TRINQUETES POLÍTICOS: Primera piedra con “desahuevina”

3480

La última vez que Radio Studio 97 organizó la Maratón Torata – Moquegua, la hicimos por la ruta antigua, la que literalmente trazaron los arrieros en su paso a Alto Perú. La idea era que se valore como un camino que tenía que reforzar el proyecto turístico regional.

Este viernes de colocó la primera piedra y eso significa que el fin de semana se inicia el asfaltado dando trabajo a la gente de esa zona, pero como el expediente tiene problemas de saneamiento físico y ambiental, ese no debería ser un riesgo en su realización.

Hay un compromiso firmado con el municipio provincial y dice el dicho, caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Algo más, iniciando el proyecto y hablando con la prensa para la opinión pública, el alcalde Abraham Cárdenas, levantó la pierna y en otras palabras le  metió su café a la minera Anglo American para que contrate la gente de Moquegua. Con tanto forastero que vemos, sobrados motivos debe tener………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos del fin de semana

Se viene la Semana Santa y en Omate, todos sabemos que es una conmemoración especial. El colega Godofredo Valdivia, anuncia la construcción de esos tremendos altares en faenas que son todo un espectáculo, a veces alguien se cae y se saca su miércoles. También tiene pisco y vino, además ya va alistando los patos……

El abogado Guillermo Núñez Ventura, nuevo procurador municipal, dice que le dijo “hijo de p…” al ex alcalde, porque éste trató de ignorante al nuevo alcalde. Las respuestas se dan según el nivel de donde provengan, dejó entrever……..

El alcalde de Samegua Alonso Aragón, hizo su exposición sobre los 100 primeros días de gestión. Ojo, a lo Paolo Guerrero y con un alto grado de efectividad, expuso que presentó 39 fichas de evaluación de daños y damnificados y todas fueron aprobadas…….

Hace más de una semana un “pata” del presidente Vizcarra, nos envió un mensaje diciendo que se iba a cerrar el congreso. Pasaron los días y no pasa nada. Para el mandatario, el parlamento es una tortuga embarazada….……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Habrá que hacer más polladas

Plaza Vea acaba de hacer el depósito de S/ 935 mil de soles por alquiler, esos dineros van como Recursos Directamente Recaudados al gobierno regional para repartirse entre los trabajadores. Este año, y otra vez, lamentablemente no será posible destinarlos para financiar los viajes de los jóvenes moqueguanos que nos representen en eventos culturales y deportivos a nivel nacional e internacional.

Creíamos que en la pasada gestión de Jaime Rodríguez no había voluntad y en esta nueva  de Zenón Cuevas Pare, parece lo mismo.

En campaña el actual gobernador, un poco más y se echaba su lágrima por tremenda injusticia, reclamando que el dinero tenga un mejor destino y ahora estamos en lo mismo. Eso significa que nuestros deportistas y talentos, tendrán que seguir haciendo polladas para llevar los colores y representar a la región Moquegua. Ojo, esos S/ 935 mil soles, representan 93 mil 500 platos de pollo a la parrilla….…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Si usas tecnología no hay problema

Este viernes un grupo de pobladores de la comunidad de Tala, fueron hasta la entrada de Quellaveco para protestar contra el polvo que levanta la carretera a la mina, dicen que les jode sus cultivos de orégano y finalmente que la empresa no cumple con la promesa de trabajo. No puede ser que después que se han metido, se olviden de lo prometido.

A propósito, la protesta se dio justo  cuando los embajadores de Inglaterra y Japón vinieron a Moquegua para conocer la zona de mina. Justo de esos países son las empresas que inyectaron capitales en Quellaveco.

Para emprender un proyecto minero, primero se mide su potencial, después se estudia si técnicamente se puede ejecutar y al final se socializa para conseguir la licencia social.

El reclamo por el trabajo es justo y la minera, si trabajará con lo último en tecnología, no debería tener temores para contratar moqueguanos a quienes les dice que desarrolla una minería responsable………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No fue una semana cualquiera

La semana que cerramos no fue una cualquiera, se comenzó con la denuncia de “repartijas” en el gobierno regional condimentada con los chats; además murió Ricardo Manrique “El Tigre” porque aquí no tenemos especialistas ni hospital de alta complejidad; lo encontraron muerto a “Yorsh”, uno de los personajes moqueguanos tan conocidos como el pan de Torata; nos visitaron los embajadores de Inglaterra y Japón, de donde provienen Anglo American y Mitsibichi, empresas dueñas de la mina Quellaveco. Este viernes el gobernador dio su mensaje de 100 días de gestión y no convenció porque en la cancha no hay chamba para los desocupados.

También se colocó la primera piedra del asfaltado de la vía Los Ángeles-Yacango, que sin duda se trata de una obra que en un futuro inmediato debe dar un resultado de integración y turístico fenomenal. Como se darán cuenta, no fue una semana cualquiera………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Último adiós a George.

Los camaradas son consecuentes

En la exposición de los 100 días de gestión regional, fue como quien dice “entre nos”,  hubo poquita gente, buena parte servidores del gobierno regional y algunos camaradas del gobernador Zenón Cuevas Pare, quienes cada que podían le echaban un aplauso y vivas al floro del camarada mayor.

No hay duda, los del Partido Comunista Patria Roja, serán poquitos pero son consecuentes y acompañaron a la autoridad.

Dirán que fue un mensaje del ejecutivo y nada tenían que hacer allí los miembros del legislativo (consejo regional), pero también eso demuestra la desconexión que existe, en tan corto tiempo, entre los representantes de esos estamentos del gobierno regional.

La exposición fue única y no habrá otra en otras provincias, finalmente la concurrencia al acto harto promocionado puede ser el reflejo de la identificación de la población con su autoridad, recontra lejos de la masa que lo acompañó (por ejemplo) en el cierre de campaña…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here