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El puerto más extremo del norte de Chile destaca económicamente por su actividad portuaria desde siempre. Ubicado en una parte del desierto de Atacama tiene las mismas características de los puertos del sur del Perú, cuentan con ríos de escaso caudal de agua, temporales, inesperados. Colindantes al océano Pacífico se benefician o afectan de corriente de Humboldt de aguas frías.

Su producción tradicional, es la pesca directa e industrial, la explotación minera y el comercio externo. La agricultura está limitada por las reducidas áreas de cultivo y el poco recurso agua.

Arica cuando perteneció al territorio peruano estaba fusionado comercialmente a la ciudad de Tacna y al oeste del país del altiplano. Junto con Ilo y Mollendo eran las puertas del comercio exterior peruano. Ya en territorio chileno, Arica por el libre tránsito pasa a posesionarse cómo el puerto alternativo de comercio con Bolivia.

Arica en los años se ha posesionado ante la mediterraneidad boliviana, más que Iquique y Antofagasta. Logró por ello mejorar su infraestructura y logística portuaria. Con el crecimiento económico boliviano en presente siglo las exportaciones e importaciones son intensas y continuas con Arica, sin embargo, la privatización de los puertos, el incumplimiento de los tratados binacionales sobre el libre tránsito, los sobre costos tarifarios, las quejas de maltrato de los usuarios, la paralización de los trabajadores y la saturación del servicio han frenado las expectativas futuras.

Arica, a pesar de ello, a decir de las estadistas atrae el 80% de la carga boliviana. Agregamos que otro componente que dinamiza el comercio exterior ariqueño   son los productos agrícolas de sus valles y la que compran en los valles del sur peruano.

Destaca entonces en las exportaciones, por ejemplo, sólo en el mes de junio registró 14,8 millones de dólares, vario 18.5% con respecto al mismo mes del año anterior; además el sector industrial representó el 67.7%, el silvoagropecuario el 29.3% y el minero 2,2%. Los tres sectores principalmente se componen de Productos químicos básicos (37%), Agricultura (29.3%=, Agricultura (29.3%), Productos metálicos (4.8%%), además del cobre y hierro (2%).

La estadística fuente del INE Chile hace referencia para estas cifras a la Región Arica – Parinacota y señala que en acumulado anual de Julio 2016 a junio 2017 los importes de exportación llegaron a 84,4 millones de dólares. La cifra es importante si la comparamos con los puertos peruanos con la excepción de Paita, el Callao y Matarani. Pero, Arica-  Parinacota no está en los primeros lugares de exportación de Chile.

El INEI Chile muestra cifras en que las exportaciones en el acumulado anual a mayo 2017 es superado de lejos por otros puertos, así tenemos a Metropolitano de Santiago con 3,224 Valparaíso con 2,684 millones de dólares solo como muestra para demostrar la extraordinaria actividad portuaria del país vecino y la importancia para el desarrollo económico de puertos marinos activos en el comercio exterior.

Las exportaciones de Arica tienen su principal destino en el mes de junio a Estados Unidos con 5,3 millones de dólares, le sigue Brasil con 1,3 millones, Italia con 1,1 millones (en otros meses destaca la China también). Arica-Parinacota, entonces, en el tiempo ha ganado un espacio en el comercio internacional con exportaciones envidiables.

Nuestro puerto de Ilo, debe transitar aceleradamente a mejorar la actividad portuaria si es que quisiera parecerse o igualarse.

Arica-Parinacota no es nuestro competidor, la competencia es con nosotros mismos, ser competentes en las vías terrestres, ser competentes en las tarifas portuarias, ser competentes en la modernización del puerto, ser competentes en almacenes y silos, ser competentes en logística portuaria entre tantos aspectos. Aprendemos de Arica sus cualidades y también de sus errores como por ejemplo el hoy excesivo peso de los operadores privados alejadas de las políticas públicas privilegiando sus intereses. La oportunidad ha reaparecido para Ilo por la voluntad boliviana de considerarnos como puerto alternativo. De nosotros depende aprovecharla.

(*) Eco. CEOP Ilo

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