” mercado viejo

Tras la remodelación del viejo mercado construido en los años 60 y 70 del siglo pasado reciente, los comerciantes van retomando sus puestos que lucen más decentes. Y pensar que el difunto ex alcalde Edmundo Coayla Olivera, tenía previsto construir uno nuevo como Moquegua se merece y entre quienes se opusieron están los conchudos que se metieron invadiendo en el fundo Acacollo.

El proyecto de mantenimiento ejecutado allí le ha cambiado el “cacharro” al mercado, pero las estructuras siguen siendo tan viejas como mi abuela.

También es cierto que la principal zona de ingreso luce mejor con acceso para personas con discapacidad, pero cien por ciento seguros que de allí no se retirará la informalidad.

Volverá el hacinamiento porque hay comerciantes bien frescos como la lechuga que dicen que están allí desde hace 30 años y tienen derechos adquiridos con S/ 0.50 céntimos que pagan diario para ocupar.

Ojalá no más, que el servicio mejore, que las moscas no se paren en las carnes y las ratas que se salen hasta la avenida Balta no generen malos comentarios de la comunidad…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Jamocho” aflojó aguas de Pasto Grande

El gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, se nos volvió a caer y demostró que no hacer respetar su investidura.

Él que pregonó todo el año, que no se daría el agua de Pasto Grande al Valle de Tambo (“porque no había ni para nosotros”), ahora se confirmó que los dirigentes del agro de Islay se constituyeron en la misma presa para presenciar la apertura de las compuertas.

Ojo, en el valle arequipeño no están del todo satisfechos porque ellos querían más y en las próximas horas de este jueves definirán si finalmente van a un paro provincial.

Según la prensa mollendina, la apertura de las compuertas de Pasto Grande, en todo momento se coordinó con la autoridad regional moqueguana y él sabía perfectamente. Algo más, ahora don “Jamocho” falta que diga “yo no abrí las compuertas” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here