Universidades del sur peruano representan el 10% de las universidades de Lima

0
3805
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

POR: MAGISTER HUMBERTO TOVAR CHAMBILLA

E ING.  YEISON COLANA JUÁREZ

PRIMERO

Hemos dicho que las ventas se relacionan con la calidad académica, así ocurre con la universidad ciencias aplicadas que ha logrado al cierre del año 2017 la cifra de 863 millones de soles, lo mismo ocurre con la Universidad Católica Santa María (UCSM) con 847 millones de soles, luego viene la Universidad Alas Peruanas (UAP) con la mitad de ventas de las dos primeras. Son 416 millones de soles, igual ocurre con la Universidad de Lima es de 383 millones de soles. Más abajo esta la Universidad Cayetano Heredia con 206 millones de soles.

Las universidades del sur con la Universidad Católica Santa María con 150 millones de soles que es un sexto de lo que venden las universidades de Lima. La Andina del Cusco suma 123 millones de soles, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) con 119 millones de soles la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) tiene 48 millones, que es el 10% de lo que vende la Universidad Ciencias Aplicadas, o del PUCP. Lo mismo ocurre con la Universidad Privada de Tacna.

SEGUNDO

El poderío de la empresa se mide por el patrimonio, y el mejor patrimonio lo tiene la Universidad católica del Perú. (PUCP).  Y es una cifra extraordinaria. Son 4453 millones de soles que no es superada por ninguna otra universidad.

La Universidad de Lima tiene 1726 millones de soles de patrimonio, la UAP con 647 millones de soles. en ese sentido la UCSM de Arequipa es el 10% del patrimonio de la PUCP, ni hablar de la UANCV de Juliaca que es el 3% del patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y si hablamos de la UJCM este tiene un patrimonio de 104 millones de soles, que representa el 2% del patrimonio de la PUCP. ¿la calidad será de la misma magnitud?

TERCERO

En materia de activos totales ocurre el símil de los señalado en el patrimonio de las universidades. Dado que la UJCM es el 2% de la PUCP y la Universidad Católica Santa María es el 8% de los activos totales de la PUCP.

CUARTO

Los gastos administrativos son en función de los ingresos y de ahí se deriva la PUCP tiene un gasto administrativo de 471 millones de soles. Mientras que la Universidad privada de Tacna es de 26 millones de soles y la UJCM tiene 40 millones de soles en gastos de administración que es el 10% de los gastos del PUCP.

QUINTO

Las mejores utilidades logradas en el año 2017 son de 142 millones de soles, le sigue la Pontificia Católica del Perú con 72 millones, la UCSM con 27 millones de soles, la Andina del Cusco con 10 millones, UJCM con 9 millones de soles, u la UPT con 2.2 millones de soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here