De acuerdo a los análisis estadísticos de mineras, histogramas pluviales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de recursos hídricos y financieros en la Región Moquegua, la situación es cada vez más complicada en relación al recurso hídrico y se observa que solamente hay diálogos individuales y muchos sin toma de decisiones técnicas o alternativas técnico/financieras para las soluciones concretas, donde se observa el descuido del gobierno en estos temas de necesidad pública.

Por lo que presentamos un proyecto idea, sobre establecer la Ley de Canon HIDRO-MINERO / METALÚRGICO, pago que deberán hacer las mineras por el uso del agua dulce, hoy cada vez más escasa. Las mineras pagan solo S/. 029 cts de sol, pago ínfimo para los beneficios que entrega. Este proyecto estaría orientado a la participación que deben gozar las regiones de nuestro país con el fin de potenciar sus proyectos sanitarios rezagados en el tiempo los cuales necesitan estar acorde con el crecimiento poblacional de abastecimiento y calidad de agua de consumo poblacional en las ciudades del País. Situación agravante especialmente en las ciudades de Moquegua e Ilo, que cada día son más escasas y con el peligro de desabastecimiento poblacional severa.

Hoy existe un alto consumo de agua dulce para las mineras, donde utilizan grandes reservorios artificiales de agua superficial, subterránea, incluida la laguna de Suches, lo cual obviamente ha hipotecado nuestras expectativas hídricas a futuro.

El proyecto Canon Hidro-Minero – Metalúrgico seria para beneficio directo de las regiones que poseen minería y están comprendidos dentro de los requisitos desde la etapa de construcción y luego de la explotación. Este Impuesto seria del (5 % estimado) de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos) donde incluiría la más importante riqueza acuífera del agua dulce, complemento esencial en la producción y productividad en la riqueza minera del País en las áreas de influencia minera y de uso de cuencas hidrográficas alimentadoras y subterráneas cada vez más reducidas en volúmenes de agua dulce.

En Moquegua tenemos como potencial del proyecto descrito a Southern Peru, Angloamerican Quellaveco SA, Los Calatos y Chucapaca – Canteras del Hallazgo, oro y otras. Tenemos el mercado cautivo de ingresos para resarcir el daño ecológico a través del impuesto de canon descrito obviamente que deberá ser mejorado con la participación del Ministerio de Economía, Congreso, Energía y Minas, OEFA, ANA.

Cada año, diez de las compañías mineras más importantes que operan en el Perú están autorizadas a usar un máximo de 302.442 millones de litros de agua de quebradas, lagunas y acuíferos para atender sus operaciones. La lista la integran Southern Peru, Antamina, Milpo-Votorantim, Volcan, Xstrata, Buenaventura, Las Bambas, Minero Horizonte, Yanacocha y Barrick, y la cifra se desprende del análisis de una base de datos construida por Ojo-Publico.com con reportes obtenidos a través de pedidos de información a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución encargada de la gestión hídrica en el país.

De acuerdo con los reportes de la ANA, todas las operaciones de Southern usaron 24.780 millones de litros para cubrir las necesidades de las dos minas de cobre que administra en Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna). Sin embargo, los reportes que la misma empresa aloja en su página web revelan que ese año GASTO EL DOBLE: 50.490 millones de litros, obviamente esto preocupa a la población Moqueguana.

Por lo que es de necesidad publica que el estado peruano y el congreso tomen la iniciativa de Legislar con justicia, analizando las necesidades públicas prioritarias y crear la Ley, donde las mineras deban pagar canon hidrominero/metalurgico por el uso del recurso más preciado que el oro, plata o cobre.  Y este cobro deberá ser especifico utilizado en proyectos sanitarios postergados y necesarios para las ciudades de la Regiones del Perú y no para aumento de sueldo de la burocracia estatal perniciosa Limeña. (Fuente: ANA, ALA, Ojo Público)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here