Ante el indulto, ¿qué hacer?

0
1550

A decir de Manuel Gonzales Prada “El Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota el pus”

El indulto de PPK a Albero Fujimori, es lo que ha llamado la atención de una buena parte de la población, sobre todo porque consideran que fue un canje a cambio de la no vacancia de PPK.

El indulto supone el perdón de la pena, por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena. El indulto es una manifestación presidencial de conmiseración, generosidad, justicia o equidad.

También se le ha otorgado el derecho de gracia cortando un proceso judicial como el caso de Pativilca, por el derecho de gracia se deja en el aire su juzgamiento que tiene solo 10 meses, y solo procede cuando ha transcurrido más de 24 meses, dicho beneficio atenta contra el derecho de la víctima a que se conozca la verdad y que se sancione, aunque sea moralmente, al responsable. Por eso resulta cuestionable el denominado derecho de gracia incorporado por la Constitución de 1993, el indulto y el derecho de gracia otorgado por Pedro Pablo Kuczynski es un retroceso en el Estado de Derecho peruano, lo hace ver como un país que no respeta las decisiones judiciales e ignora el dolor de las víctimas.

El hecho de otorgar el indulto pese haber prometido que no iba a otorgar el indulto en plena campaña electoral, donde llegó a firmar un documento de compromiso, hace que oponerse al indulto sea una cuestión de principios, porque se ha pretendido revestir de humanidad un evidente acuerdo de sobrevivencia política. Calificando Kuczynski de errores lo hecho por Alberto Fujimori, y no un delito.  Entonces nos preguntamos, ¿qué nos queda hacer?

1.-Que, en el Congreso de la República se presente un nuevo pedido de vacancia, tendría que conseguir 87 votos para que proceda la vacancia. Lo cual lo vemos difícil. Ahora que el partido que tiene la mayoría está de acuerdo con el indulto.

2.-Que se le acuse constitucionalmente por infracción a la Constitución, pero para su inhabilitación no votan los miembros de la comisión permanente que lo investigan, lo cual hace más difícil conseguir los 87 votos.

3.-Continuar con las marchas de protesta en contra del indulto, hasta que el presidente renuncie. Aunque algunos columnistas como Aldo Mariátegui, los maltrate. Hacerlo porque es un derecho constitucional.

4.-Amparado en el artículo 32 de la Constitución pedir que se someta a referéndum la reforma de la Constitución para que en lo posterior el pueblo pueda vacar al presidente. Tal figura no se encuentra actualmente en la Constitución.  Se compraría el kit en la ONPE y se recolectaría las firmas para que el pueblo peruano vaya a un referéndum. Se recurriría a la figura del referéndum por cuanto vemos que en el Congreso no se tiene los votos, ni la voluntad política para poder vacar a un presidente, entonces el pueblo que lo eligió también lo pueda sacar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here