Esta semana se evaluará a más de dos mil estudiantes del cuarto grado de primaria y segundo de secundaria, se trata de la prueba de evaluación censal que en los últimos tiempos ha posicionado a la región Moquegua entre las más punteras en comunicación, matemática ciencia y tecnología. Desde hace casi una década se ha venido calificando bien junto a Tacna y Arequipa.

Esa no solo es responsabilidad de los estudiantes, es una trilogía entre ellos, los padres y los docentes.

Fácil es llegar a estar entre los primeros, lo difícil es mantenerse en esa posición por lo que el reto es seguir entre los punteros, entre los mejores.

Tras la evaluación del año pasado los resultados conocidos hace poco, le dieron a Moquegua el segundo lugar después de Tacna, ahora se espera que con la evaluación de este año se alcance a ser nuevamente los primeros como sucedió en años anteriores……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Háganle caso a Romero

El domingo por la mañana, los ingenieros participaron en el izamiento de banderas y desfile cívico en la plaza de armas con motivo de cumplir un aniversario más, día del ingeniero 8 de junio. El decano Javier Romero Luna encabezó los actos y comentando sobre el futuro de las Lomas de Ilo, dijo que llevar las aguas de los ríos Chilota y Chincune podría demorar un poco, pero analizando mejor las cosas, cree que sin necesidad de esos ríos las aguas de Moquegua podría alcanzar para esa zona del litoral siempre y cuando se optimice el uso del recurso hídrico.

Por ejemplo, si todo el valle de Moquegua tuviera riego tecnificado, sobraría el agua que tranquilamente podría regar las lomas sedientas en Ilo. El gobierno regional y las municipalidades deberían orientar sus recursos del canon minero para las tecnificación del agro moqueguano……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El Club Social Deportivo José Carlos Mariátegui se coronó campeón en la liga de fútbol de Samegua, mientras que en Torata lo hizo Juvenil Quele, se viene la etapa provincial de la Copa Perú………

Este 12 de junio el Club El Siglo cumple 55 años de fundación. El último sábado los veteranos del barrio confraternizaron en una reunión de camaradería en las instalaciones del complejo cerrado. O sea, adelantaron la celebración………..

Lima ya transfirió el dinero a los gobiernos regionales, éste hará lo propio con las UGEL y para fines de mes los maestros podría tener en sus manos parte del pago de la deuda social que tanto han venido esperando.  A propósito del magisterio, el abogado del SUTEP está disponible para apoyar legalmente a los cuatro maestros procesados y sentenciados tras la huelga del 2017…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se viene el día de campesino

En la gerencia de Agricultura se reunieron los agricultores para definir las actividades por el Día del Campesino. Ya advirtieron que no quieren regalitos como lampas y picos de las mineras.

El 24 de junio cae lunes y en esa fecha se cumplirán los actos centrales que comenzará con una concentración por el estadio “25 de Noviembre”, luego participarán de un pasacalle y terminarán en el campo ferial Alfonso Gambetta.

El Gobierno Regional Moquegua se ha comprometido aportar 800 raciones de un plato moqueguano, la gerencia regional de agricultura también colaborará con 200 y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con 250 más.

Para don Teodocio Juárez, “El Rifle”, agricultor del valle Bajo, esa cantidad de alimentos apenas cubriría la mitad de los tres mil hombres del campo que ese día celebrarán su día……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La carta de Bolognesi

Hace poco se conmemoró un aniversario más de la Batalla de Arica donde fue figura Francisco Bolognesi y cuando se escribe de él, es que fue un militar peruano que participó en la Guerra del Guano y del salitre, más conocida como Guerra del Pacífico.

Él tenía el grado de coronel y defendió la plaza de Arica contra las fuerzas armadas de Chile. Es considerado héroe nacional y fue declarado Patrono del ejército del Perú por el gobierno peruano el 2 de enero de 1951. Se acaba de revelar una carta que envió a su esposa antes de fallecer y dice entre otras cosas. ¿Qué será de ti, amada esposa, tú que me acompañaste con amor y santidad? ¿Qué será de nuestra hija y de su marido, que no me podrán ver ni sentir en el hogar común?

Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder, tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapaz conducta, la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada para que no crean que mi deber tuvo precio. Besos para ti y Margarita. Abrazos a Melvin”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Será la próxima semana

Por razones de fuerza mayor se postergó para la próxima semana la reunión de la comisión de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco. La cita estaba programada para este 11 de junio en Omate capital de la provincia Sánchez Cerro, pero la reprogramaron para el lunes 17 se informó entre los alcaldes de la región.

Además trascendió que este martes podrían asistir a esa localidad los ministros del Ambiente y Energía y Minas, por lo que se esperaba que no se crucen en sus actividades. Este lunes por ejemplo, el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas estuvo por Lima prestando juramento al cargo de secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú.

La comisión de monitoreo ya se instaló y viene sosteniendo reuniones en distintos puntos de la región como Ilo y ahora se viene la próxima semana en Omate. No se reúnan mucho, la gente quiere chamba……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here