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La guerra de las profundidades

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Hoy en día, el 80% de la economía del comercio internacional se mueve por los mares, teniendo como mayor preferencia, la parte occidental del planeta donde están los países de la cuenca del pacífico entre ellos el Perú.

A estas alturas del camino ya no podemos esconder la fuerte pugna y lucha que tienen los diferentes países por ganar el mejor mercado, establecer los puertos más competitivos, facilitar las mejores vías para los cargueros, ofrecer mejores servicios a precios más atractivos, dotar los puertos con un interland que complementen adecuadamente el trabajo portuario y sobre todo, buscar en la geografía mediante el estudio de la batimetría.

Cuál es la costa que tiene más profundidad en sus aguas, con mayor calado donde pueda al futuro acoderar los barcos intercontinentales más grandes, aquellos que te carguen en una sola vez, encima de los 11 mil contenedores.

Esa es la guerra de las profundidades que está teniendo actualmente el mundo del comercio naviero

Es que la voz de alarma lo dio el canal de Panamá, donde circula gran parte del comercio mundial, por sus aguas de 65 km de largo circulaban buques Panamax de sólo 5 mil Teus (contenedores de 20 pies o 6 metros) y estaba perdiendo competitividad con el Canal de Suez que navega los más grandes buques.

El Canal de Panamá, es una clara muestra de ver el tema de las profundidades, acaba de inaugurar nuevas esclusas con cambio de calado de 13 a 18 mt.; ahora si podrán pasar los buques Pos panamax, el problema será en el futuro.

Al canal del continente americano que tenía sólo 14 metros de profundidad, no le quedaba otra de prolongar y modificar sus esclusas y buscar con una inversión millonaria, mayor anchura y profundidad hasta 18 metros, con esto resuelve por lo pronto el paso de los barcos neopanamax o pospanamax; el problema se le presentara a pocos años cuando tenga la obligación de hacer pasar buques más grandes que carguen encima de los 18 mil teus y que necesitan 20 metros o más de calado, tal como lo tienen los 5 puertos más grandes del mundo como los de Rotterdam.

Hamburgo, Shangai (China), Singapur, etc. Para ver por ejemplo la importancia de esta guerra de profundidad, tenemos al otrora importante puerto de Gijón (España), la profundidad de sus aguas llega a 18 mt. y sienten que están perdiendo competitividad y han tomado la decisión de dragar y explosionar, crear un fuerte impacto ambiental del terreno hasta conseguir un máximo de 27 mt.

Los puertos del futuro para que conserven vigencia, tienen que tener encima de los 18 mt de profundidad. Muchos de ellos están trabajando, para dragar y dinamitar; algunos han llegado a su límite como el Canal de Panamá, por ser zona rocosa y el de Iquique está rodeado de la ciudad. En la Zona de Gentilar de Ilo Moquegua, hay profundidad de hasta 40 metros. esta zona está a punto de ser el Puerto HBU y Gateway por las condiciones geográficas, servicios y todo el sistema Interland que está a su alrededor.

Esta guerra de las profundidades también se da en esta parte del continente americano. La mayoría de los puertos del mar de plata han quedado en desventaja con respecto al canal de Panamá; los puertos uruguayos y argentinos están operando entre 10 – 12 de calado y los brasileños tienen un promedio de 12 mt.; el puerto más importante del continente el de Santos, ya ha establecido un ambicioso programa de $1500 millones de dólares para encontrar mayor profundidad y llegar hasta 15mt, la demanda le obliga a tener una movimiento de 85 millones de toneladas anuales con un máximo de 115 millones, todo un reto competitivo de la sexta economía del mundo.

En esta parte del continente de la cuenca del pacífico, cobra una preocupación de relevancia el tema de calado, cada uno de los puertos son puerta de salida a los más grandes mercados del Asia entre los que está el coloso China; cada país está entrando a esta férrea competencia.

Hay puertos tradicionales que están perdiendo espacios como el Valparaíso (Chile) que apenas tiene 10 mt de profundidad y le está cediendo hegemonía al puerto central de San Antonio que alcanza 15mt y el de Mejillones que tiene el record de 19 mt, pero principalmente es usado para carga de ácidos y concentrados; el puerto de Arica y Antofagasta no supera los 12 mt, e Iquique ha tenido recientemente que dragar sus aguas para conseguir 15 mt. El histórico puerto de Guayaquil (Ecuador), las autoridades se han puesto en alarma de una perdida de vigencia, porque no tiene profundidad más allá de los 12 mt. imposible para que acoderen embarcaciones postpanamax.

Ecuador ya ha establecido un programa para impulsar el puerto de Santa y lograr 15 mt de calado, antes de perder presencia en Latinoamérica.

El recordado puerto de Cartagena Colombia, ha llegado a su límite con su 14 mt que lo han mantenido históricamente como el primer puerto de ese país; pero el futuro está para el Puerto de Tribuga con 22 mt. y su ubicación geográfica que mira al Atlántico y Pacífico y ya hay proyectos para establecer un puente continental en esa zona que puede ser un remplazo natural del Canal de Panamá. El Callao (Perú) uno de los más importantes del continente; con 12 mt. de profundidad, ha tenido con toda urgencia invertir 450 millones de dólares para establecer el muelle norte y conseguir artificialmente 16 mt; hoy en día, casi el 50% de los buques que llegan, son Postpanamax con carga de 8 mil contenedores y 70 mil toneladas de peso. El puerto de Paita y Matarani y los dos espigones de Ilo (Enapu, Southern) no llegan a 12 mt y el de Enersur tiene un nada despreciable calado de 14 mt de profundidad, aunque su trabajo portuario está focalizado en tipos de carga muy diferente a graneles y contenedores.

El Megapuerto de Gentilar, está en el lugar más estratégico de Sudamérica; punto de salida del corredor económico más importante de este continente. Este Puerto de envergadura justificaría el Ferrocarril Bioceánico y pondría más activo la Interoceánica. Ilo, Moquegua, tiene la oportunidad más importante de su historia; está las decisiones políticas cumplir este gran reto.

En esta guerra de profundidades; surge el proyecto que está promoviendo el Gobierno Regional de Moquegua, en la zona de Gentilar, a 4 km del sur de la ciudad y el gran privilegio es que tiene un calado encima de los 20 mt, y en la zona norte llega incluso hasta 40 mt; está rodeado de un abrigo natural que evitan vientos y oleajes pronunciados, e importantes vías de acceso, zona especial de desarrollo económico, aeropuerto, etc

Es decir, todo un interland adecuado que complementaría el más rápido y moderno desarrollo Portuario. debido a sus características especiales que no lo tiene otros lugares, está destinado a ser un puerto HBU punto de llegada de super barcos, concentración y distribución de carga a todas las regiones mediante el cabotaje. Por esta ubicación privilegiada, Gentilar, sería a la vez el PUERTO GATEWAY de gran parte de este continente por la rede de conexión que tiene con Bolivia, Brasil Chile y todas las ciudades del país. Así en su momento lo entendió y promovió incluso, el vicepresidente Martín Vizcarra cuando fue gobernador Regional (están los archivos periodísticos) hoy en día, ya está todo avanzado y establecido, falta sólo la voluntad final para cumplir este sueño de los moqueguanos, ileños y el país.

Al concluir puedo decir, que las rutas interoceánicas que entren a una verdadera competencia requieren puertos de más de 18 mt. de profundidad, para hacer acoderar los mayores barcos existentes; a ello le debe seguir un interland complementario entre vías de acceso, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, servicios, almacenes, etc; Los fletes deben ser competitivos y los aspectos administrativos rápidos.

En esta guerra de las profundidades; el Perú tiene la gran ventaja de asegurar el comercio internacional del corredor económico más importante de Sudamérica y su punto de salida natural es en la Zona de Gentilar de Ilo, Moquegua. Con esta gran obra se justificaría el Ferrocarril Bioceánico Central y la interoceánica, porque habría un punto portuario de gran escala que mire a los países de la cuenca del pacífico. Chile sabe de este proyecto y está evitando a toda consta de neutralizar para no perder mercado y hegemonía en sus puertos del norte de Arica, Iquique y Antofagasta; pero cada país perfila su propio destino usando sus recursos; estamos en una competencia y la batalla de esta guerra de profundidades lo ganará aquel que está preparado, el que tome las decisiones políticas en favor de su pueblo. El Gobierno Regional de Moquegua ya cumplió su parte; ahora le toca al gobierno Central mediante su Ministerio de Defensa, ceder los territorios de la Zona de Gentilar para cumplir este sueño de la región y el país.

1 Comentario

  1. SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPUERTO DE ILO-MOQUEGUA, LA DECISIÓN INMEDIATA ESTÁ EN MANOS DE NUESTRO EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA PEDRO PABLO KUCZYNSKI Y CONSISTE EN REUNIRSE CON SU MINISTRO DE DEFENSA A EFECTO DE CEDER EL TERRITORIO DE LA ZONA DE “GENTILAR” A LA REGÍON MOQUEGUA PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS O PODER HACER LOS TRABAJOS CONCERNIENTES A LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPUERTO DE ILO, EN RAZÓN A QUE NO PODEMOS DESPERDICIAR LAS CONDICIONES VENTAJOSAS PARA EL ACODAMIENTO DE BARCOS LOS MÁS GRANDES DE MUNDO , DADA A SU PROFUNDIDAD DE 25 A 40 METROS QUE LO HACEN ENVIDIABLE A NIVEL MUNDIAL, ESTE PROYECTO CONDICIONARÍA LA CONSTRUCCIÓN DE LINEAS FÉRREAS QUE NOS FACILITARÍA EL COMERCIO INTERNACIONAL E INTEROCEÁNICO. EL PERÚ TAN SOLO SIENDO ALMACENERO DE PRODUCTOS Y PRESTAR SERVICIOS DE CARGA Y DESCARGA DE LOS CONTAINERS OBTENDRÍA GRANDES UTILIDADES PARA LA REGIÓN Y POR ENDE PARA LAS ARCAS DEL ESTADO, POR TANTO SEÑOR PRESIDENTE KUCZYNSKY, ESTA EN SUS MANOS LA DECISIÓN Y EN EL MÁS CORTO TIEMPO POSIBLE, LO QUE SERVIRÍA COMO UN BÁLSAMO DE VIDA A LA TENSIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS PERUANOS A CONSECUENCIA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.

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