Compartir

Estimado amigo lector, en nuestra querida provincia de Ilo, tenemos un parque automotor urbano que cubre la demanda del casi 70% de la población, pero hace más de tres años que se ha aprobado la Ordenanza Municipal Nº 558-2013-MPI (Municipalidad Provincial de Ilo) donde se aprueba el Plan Regulador de Rutas.

En este documento, se manifiesta que técnicamente en Ilo debe haber más de 800 paraderos para todas las rutas del transporte urbano. Esto nos parece correcto, sabiendo que técnicamente los paraderos se colocan de la siguiente manera: el paradero urbano debe de estar colocado máximo a tres (3) cuadras y mínimo a dos (2) cuadras y colocados al final de la cuadra en el sentido del tránsito.

Al año pasado en el mes de agosto, solicité a través de la Ley de Transparencia información a la MPI referente a los paraderos colocados en la Avenida Pedro Huilca.

Según informe Nº 71-2016-DCL/RG-SG-EP-MPI, nos entregan los documentos requeridos y los precios de cada paradero y el costo de cada uno según la misma municipalidad es de S/ 8375 nuevos soles y se instalaron nueve (9) paraderos anti técnicamente al antojo de ellos sin cumplir con las normas de instalación, en total se gastó S/ 75,375 nuevos soles.

Este año 2017 nuevamente pido por la Ley de Transparencia el costo de los paraderos que se están colocando en la ampliación de la Avenida Pedro Huilca, debo de manifestar que no utilizan ningún criterio técnico para instalar dichos paraderos lo hacen como si esto fuera una chacra.

Así, con carta Nº 2342-2017-SG-MPI recepcionado el 07/09/2017 nos entregan la información solicitada sobre los paraderos y el costo de cada uno es de S/ 13,375 y se instalaron ocho (8) paraderos, uno menos que el año pasado.

El costo total por los ocho paraderos es de S/ 107,000 nuevos soles, ósea que en Ilo solo en 17 paraderos que no reúnen los requisitos técnicos, la MPI ha gastado la suma de S/ 182,375 nuevos soles.

¿Qué explicación daría el novicio alcalde en botar la plata? o ¿Quizá hubo alguna repartija? podemos pensar ¿o no?

Creo que con esos S/ 182,325 nuevos soles podríamos haber puesto unos 60 paraderos y no 17 como ellos lo han hecho.

Claro como la plata no es del alcalde, se derrocha sin pensar que necesitamos más de 800 paraderos y lo peor, estos paraderos están mal colocados.

¿Qué hace la sub gerencia de Transporte? Nada; donde manda capitán no manda marinero, que sepa el pueblo de Ilo como se despilfarra el dinero.

Em declaraciones a los medios, el residente de la obra Ing. Marco Valdez, indicó que la posiblemente variación de los precios de los paraderos, se debió al precio de la madera.

Asimismo, el Ing. Rodrigo Peñaloza señaló que es el área de Logística, quien finalmente realiza la cotización de los precios, el funcionario de la MPI no pudo responder del porqué de la variación de los costos de un año a otro, indicando que esa interrogante se tendría que trasladar a Logística.

Peñaloza se lava las manos como Poncio Pilato. Por favor señores de la Municipalidad de Ilo, basta ya de malgastar nuestro dinero, ya es hora de levantar nuestra voz de protesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here