Nuestro saludo a Cocachacra en su aniversario

0
1565

Hoy 3 de enero de 2018, Cocachacra cumple 139 años como distrito, junto con Mollendo y Punta de Bombón, fundados los tres distritos esta misma fecha en el año de 1879, siendo presidente del Perú el Gral. Mariano Ignacio Prado.

Cocachacra tiene mucha historia, fue capital del distrito de Tambo cuando se creó la provincia de Islay el 19 de diciembre de 1862, junto con Islay puerto mayor y Quilca.

Es el distrito más grande de la provincia geográficamente, a pesar de  que la provincia es la más chica de las ocho que tiene la región Arequipa.

Es el distrito que tiene más anexos y también unos 30 pueblos jóvenes que se inician después de 1950. Los anexos antiguos son: Santa María – de abajo- Veracruz Chica, Veracruz Grande, El Canto, El Medio, hasta llegar a San Francisco y Santo Domingo, que son ya parte del pueblo y hacia la parte alta La Laja, Pampa Blanca, Chucarapi, Ventillata, El Fiscal y todo Valle Arriba con La Ayanquera, Puerto Viejo, Desamparados, El Toro, La Haciendita, La Pascana, El Carrizal, Len y Huaynalén, entre otros. De los 30 pueblos jóvenes entre los primeros están Túpac Amaru, Villa del Valle, Alto Cocachacra y Rosa Álvarez de Montoya.

Se viene desarrollando una serie de actividades desde el 10 de diciembre pasado y para hoy, día central, después de las vísperas llevadas a cabo anoche en el estadio Municipal, se llevarán a cabo las actividades protocolares, como misa y Te Deum, paseo de la Bandera, izamiento del Pabellón Nacional y bandera del distrito, desfile escolar cívico militar en la Plaza Mayor de Cocachacra, sesión solemne con programa especial y actuación de grupos musicales.

Una de sus épocas marcadas de su historia fue la presencia de los grandes hacendados, de quienes todavía queda como recuerdo una acequia de regadío llamada Hacendados. Durante esta época dominaban el valle las familias Romaña y Lira, con sus enormes plantaciones de caña de azúcar. Este producto lo destinaban al consumo interno y sur del país a través del Ferrocarril del Sur y estación de la Ensenada. A este lugar llegaban sus trenes de trocha angosta con sus bodegas hacia los almacenes que tenían en esa estación.

Las reformas agrarias hicieron mucho daño al valle como a las haciendas azucareras del norte. Esto significó un fracaso nacional. En la actualidad quedó a cargo de la Sociedad Agrícola Chucarapi –Pampa Blanca con 50 % de los terrenos y con baja producción del producto.

Cocachacra ha tenido autoridades y personas representativas de alto nivel como:

Don Eduardo López de Romaña – alcalde en 1882- años después fue presidente de la Republica.

Don Víctor Felipe Lira – alcalde 1889-1891- fundó el primer ingenio azucarero en Pampa Blanca, fue diputado por Arequipa, donde donó el asilo Lira.

Don Francisco de Rivero, diputado por Islay, fue dueño de la hacienda el Canto.

Los hermanos Roberto y Eduardo Cerdeña, literatos de alto nivel. José Guillermo Ponce de León y Banda, médico especialista en enfermedades bronquiales.

Don Jesús Teófilo Núñez, como diputado por Islay, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Don Mariano Asunto Bedregal, fue agente fiscal de Islay y vocal superior de la Corte de Huaraz.

El Ing. Pedro del Carpio Carreón, tuvo a su cargo la construcción del mercado San Camilo de  Arequipa.

Don Jorge Polar Valdivia, comandante general de la marina de guerra.

El profesor Everardo Zapata Santillana, nacido en Cocachacra, realizado en Punta de Bombón. Autor del famoso libro Coquito, que se distribuía en diferentes países de habla hispana. Un colegio de Punta de Bombón lleva su nombre.

El gran patriarca Juan Gualberto Valdivia Cornejo, nació en Cocotea parte alta de Cocachacra, fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Arequipa, de la Universidad Nacional de San Agustín y del Colegio Nacional de Independencia de Arequipa – El Gran Deán Valdivia.

Don Tomas Siles Béjar, dueño de la hacienda La Laja, donde se fabricaba la rica chancaca y los famosos alfeñiques. En lo que fue su casona funciona actualmente la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, bajo la presencia de don Jesús Cornejo Reynoso.

Nuestro saludo al alcalde de Cocachacra, Helar Valencia Juárez, sus regidores, funcionarios y personal por este aniversario, deseando a todo el distrito un año nuevo con muchas obras para su desarrollo, unidos siempre a la provincia de Islay. Felicitaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here