Trinquetes Políticos: Humildemente 320 mangos

0
3748

Este miércoles se dio la noticia temprano, más de un millar de maestros en la UGEL Mariscal Nieto, recibirán la suma de S/ 326 soles por concepto de preparación de clase, recursos captados de saldo de presupuesto del 2018.

A ellos les deben miles de soles y esa bicoca parece una ofensa, pero si van a seguir dándoles cada fin de año esa cantidad de lo que sobra del año anterior, tendrán que pasar hasta 50 años más para que les terminen de pagar, o sea los maestros tendrían que vivir más de 100 años para que les paguen todo por esa preparación de clases.

Ojo, hace más de 10 años se gestiona el pago de una millonaria deuda en el sector educación y hasta ahora “no pare Paula”, no hay buenas noticias para los maestros, especialmente los ancianos.

Muchos ya murieron y se fueron sin recibir ese beneficio, que les hubiera servido para hacer un viaje al viejo continente. Así las cosas, el pago de la preparación de clase se hará realidad el día de “San Blando”, que no se sabe ni cómo ni cuándo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Si el 16 de enero no se reinicia la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, se le viene el “huayco”, especialmente contra el gobierno central. El presidente Martín Vizcarra, dijo que el 15 de diciembre se retomaban los trabajos y hasta ahora no “pare Paula”……..

Las motos del Dakar se instalarán para el descanso en el coliseo municipal de San Francisco. Será este jueves cuando lleguen a Moquegua procedentes de Arequipa en la 4ta etapa de la competencia. Desde la madrugada de este miércoles ya trabajaban el tema de limpieza…….

Hugo Mamani Cabana, flamante consejero de Sánchez Cerro, es de la comunidad de Oyo-Oyo, Chojata, fue primer puesto en el colegio, tiene tres carreras profesionales y una técnica. “Vengo a trabajar, lo que nunca han hecho mis antecesores”, dijo y espera contar con  vehículo del gobierno regional para supervisar las obras abandonadas en las alturas; pide que lo acompañe el subgerente de obras y si no le dan las facilidades irá con la suya porque para eso tiene dieta………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Cómo va la universidad nacional?

La Universidad Nacional de Moquegua ya tiene su licenciamiento y va rumbo a la institucionalización, para ello requiere contar con docentes principales, que deben contar como mínimo con el grado académico de Doctor.

Este año buscan la acreditación de más carreras profesionales, darle fuerza en investigación y avanzar en su infraestructura que debe estar al 100% el 2020. La universidad va creciendo en todos los frentes o campos, es decir quiere ser una universidad integral y parte del desarrollo regional.

Hay un detalle que no debemos olvidar, antes ni bien llegaba un extraño como presidente, se le hacía plantones y hasta movilizaciones, pero desde que designaron al moqueguano Washington Zeballos, se vive en un ambiente de paz. Los que hacían lío se sienten identificados con él, ojala no sea por su tendencia política, pero lo cierto es que la universidad está creciendo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sesión exclusiva con Sunass

Como quiera que los frentes de defensa, de los intereses, de la vida, contra la corrupción y otros habidos, no son reconocidos y tampoco figuran con personería en registros públicos; las juntas vecinales resultan siendo más legítimas representando a la sociedad moqueguana.

Ante tal legitimidad, han presentado un documento al municipio provincial solicitando la realización de una sesión de concejo edil extraordinaria para tratar el tema agua, es decir la calidad del recurso hídrico que distribuye la EPS, su inevitable suba de la tarifa y el retorno de ésta al seno de la comuna provincial invalidando la presencia del OTASS. Es posible que haya sesión, pero es bien difícil que se logre el retorno de la EPS al municipio porque existe un convenio de por medio.

Además, quien autoriza ese retorno no es el concejo municipal, sino la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, en todo caso habría que pedir una sesión exclusiva con SUNASS Lima……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vamos a la playa

Playa Pozo de Lisas.

Como ha pasado el tiempo y nos hemos multiplicado, hasta hace medio siglo los moqueguanos que iban a veranear en Ilo, se bañaban en los alrededores del viejo muelle fiscal, especialmente a un costado de la glorieta, por donde había un hotel que recibía a los visitantes que llegaban en El Kalamazo, ahora lo podrían hacer pero esa zona está contaminada.

Para ir a Pozo de Lizas un domingo, apenas llegaban 10 carros como máximo y todo el camino era trocha, había machas como en abundancia y recogían en sacos y no se necesitaba carpas para cubrirse del sol.

Ahora en un fin de semana parece que en esa extensa playa ya no cabe ni una aguja, un poco más y algunos pendencieros quieren lotizar los espacios. La gente busca otros espacios porque tiene movilidad, pero no hay playa vacía al norte y menos al sur. A propósito, las playas del litoral moqueguano son mejores y solo falta darle uso a Boliviamar, ya que no la usan los bolivianos.….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Los Limpios de Tacna – Luis Torres Robledo

La noche del martes veíamos por Red Sur, como en el penal de Pocollay salían en libertad “Los Limpios de Tacna”, era en medio de la algarabía y el ritmo de una banda musical. Para detenerlos se gastó mucha plata en un operativo espectacular y ahora la justicia queda como una mazamorra negra, aunque del Ministerio Público dijeron que nadie ha dicho que son inocentes……..

Comerciantes de Bolivia llegaron a Moquegua ofertando urea, lo hicieron a través del gobierno regional. Podría darse dentro del marco normativo peruano. A propósito, las bases del movimiento FIRME ya vienen exigiendo la oportunidad laboral……

La disposición del aguinaldo por escolaridad de S/ 400 soles para la empleocrácia nacional, no le tocará a los maestros que fueron contratados en el 2018 porque el vínculo laboral de ellos con el Estado fue hasta el 31 de diciembre del año pasado……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.