En medio de un funesto para unos y justificado para otros, bombardeo y ataque aliado a Siria; en el escenario político provincial, la crisis y los nervios también parecen apoderarse a medida que se acerca la fecha del cierre del proceso de elecciones internas, instaurado para las Elecciones Regionales y Municipales según  Decreto Supremo que Nº 004-2018 -PCM solicitado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Estos plazos, reitero, son los que están poniendo nerviosos a los líderes, caudillos, caciques y/o pre candidatos, que solo tienen plazo para ser investidos hasta el 25 de mayo y el plazo de inscripción oficial vence el 19 de junio, es decir 110 días antes de la fecha de las elecciones. Claro, esta es una referencia irrelevante teniendo en cuenta que los insertos en el proceso deben conocerlo.

LOS PROTAGONISTAS DE HOY…

Sin embargo el histrionismo parece haberse apoderado en nuestros PRE CANDIDATOS  a la comuna ileña, ya que dos de ellos en los últimos días se vieron envueltos en una especie de ANGUSTIA por decidir por el movimiento o partido político que postularían.

CASO UNO:

 El primero, aunque en las elecciones del 2014 quedó segundo, es Gerardo Felipe Carpio Díaz, quien cumplió y concurrió con todos los requerimientos que exige la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CONAPE) del Partido Político Democracia Directa para ser inscrito y admitido como pre candidato para la provincia de Ilo, expidiéndose la constancia de habilitación por medio del expediente DD/105-B000093. Sin embargo, posterior al hecho, decidió tentar al partido fundado por el ex presidente Fernando Belaunde Terry.

La historia es narrada por la propia nieta quien fue dos veces presidente de la república y responsable de la Secretaria Regional de Acción Popular en Moquegua,  Patricia Adams Terry, quien tras su visita a Ilo, contó que Gerardo Carpio fue quien acudió a su encuentro mostrando su interés de participar en el partido, “fue él quien vino a búscarme, pero no llegamos a ningún acuerdo, para nosotros el pre candidato sigue siendo Eduardo Caballero Arias” habría sido la respuesta al osado aventurero electoral.

Empero, ese no es el PECADO; llama la atención la actitud del propio “Gerardo”, quien a pesar de asumir compromisos con los medios, no salió aclarar el desliz que podría significar SU DERROTA. Carpio Díaz a pesar de tener la habilitación para participar en Democracia Directa, intento burlar varios preceptos consignados en principios de quien podría ser la primera autoridad de la ciudad porteña, “honestidad”.

Para unos lo hecho por CARPIO es un PECADO CAPITAL, para otros falta de seriedad, no pocos lo tildan de indeciso y algunos de oportunista que busca el mejor VIENTRE DE ALQUILER. Yo lo llamo MAL CÁLCULO o impericia política, debido que aún no termino de entender que es lo que pretendía buscar, o que lo tentó,  al ir busca de algunos correligionarios de aliados. Ensayemos algunas hipótesis.

ANALSIS DE FACTO

Acción Popular tiene una vigencia desde 1956, a comparación de Democracia Directa que recién es fundado en el 2013 por un grupo de entusiastas fonavistas. “¿Será la antigüedad?, no lo creemos ya que a los electores les interesa poco o nada este detalle.

Si nos remontamos a las últimas elecciones generales, presidenciales y congresales, al partido que tiene el símbolo de la Lampa no le fue tan mal, ocupo el cuarto lugar. ¿Sera el entusiasmo de ascenso político que tuvo AP y no estar ligado a los escándalos de CORRUPCIÓN?, este podría haber sido el detalle o el análisis torpe del entorno de los AMIGOS DE GERARDO, quienes no observaron que Democracia Directa tampoco lo está, lo que significa que eso tampoco interesa, ya que estas elecciones se convirtieron en una especia de elección vecinal.

Y para precisar, Acción Popular no tuvo protagonismo por lo menos en las dos últimas elecciones regionales y municipales. El año 2014 apenas logro 382 votos en Ilo, 224 en Mariscal Nieto y 166 en Sánchez a cuyos candidatos seguro nadie los recuerda. Sucedió lo contrario con Democracia Directa que se ubicó segundo tras la Glorieta que lo supero por 1,604 votos en Ilo.

Tras el análisis, “nos volvemos a golpear el pecho” y no entendemos cuales abrían sido los móviles que llevaron a Gerardo Carpio, coquetear o flirtear con la representación regional de Acción Popular, que seguro ya dejo más de una duda en quienes lo apoyaron y pensaban hacerlo.

ANTES DE, creemos que tenía una ligera ventaja frente a los “nuevos” candidatos en la LID provincia; muchos recordarían cual era el símbolo por el que participo y simplemente tendría la tarea de cautivar adeptos que lo ayuden a sumar y concretar su objetivo, ¿pero luego del exabrupto?, tengo mis dudas.

Revisando los antecedentes de los últimos procesos, debemos de apreciar que los movimientos regionales y provinciales son lo que han tenido predominancia a partir del año de 1992, el mismo que concluyo con Ernesto Herrera Becerra que dejo la Izquierda Unida para reelegirse como independiente.

CASO DOS:

No menos complejo es el caso del actual alcalde del distrito de Pacocha Eduardo “Lalo” Caballero, quien al enterarse de la pretensión del ex de la casita, decidió cual “niño mimado” alejarse de Acción Popular e ir en busca del mejor ombligo, “es una burla, pero eso no significa que no participaremos,… lo haremos por otro partido” fue su expresión emotiva del momento.

Lo cierto que la actitud de ambos candidatos se pone en cuestión, el primero por mostrar distancia con una madurez política y el otro por expresar su lado intolerante e inseguro de someterse a un proceso interno, el mismo que en ap será el próximo 06 de mayo.

Si bien aún falta poco más de cinco meses para el 07 de octubre, los beneficiados con los tires, son los otros que empiezan a ser visibles, dentro de ellos están, el candidato del movimiento aun no confirmado en su inscripción ADN y él de la Espiga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here