Debemos empezar el año 2018 con mucho optimismo y fe, trazándonos un mismo norte y un solo objetivo, “LA CONSOLIDACIÓN DEL DESARROLLO PORTUARIO DE ILO”, sin que nos distraigan con anuncios y falsas promesas, como la llegada de la carga de Bolivia.

Y afirmamos estos, porque a pesar de la firma del convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la promoción del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo, como si tratara de un pre-requisito para decidirse, y la atención a todos los requerimientos de  la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia – ASPB, cada vez nos salen con nuevas exquisiteces, como tratando de  hacernos sentir culpables que la demora en el uso del Terminal Portuario de Ilo, es de exclusiva responsabilidad de las autoridades del Perú.

Bolivia utiliza los puertos del norte de Chile principalmente el puerto de Arica para movilizar su carga, y no son tan exquisitos en sus requerimientos, simplemente acatan la normatividad vigente y se someten al pago de las tarifas por los servicios que reciben.

Como dice la Dra. Ana María Polo este capítulo debería ser CASO CERRADO, si en algún momento se animan a desviar parte de su carga por Ilo, bienvenidos serán.

EL TREN BIOCEÁNICO CENTRAL

Según el Informe N° 55-2017-MTC/14 del Director General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ing. Carlos Lozada Contreras, informa que el Consultor contratado para la elaboración del estudio de pre-inversión a nivel de perfil del proyecto, ha cumplido con presentar los cuatro entregables dentro de los plazos previstos y que las observaciones del MTC vienen siendo levantadas por el consultor.

La conclusión más importante es que de las tres alternativas en estudio para la llegada del Tren, se ha elegido la alternativa 2, mediante una matriz multicriterio, que tiene un trazo de Desaguadero (Puno) – Ilo (Moquegua), con una longitud de 452 Km, el puerto de llegada será Ilo.

En diciembre del 2017, el presidente Evo Morales sostuvo en Berna – Suiza, una reunión con autoridades y empresarios de ese país y de Alemania para avanzar en el proyecto de construcción del tren bioceánico. El viceministro alemán Rainer Bomba estuvo en el encuentro e informó que se identificó a 2018 como el año decisivo para concretar el financiamiento, el 2019 para el inicio de obras, y el 2025 para su entrega.

La llegada del Tren Bioceánico Central debe impulsar la modernización del Terminal Portuario de Enapu e incentivar las inversiones para nueva infraestructura portuaria.  El argumento de la Autoridad Portuaria Nacional para exigir se garantice primeramente la carga para otorgar la viabilidad a los proyectos portuarios, esta demás. Con la llegada del Tren los volúmenes de carga están más que garantizados, ahora el problema es cubrir la brecha en infraestructura portuaria para atender los iniciales 10 millones de TM/año.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

La industria del transporte marítimo es de suma importancia para el mundo moderno. Tiene gran influencia en cuestiones de desarrollo social y económico, como así también es generadora de importantes fuentes de empleos, ya que millones de personas trabajan en actividades directa o indirectamente.

Ubicados en ese escenario el puerto de Ilo no puede estar de espaldas a esta realidad, y demanda con urgencia la atención de nuestras autoridades. Al Gobierno se le debe exigir las inversiones para la modernización del Terminal Portuario de Ilo, y también fomentar las inversiones privadas.

La Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización, la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, delega a los Gobiernos Regionales entre otras, las funciones de desarrollar y administrar la infraestructura portuaria regional y de otorgar las autorizaciones portuarias, licencias y permisos para la prestación de los servicios portuarios marítimos.

Por otro lado, la Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional, faculta la creación de las Autoridades Portuarias Regionales, en las regiones donde existan puertos marítimos, fluviales o lacustres, como es el caso de la provincia de Ilo.

La iniciativa privada para la construcción de un nuevo puerto de alcance regional en la zona de Gentilar, es de competencia exclusiva de la APR – Moquegua, en uso de sus atribuciones y facultades, amparada por las normas legales vigentes, viene impulsando el proyecto. Por el momento es el único proyecto que existe en la región Moquegua y que debe merecer un “cierra filas” de las autoridades y población de la Región.

Chile en el mes de agosto del 2017, aprobó el Plan de Fortalecimiento de sus puertos del norte (Arica, Iquique y Antofagasta) al 2030, como estrategia principal para implementar los servicios logísticos de las regiones involucradas, en buen castellano para mantener la hegemonía con el sur del Perú.

INFRAESTRUCTURA VIAL

Ilo por su estratégica ubicación geográfica y la conectividad vial que ha logrado conseguir con el paso de los años a nivel de Red Vial Nacional, sin querer queriendo, se ha convertido en un importante polo de desarrollo.

La carretera Panamericana nos une de Tumbes a Tacna a través de Moquegua, la carretera costanera norte hasta Camaná pasando por Mollendo y el puerto de Matarani, la costanera sur a Tacna pasando por el futuro puerto Grau, la carretera Binacional que nos conecta por Desaguadero con Bolivia, la carretera Interoceánica que nos lleva por Madre de Dios hasta Brasil.

Ante el anuncio de las autoridades de Tacna de empezar con los estudios para una vía de doble calzada hasta Boca del Rio (50 km), financiada con el aporte de la empresa minera Southern y que debería culminar en el límite con Ilo (punta Picata 116 km), por nuestra parte con proyección y visión futurista se deberían hacer los estudios para la doble vía desde Ilo hasta el límite con Tacna (Punta Picata 33.5 km).

Es importante que a nivel local se construyan los intercambios viales, se conecte la avda. Pedro Huilca con la avda. Andrés Avelino Cáceres (pasando el puente del rio Osmore), para descongestionar y derivar el tránsito pesado y no estén utilizando las vías urbanas.

Chile ya anunció la construcción de una doble vía para unir Arica con Iquique, para aprovechar la carretera Tacna – Collpa – La Paz que se culmina en junio de este año, y así asegurarse continuar atendiendo la carga de Bolivia.

El ferrocarril es el socio natural de los puertos por el tipo de mercancías que transporta, por las unidades de carga que suele utilizar, y por los grandes volúmenes de carga que debe trasladar. De la misma manera que hemos visto cómo el ferrocarril y el puerto, por sus propias características, se necesitan para desarrollar sus actividades, las plataformas logísticas y el transporte de mercancías por carretera (TMC) tienen similar vinculación.

Estamos ante un escenario que debe cambiar la historia de la provincia de Ilo, no la desaprovechemos, es ahora o nunca.

1 Comentario

  1. Seria bueno que se construya un TELEFERICO desde Ilo hasta el valle de Algarrobal, ya que MOQUEGUA no quiere que construyan el TELEFERICO desde CERRO BAUL A CERRO MEJIA , LUEGO TORATA, LUEGO YACANGO Y MOLLESAJA, COSTO DEL VIAJE 5 DOLARES PARA LOS TURISTAS

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