TRINQUETES POLÍTICOS: Comité que “alborotó el gallinero”

0
3599

La conformación de una nueva comisión de monitoreo a los acuerdos de la mesa de diálogo, se da porque la anterior comisión no se hacía sentir o se hacía la desentendida con la realidad laboral de Moquegua.

Esta idea de esa nueva comisión fue “guapeada” por el alcalde provincial Abraham Cárdenas, incluso en Lima le dijeron que no pensaban que actuaría así y que ponga el problema en agenda.

Habrá comentarios que digan que la resolución ministerial que crea esa comisión, es más de lo mismo, sin embargo hay que reconocer que se ha preocupado a la minera, se “alborotó el gallinero” y las anteriores autoridades (en ese tema) quedaron como una “zapatilla”.

Ya se dijo, conflictos sociales hay en muchas partes del país, unas son fuertes y otras suaves, pero generar un conflicto producto de los acuerdos de una mesa donde el gran artífice fue el ahora presidente Martín Vizcarra, eso no le conviene al ejecutivo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sobre la mesa, “mira quien habla”

Los llamados dirigentes que no se sabe cómo se tomaban la representación de Moquegua y que son harto conocidos, denunciados y sentenciados por robo, hasta usaban títulos sin ser profesionales, pero se tomaban el nombre de la población para oponerse a la inversión minera. Ahora como buenos, vienen opinando sobre la creación del comité que analiza la problemática minera en la región y piden que haya verdaderos representantes de la sociedad civil.

No hay que olvidar que cuando se desarrollaban las sesiones de la mesa con Anglo American, ellos iban para interrumpir, insultar, ofender y hasta atacar al ahora presidente Martín Vizcarra. Ahora como buenos emiten opinión, pero más está en quienes los “empelotan” porque ellos nunca quisieron esa mesa.

O sea, “no querían carro, pero ahora son mecánicos”. Por eso, la creación de este grupo de trabajo, debe ser integrado por  auténticos representantes de la sociedad civil moqueguana y evitar que alguien se meta de “contrabando”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Campamento Quellaveco

En los trinquetes no hay que ser bruja

Hace poco dijimos, léase trinquetes de la semana pasada, que en ésta época del año (por algo debe ser) se reportan casos de suicidios, sino búsquese archivos periodísticos del Diario La Prensa Regional.

El lunes 6 de mayo se reportó el suicidio de una joven de 17 años, no se le había hecho la misa de ocho días y ya reportaron otro suicidio de un menor de 14. Ya lo habíamos dicho y no hay que ser bruja, esto podría tener explicaciones científicas.

Por otro lado, el último viernes, y como se venía el fin de semana, se pedía a los transportistas que seguro iban a viajar y celebrar el Día de la Madre, que lo hagan con cuidado (ahora que el clima esta nublado) y apliquen el manejo defensivo, o sea no correr a más de 80 kilómetros por hora, pero lamentablemente se reportó otros accidentes de tránsito. Uno más cerca en San Antonio donde uno de los protagonistas habría estado ebrio. Como se darán cuenta, también prevenimos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Este lunes se dictó sentencia de cuatro años de pena suspendida contra cuatro docentes por obstruir el tránsito en Samegua cuando se realizaba la huelga nacional magisterial. La estrategia policial de ese entonces era detener a unos cuantos y distraer la protesta; el fallo se esperaba que sea archivado y ahora será apelado………

El presidente Martín Vizcarra, volvió a Moquegua el fin de semana y fue para visitar la última morada de su madre, que en vida fue Doris Cornejo, cuyos restos se yacen en el cementerio Agueda Vizcarra de Angulo……

Un día como este 13 de mayo falleció el empresario moqueguano Oscar Mory Hinojosa. Era un “loco emprendedor”, el año 1991 en el aniversario de Moquegua, mientras la cerveza Arequipeña la vendían a S/ 3.5 soles, el llevó dos tráiler con full Cristal y las vendió a S/ 1.0 sol, nadie lo podía creer. Así, Backus en corto tiempo se tumbó a Cervesur y la desapareció de Moquegua….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fueron más de 100, pero fueron

En el paro agrario este lunes a nivel nacional,  aquí en Moquegua fue para echarse una lágrima, a través de una movilización que fue patrocinada por algunos medios de comunicación, solo participaron cerca de un centenar de personas.

También es cierto que las comisiones de regantes en su mayoría no están inscritas en registros públicos y resultan informales, además entre los verdaderos agricultores ahora nadie quiere ser directivo. Después de la marcha los manifestantes llegaron hasta el gobierno regional y el ex candidato a la alcaldía de Torata Guido Herrera, dijo que a nivel regional son más de 25 mil agricultores.

Ante esa teoría el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, respondió que allí no veía ni al 1% de los agrarios. El paro preventivo en Moquegua fracasó, será porque la agricultura en la región se caracteriza por minifundios y la tenencia de la propiedad  es un promedio de hectárea y media por familia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fiscales “por angas y por mangas”

El ex fugaz procurador municipal Guillermo Núñez Ventura, no deja de “meterle palo” por las redes al ex alcalde Hugo Quispe, igual que lo hacía antes y cuando ejercía el cargo. A propósito, el Ministerio Público está de aniversario y Núñez, también le mete con guadaña a los fiscales que en su gran mayoría no son de Moquegua y dice que no solo laboran en el Ministerio Público, sino que a pesar de estar bien remunerados  ganan “por angas y por mangas” haciendo docencia universitaria, cuando para él deberían ser fiscales a tiempo completo.

No hay que olvidar que con recursos del canon minero se financió un terreno para la construcción de la sede del Poder Judicial en Moquegua y se construyó el local de la fiscalía en el distrito de Samegua, cuando ese poder del Estado debió hacer ese financiamiento con sus propios recursos. No hay nada que hacer, ese poder del Estado en Moquegua está premiado, o será porque ex autoridades han “desfilado” por los pasillos de la corte, hasta el propio presidente Martín Vizcarra lo hizo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here