Temperatura a 7 meses de las elecciones

Apareció la propaganda de Johan Flores, pre candidato regional, y los comentarios dicen que es el que menos “yaya” tiene. Otros acusan que él será quien le reste votos a uno de Mariscal Nieto para que vuelva a ganar otro de Ilo…….

El fin de semana al otro precandidato Carlos Carrera, acusan que regalaba arroz y azúcar para organizaciones femeninas por la reciente celebración por el Día Internacional de la Mujer. “Jamocho” también regalaba conservas cuando quería ser presidente regional……

Si mañana fueran las elecciones en Samegua el ganador con gran ventaja sería el decano de los arquitectos de Moquegua, Alonso Aragón. Su gente dice que ya es tiempo que los sameguanos elijan bien para no estar con lamentaciones…….

A propósito, se viene el Charango de Oro, edición 2018, y este año sería un poco difícil para conseguir los premios, en otras oportunidades algunos personajes que querían postular se volvían regalones y ahora la norma no lo permite… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

La madrugada del domingo asaltaron a un parroquiano tras salir del antro de licor y perdición Noa Noa. Al hombre mal herido y tirado en el suelo, se le acercaron tres policías y uno de ellos le dijo que le daba tres horas y si seguía allí lo botaría a una torrentera. De eso ya sabe el nuevo jefe policial, habrá que esperar para ver qué sucede.……..

Eso de que ya se puede ir con canchita a ver películas a los cines de Plaza Vea, es puro cuento. No te dejan y dicen que no hay ley que así lo disponga……..

Pobladores de la comunidad de San Juan de Miraflores llegaron hasta la fiscalía de Ichuña, reclaman la intervención de la autoridad contra la anterior directiva presidida por Rufo Parisaca Coaguila. Acusan que la minera Buenaventura habría dado un millón de soles para la construcción de un reservorio y el dinero tuvo otro destino……

En el centro poblado Los Ángeles, la EPS confirmó que los vecinos no pagarán las nuevas tarifas del agua, por lo menos hasta que se concluya el proyecto de saneamiento que vienen ejecutando. En breve se emitirán los nuevos recibos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La previa al inicio del año escolar

Este 2018 será distinto al anterior, el sábado en el Simón Bolívar los maestros lavaban el piso principal del plantel y el domingo se daban los toques finales al repintado general porque este lunes llegaba la ministra de la producción a inaugurar el año escolar.

En el Ángela Barrios, dos niños, los que llegaron más temprano en el primer día de clase, tuvieron el honor de izar el sagrado pabellón nacional, premio a la puntualidad.

En el Rafael Díaz, no dejaban ingresar a los padres de familia hasta las mismas aulas de sus hijos, éstos protestaban, pero les respondieron que deben dejarlos independizarse en sus quehaceres escolares.

Las combis locas que parecían sardinas enlatadas, no bajaron la velocidad en su ruta ni porque llevaban estudiantes, al contrario, corrían más para que estos lleguen puntuales. Finalmente, el alcalde se quedó con los crespos hechos cuando quería inaugurar y entregar dos instituciones educativas al sector educación con presencia de la ministra de la producción, ella se fue a Ilo para iniciar la construcción del varadero… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresistas por Moquegua, uno en “am” y el otro en “fm”

La historia de siempre, como el alcalde por aquí y el gobernador por allá, los congresistas por Moquegua, a pesar de parlamentar en el mismo ambiente, están igual de desentonados.

Se mastican, pero no se pasan, ambos han expresado su preocupación por el tema de la suba en las tarifas del servicio de agua y han coordinado, cada uno por su lado, la presencia de dirigentes en Lima.

Mientras el congresista Mantilla, miembro de la mayoría y vicepresidente del congreso llamó a los quejosos a una reunión para el martes; su colega Zeballos (sin grupo político) lo hará el miércoles. Dos reuniones con el mismo objetivo, sin embargo, hay que reconocer que uno tiene más “jale” que el otro.

Mientras uno ofrece la distritalización de San Antonio y posiblemente Chen Chen; el otro va en desventaja porque, como en el fútbol, no tiene equipo y juega solito. Parece que jamás sintonizarán porque da la impresión que uno va por la “Frecuencia Modulada” y el otro lo hace por la “Amplitud Modulada” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Por qué no hay renovación en la Junta de Usuarios

Después de postergarse la elección, una vez más, de una nueva directiva en la Junta de Usuarios de Moquegua a fines de febrero, ahora sería el 18 de marzo que se llame a por lo menos 180 agricultores para que vía regular definan en asamblea y elecciones los cambios en esa organización agraria.

Si estas convocatorias siguen fracasando es porque los mismos de la junta buscan cualquier motivo para que eso no suceda, la última vez llamaron a un “paro” un día antes.

También hay agrarios que no concurren por distintos motivos, sin ir lejos en Tumilaca el presidente es un “chacarero” que ya no tiene chacra y hace años se fue a vivir a Locumba y quien lo sucede amplió su terreno sin permiso y usa el agua cuando quiere sin respetar cronogramas sin importarle que alguien necesita más abajo.

Para ellos, sin hay cambios en la junta de usuarios, no les conviene, por eso no funciona la renovación… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En qué momento se fue al “cacho” el frente

Le consultaban a un “tiranosaurio” sobre el origen de la debacle del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, la o el muy “conchan” dejó entrever que fue por culpa del sectarismo. Da rabia el cinismo de la gente, pero son ellos mismos los que mandaron al “Cacho” a la histórica organización que nació como un frente centrado con integrantes de distintas corrientes políticas para terminar siendo, en un momento, “propiedad” de la izquierda.

Los de esa corriente política le sacaron el máximo de provecho copando alcaldías y hasta llegaron al congreso, pero después que dejaron al frente como “palo de gallinero” mutaron a otras organizaciones de derecha. Ojo, si hoy existen varios frentes es porque cuando hacían mítines, solo ellos existían y solo ellos querían hablar.

Ellos son los culpables, cual caviar, vivían del voto de los pobres y radican en zona “pituca”. Y son capaces de seguir mutando porque quieren vivir más y más políticamente… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Gallinazo no vuela en puna”

Este lunes se programó una sesión extraordinaria descentralizada del consejo regional en Omate, pero los consejeros de la Costa (o sea, de Ilo) perdieron la brújula cuando se dirigían a esa capital de la provincia General Sánchez Cerro.

Con chofer que no conocía más allá de Torata y camionetón 4X4 para todo terreno, los consejeros Moravia Melgar y Leonel Villanueva, madrugaron para el largo viaje, iban acompañados de la secretaria técnica y kilómetros tras kilómetros, a las 11:00 horas no llegaban a su destino.

Un mensaje desde la frontera con Puno dio luces sobre su paradero avisando que estaban más perdidos que Marco buscando a su vieja o cuy en tómbola.

Con razón en Omate y ante la tremenda tardanza de los consejeros de la costa, alguien dijo en el consejo regional “gallinazo no vuela en puna”.

Se había confirmado que los miembros del consejo regional se perdieron y pedían ayuda a los comuneros de la zona fronteriza para que los orienten en retomar el camino a la capital de Sánchez Cerro. Como era de esperarse, la sesión extraordinaria del lunes sufrió un tremendo “descuadre” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here