Compartir

TRINQUETES POLÍTICOS

Hace poco el Ministerio Público logró que el ex jefe de la región policial Moquegua Jaime Pillaca, no logre una libertad restringida, tras un proceso en su contra por actos contra el pudor. Nuestros cálculos eran para que salga libre a más tardar en julio, pero el ex jefe policial no quiere una terminación anticipada, lo que quiere es salir libre de la denuncia que le hizo una suboficial.

Si se acogía a esa terminación (con una serie de atenuantes) pudo haber logrado una sentencia de 3 años y algo más, pero su defensa traída de Lima, piensa que finalmente en la Suprema saldría limpio de “polvo y paja”.

Dicen que la libertad es lo más preciado, pero él seguirá su juicio en prisión y si algún día logra salir limpio ante la justicia, podría seguir su carrera policial para llegar a general con todos los honores. Si fuera así, quien terminaría afectada sería la joven policía a quien le darían de baja. O sea, la novela tiene para rato………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Torata se pone bravo con Southern

Tras la reacción contra la luz verde que dio la Autoridad Nacional del Agua para ampliar la zona de botadero de la mina Cuajone, la población acordó un análisis del acuífero Titijone, además que la Comisión del Ambiente del Congreso sesione en el pueblo y un próximo paro de 24 horas a nivel distrital.

Lo que no cuadra es que piden diálogo pero harán un paro. Tampoco cuadra cuando reclaman  ser parte de la mesa de diálogo con Southern, mientras el alcalde del distrito Fortunato Palomino, que otra vez faltó, pide una mesa especial debido a que ellos son los directamente afectados por la actividad minera. A un dirigente que emitió una opinión personal distinta a sus propósitos (horas antes) lo sacaron del evento.

Finalmente parece que la meta es evitar más desmonte de mina en la quebrada que está más arriba del pueblo y que la minera invierta depositando la tierra estéril en otro lado. Hay que saludar la reacción de los pobladores que no dejaron hablar a algunos antimineros que fueron por allí “acollerándose”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A los “jamochistas” se les escapó “el zorro”

Los “Jamochistas” hicieron correr como reguero de pólvora un video donde se observa al consejero regional Pedro Valdivia  en el interior de una camioneta de la Beneficencia Pública de Moquegua, supuestamente para uso particular. Vimos el audiovisual y quien lo grabó fue Carlo Bopp, el mismo que fue sacado del gobierno regional por supuestamente usar una camioneta de Produce para hacerse campaña en Samegua regalando pescado.

Los llamamos al popular “Zorro” y confirmó que efectivamente fue a la sede del gobierno regional la mañana del miércoles y saliendo fue filmado por el incondicional del gobernador. Cumplió con unas acciones y después procedió a retirarse. La pregunta del aludido fue “¿…dónde está el delito?”.

Como se sabe el consejero del movimiento FIRME es presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Moquegua, quien volvió a preguntar ¿…dónde está el delito? No hay duda, los Kausachun están con la espina adentro y cómo sea se la quieren sacar; a si es que los fiscalizadores cuídense!………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Recuperación de clases y otra preocupación

Si el gerente regional de Educación en Moquegua Renso Quiroz, ha dejado entrever que no habrá descuento a los maestros que faltaron, ahora todos se concentran en la recuperación de clases y que hasta el 31 de diciembre se debe haber cumplido con la currícula escolar. Se viene el aumento, también la evaluación a la que los maestros no le corren, pero hay una preocupación en el gobierno central, y no es la privatización, la intención sería entregar la administración a privados porque lo demás seguirá siendo público.

Ojo, es cierto que hay directores que no pueden controlar a los docentes y hay docentes que no saben dónde andan los directores, el personal de servicio también hace lo que le viene en gana, etc. Sin ir lejos, en el colegio “amarillo” tras la reciente huelga, hay una docente que trabaja menos de 50 días en todo el año y no le pasa nada, todo eso se debe corregir y ordenar, por eso se querría entregar en el futuro las administraciones a privados……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros del día

En Ichuña están medio preocupados porque la minera Buenaventura no da trabajo, la gente invirtió en hospedaje, máquinas y comercios para ganarse algo con oportunidades de trabajo, pero no pasa nada. No se olviden que con presencia de los antimineros del Valle de Tambo corrieron a la empresa…

En Carumas el alcalde alista estómago porque se le viene los aniversarios de Cambrune (9 de setiembre), Solajo (23), Huachunta (24) y Somoa (26). Cuanta “chela” pasará bajo el puente en los próximos días…

El alcalde de Chojata Agusto Coaguila, ya fue citado para presentarse en el Congreso y hablar sobre la contaminación del río Coralaque la próxima semana.  El daño al río nadie en la concesión minera, asegura categóricamente. La población de Pachas, directamente afectados por esa contaminación, aún no tiene respuestas positivas. Él cree que su presentación sería un saludo a la bandera…

A los consejeros que fiscalizan no los dejaron entrar a la nueva construcción de la sede regional y ahora llaman a supervisión de la obra (con la prensa) para el próximo lunes. O sea, hay que estar “arreando la burra”……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La efectividad de los padres de la Patria

El “único congresista moqueguano”, así lo dijo Mario Mantilla en una entrevista en Canal N, porque él es nacido en Ilo y no como Vicente Zeballos en Tacna, acaba de plantear que la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovin, exponga sobre las acciones y/o gestiones realizadas respecto a la contaminación de los ríos de Coralaque y Asana en Moquegua.

En ese sentido ha convocado a los alcaldes de Torata, Carumas y Chojata para una  mesa de trabajo que se realizará el miércoles 13 de setiembre en el congreso. Allí será motivo para que las autoridades de Moquegua expongan su preocupación tras el análisis de los componentes químicos de esos ríos.

También deberán presentarse los funcionarios de la minera Aruntani que se atrevieron a prohibir a los medios de comunicación emitir opinión sobre la contaminación del río Coralaque. Ojo, eso debió gestionarlo hace tiempo el congresista Zeballos porque es del oficialismo, pero como en el congreso no pesa más que Mantilla, lo tuvo que hacer su colega…………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here