A mediados del año 2017 se hizo una huelga nacional magisterial reclamando aumento de remuneraciones y el pago de la deuda social. Aquí haciendo una marcha en Samegua detuvieron a cuatro docentes y los empapelaron diciendo que estaban interrumpiendo el tránsito; ha pasado el tiempo y el Poder Judicial les adelantó sentencia de cuatro años de prisión no efectiva cuando ellos esperaban que todo se archive.

Como dijo uno de los sentenciados, a quien le leerán la resolución completa la próxima semana, esa pena es como mandarlos a la cárcel, encima significa sacarlos del magisterio y perderían su trabajo.

Algo más, cuando se inició el proceso hubo solidaridad de los dirigentes magisteriales como Edgar Rea del SUTER, pero en cuanto a Oscar Pantos del SUTEP no habido gestos de identificación, ni siquiera un “palmazo” diciéndole “estamos contigo”. A propósito, los del SUTER harán por lo menos una pollada o colaborarán con S/ 10 soles por cabeza……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El lunes por la tarde en el día del Ministerio Público y Día del Fiscal, hubo misa en la catedral y después una sesión solemne en las instalaciones del auditorio Amauta. Fue “entre nos”, como jugarse un partido a puerta cerrada, aunque asistieron el gobernador, el prefecto y el defensor del pueblo; pero otros años iban el 99% de las autoridades……

Un alcalde distrital, que no vamos a decir su nombre, dijo que no comprendía el por qué los convocaron a la reunión de alcaldes provinciales y el gobernador el último lunes, si ellos no formarán parte de la comisión de monitoreo a la mesa de diálogo con Anglo American. A no ser que sean alternos de algún alcalde provincial…….

Se viene el aniversario de la provincia de Ilo y se cumplirá un año desde cuando el presidente Martín Vizcarra, se ofreció para que el gobierno central se haga cargo del componente Lomas de Ilo del Proyecto Especial Pasto Grande. Habrá que esperar si participa en los actos centrales para ver qué dirá ahora……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Perrazos asesinos sueltos

El domingo una veterana en San Antonio fue atacada por dos perrazos de raza rottweiler, de esos originarios de Alemania que llegan a pesar más de 50 kilos y si enfrentan a una mujer de menor peso, ya se imaginarán que podrían hacer con su víctima, la podrían matar.

Menos mal hubo gente que sintió los gritos de la  “presa” de esas  mascotas y salieron en su auxilio, los dueños decían no comprender la actitud de sus “animalitos”, después en el hospital se diagnosticó que la mujer resultó con lesiones y desgarro de la piel, y ellos se comprometieron en pagar todos los gastos para su recuperación.

Ojo, en julio pasado en Arequipa, la corte de justicia, dictó seis meses de prisión preventiva a un varón por acuchillar un perro y la pena por matar un animal va hasta los cinco años de prisión efectiva según la ley N° 30407 (Ley de Protección y Bienestar Animal). Aquí los familiares de la señora seguro se han quedado con la “espina adentro” y buscarán venganza; o sea y como quien dice, “eso no se va a quedar así”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se puede “meter la gente al bolsillo”

La madrugada de este martes el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, se fue hasta el ovalo Mariátegui y allí, donde diariamente vemos a decenas de desocupados esperando la chamba para hacerse un “canchuelo”, hizo un sorteo para contratar personal que laborará en diferentes obras que ejecuta el municipio por administración directa.

Esa idea del alcalde nunca antes otro la hizo desde que tenemos canon minero y se puede calificar como “un gol de media cancha”.

Abordado, la misma autoridad llamó a las empresas, especialmente las mineras, para que hagan lo mismo y demuestren que efectivamente están contratando a los moqueguanos.

La iniciativa es bacán y si el municipio (cuyos recursos son limitados) lo hizo esta vez contratando una decena de personas, las mineras como Quellaveco que está invirtiendo una millonada podría imitar esa iniciativa y “meterse la gente al bolsillo”.

La pelota está en la cancha de Anglo American y fácilmente podría meter “una goleada”; en cuanto al alcalde, no jode, al contrario, parece que la está ayudando” ……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera

Los frentes de defensa de Torata, Tumilaca, anticorrupción y el N° 1 y N° 2, no van a poder integrar la comisión de monitoreo que analice la problemática minera porque no tienen vigencia de poder, es decir están en condición de informales o ilegales. Ojo, se viene el proceso eleccionario el domingo y esta vez cualquiera no se meterá como sucedió cuando se hizo la mesa con Southern que terminó fracasando por culpa de los revoltosos……..

Conversando con el Ing. Oscar Zeballos, si todo el valle de Moquegua tuviera riego tecnificado, solo se usaría el 50% del agua y el resto sí podría llevar a las Lomas de Ilo, sin necesidad de pensar en Chilota y Chincune……..

A los dirigentes de construcción civil no les agradó que el alcalde de Moquegua vaya al ovalo y sortee puestos de trabajo en plena vía pública. Calificaron el hecho de irresponsables y un poco más le dicen que toda chamba debe pasar por ellos.…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El gobernador y 25 mil agricultores

Tras la paupérrima convocatoria que tuvo en Moquegua el paro nacional agrario, solo hicieron una marcha y tras llegar a la sede del gobierno regional tuvieron contacto con el gobernador Zenón Cuevas Pare, a quien le dijeron que ellos representaban a 25 mil agricultores de toda la región.

Por su parte, su interlocutor les dijo (en otras palabras) exagerados porque él allí no veía ni a 100 y esa cantidad no representa ni el 1% de los agricultores. No estuvo mal el aclare de la autoridad, aunque los manifestantes seguros esperaban que Cuevas Pare se ponga la camiseta de ellos, pero no fue así, estuvieron lejos de lo pensado o imaginado.

Con relación a la inversión minera y a la que tanto satanizan, les dejó entrever que ya están a la mitad del río y no se puede dar marcha atrás, hay acuerdos de por medio, sin embargo, se comprometió en ser vigilante con el cuidado del medio ambiente y especialmente los recursos naturales como el agua. Lo cierto es que entre el gobernador y algunos integrantes de los manifestantes hay diferencias políticas, será por eso que éstos últimos se fueron insatisfechos………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here