- Clasificados -

Trinquetes Politicos

Pincelada trinquetera

La gente no se aguanta el chisme, en Torata le «tiraron dedo» a un par de funcionarios ediles quienes fueron vistos el último sábado en la puerta del electo alcalde, Hernán Juárez, con sus expedientes en manos. Uno se llama Elías y el otro Reynaldo, dicen que no quieren dejar la «teta» y quieren seguir como funcionarios ediles…….

Desde el municipio provincial se informó que la Feria Gamarra funcionaría hasta el 03 de diciembre, pero parece que los comerciantes se quedarán por más tiempo. Además, si van a pagar, bien venido sea para la comuna porque eso son rentas, negocios son negocios……

Ese programa de vivienda regional más parece una estafa, no han seguido el trámite correcto, y el gobernador Jaime Rodríguez, ya se lo encargó a la nueva gestión. No se coordinó con el municipio provincial y se han jugado con los sentimientos de cinco mil ciudadanos en Ilo. Eso también se deberá responder en la última audiencia de la gestión regional Kausachun……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La FAAIM fue para perder

La FAAIM, que costó cerca de S/ 80 mil soles, ha afectado más las economías de los organizadores, sin embargo, hay que valorar su voluntad de llevar adelante el evento.

Desde Áncash, el ex presidente del CTAR Moquegua, Ítalo Cubas Longa, recordó que sin dinero se hicieron las ferias agropecuarias desde el año 1994 y poco a poco se volvieron parte de las celebraciones del aniversario de Moquegua, con premios presidente de la república, presentaciones artísticas de primer nivel.

No deja de ser cierto, en ese entonces Cubas sintonizaba con los agricultores y tuvo apoyo de la empresa privada; en cambio ahora el presidente de la reciente feria, Galo Vargas, se quejó de la indiferencia de los agricultores.

A propósito, en las ferias de los 90 se premiaba con tractores a los agricultores y traían ganado hasta de Sánchez Cerro. En cuanto al Festi Moquegua, seguimos pensando que fue un capricho del gobernador regional saliente que alimentaba su «yo» viendo pelear toros…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toque deportivo trinquetero

La Copa Perú sigue envuelta en escándalos y de grueso calibre, no solo por las broncas en el campo y masacradas a los árbitros, sino por el billete que corre en camerinos.

Ahora se acusa que Molinos El Pirata, habría sobornado a dos o tres jugadores del UDA de Huancavelica, equipo al que goleó con suma facilidad por 6-0, resultado que le permitió sellar su ascenso a la Primera División. Yo sí creería que hubo “vendimia”.

Ojo, si el San Cristóbal Credicoop hubiera cumplido a cabalidad con sus compromisos económicos a los jugadores y el técnico, esa copa debió ser nuestra. Al final para ser campeón no solo hay que tener un equipazo, también hay que llevar plata…

Somos los menos indicados para cuestionar la Maratón Torata Moquegua, pero el único crédito moqueguano Cristian Mamani, fue el que de alguna manera hizo respetar la casa llegando en el sexto puesto.

Los tres primeros fueron para Puno, el 4 y 5 puesto para Arequipa y el 6to de Moquegua. Pero el torateño promete no parar hasta ganar esa tradicional competencia……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referéndum: “Marco busca a su vieja”

En el sur, la segunda vuelta electoral regional, a pesar de los indecisos, está más emocionante que el referéndum. “Sí, sí, sí; no, no, no”, los que hacen más campaña son los zurdos porque no quieren perder vigencia y sueñan con ser gobierno nacional el 2021.

El presidente Martín Vizcarra hizo la propuesta al Congreso y se acató por la presión popular; el ministro de Justicia Vicente Zeballos, sostiene que “la ciudadanía ha hecho suyo el referéndum”, nada más falsó que una moneda de sol 50.

La gente está harta de las noticias diarias de corrupción, del Congreso que cuida sus intereses donde los fujimoristas y apristas increíblemente piensan igual, votan igual, pareciendo la misma “organización”.

Estamos tan cerca de la segunda vuelta electoral regional, que no habrá en Moquegua, y especialmente el referéndum, pero a la vez estamos lejos de una ilustración perfecta. Sobre cómo votar el domingo, la gran mayoría está más perdida que “Marco buscando a su vieja”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hugo Quispe y Abraham Cárdenas

El alcalde Hugo Quispe, dice que hay en proyectos para ejecutar por más de S/ 80 millones de soles que deja para que Abraham Cárdenas administre y espera reunirse con él en los próximos días para informarle en detalle cómo le deja económicamente la municipalidad provincial.

A propósito, estos últimos días de gestión los dedica para viajar a la zona andina, especialmente Aruntaya y cercanías, llevando presentes por navidad a la chiquillada de esa parte de la región Moquegua.

Por su parte, el electo alcalde Abraham Cárdenas Romero, ya son varias veces que lo han visto en el hospital de EsSalud, tiene un problema de salud que requiere tratamiento disciplinado, además pidió vacaciones.

A propósito, el lunes presentaron a los profesionales que recibirán el acervo documentarlo y bienes a través de la transferencia municipal, hay varios que laboraron en la gestión de Alberto Cuayla Vilca y otros que todavía lo hacen gracias al Movimiento Kausachun. Podríamos decir que se trata de un reciclaje administrativo………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dante Zubia quiere plata

El ex alcalde de Moquegua Dante Zubia, sino puede llegar nuevamente a ese cargo político, al menos quiere que la paguen lo que supuestamente le debe el Municipio Provincial.

En abril del 2015 planteó que el municipio (donde fue alcalde) le pague una “bonificación diferencial” por un monto de S/ 329 mil soles; pero en setiembre del mismo año con resolución de alcaldía N° 987 se declaraba improcedente el pedido.

Después se fue al Poder Judicial que sentenció el 29 de diciembre del 2017, declarar infundada la demanda porque tal bonificación no es aplicable a funcionarios que desempeñan cargos por elección popular.

Como era lógico, el hombre apeló y el 9 de noviembre del 2018 hubo otra sentencia que vuelve a declarar infundado el pedido.

Cualquiera creería que Zubia no tiene trabajo, o ya es anciano, y necesita ese dinero, pero siempre lo vemos jovial y animoso. Lo único malo es que la ley le impide postular por una pendejada del pasado. Para mayor información, léase El Rotativo en su última edición……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN