Trinquetes Politicos

1310
10436
LEYLA CHIHUAN

Pollada para nuestros congresistas

No deja de llamar la atención el hecho de que la congresista Leyla Chihuán, ex seleccionada nacional de vóley, diga que su sueldo de S/ 15 mil 600 soles no le alcanzan y que, haber llegado al parlamento no fue por motivos económicos, al final no vive de lo que le paga el congreso. Con razón a lo largo de los últimos tiempos se denunció a congresistas “come pollo”, “roba cable”, “come chifa”, “lava pies”, entre otros.

Tendrán muchos gastos que hacer, como pagar un departamento, alimentación para él y la familia, movilidad, viajes de representación, pero como se sabe, buena parte la asume también el mismo congreso. Si es así, habría que hacer una pollada para nuestros congresistas Mario Mantilla y Vicente Zeballos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El hecho de que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se venga a Moquegua para indagar sobre los expedientes del ex presidente regional Martín Vizcarra, se podría creer que los fujimoristas se juegan sus últimas cartas cuando están a punto de ver a su lideresa en prisión. Como diría un comentarista deportivo, “la cosa está que quema!”…….

A propósito, para el analista político César Caro, “en política no hay coincidencias, en política hay intereses”.  Y la posible presencia del fiscal de la Nación, junto con el congresista Mario Mantilla en Moquegua, no sería pura coincidencias….

Renunció el gerente de la EPS Moquegua, Juan de Dios Manrique, y no porque los dirigentes de algunas organizaciones ilegales no pedían, sino porque él (Manrique) lo hizo por motivos personales. Trascendió que se va a otra empresa más grandota…….

Se viene el Festival Tradicional del Pan en Yacango, será el 01 de noviembre con motivo de la fiesta de Todos los Santos en las afueras del cementerio; también habrá pastelería con sus famosos rosquetes……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidatas en la pampa

La extracción urgente de los centenarios ficus de la plaza de armas, será para evitar que este sábado por la noche, en la presentación del programa de festejos por el aniversario de la ciudad, no vaya a caer una rama, y afecte la integridad de las candidatas a Miss Moquegua, quienes también serán presentadas.  Será en la “pampa”, porque ya no están los añejos árboles que le daban una sombra singular en los días del eterno sol.

Que lejos están los aniversarios y especialmente las serenatas con orquesta en plena plaza de la ciudad; la gente bailando hasta el amanecer y fuimos los pioneros con un evento popular completamente gratis. Ahora se hacen hasta 5 serenatas con distinto género musical, ya no tiene nada de gratis porque la cerveza llega a costar “un ojo de la cara”. Lo cierto es que, con motivo del aniversario local, ya no será igual con nuestra plaza sin esos colosos naturales que nos acompañaron todo el siglo XX……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Agua para Tambo, “la historia de siempre”

Las autoridades involucradas con el tema agua de la cuenca del Tambo, que nace en Moquegua, ya habían convenido que en breve se soltaría 560 litros por segundo al valle arequipeño, pero ahora salieron con que no sea esa cantidad, sino 1000 litros por segundo. Ese incremento será tratado en la próxima sesión de directorio del proyecto Pasto Grande, prevista para el lunes.

La historia de siempre, desde que mi abuela estaba viva se pide esa cuota de agua y hay que darle al Tambo, por lo menos hasta el día que se hagan una represa. Y si no les damos, amenazaban con bloquear el puente Santa Rosa y se jodía hasta la fiesta del aniversario de Moquegua.

No vaya ser que mientras uno “se ataja” el agua, la autoridad regional ya habría dispuesto que se abran las compuertas para evitar problemas, como sucedió en otro momento. Lo cierto es que, en esta época del año, se repite la historia de siempre mientras en el Valle de Tambo, dejan que el agua se vaya al mar y no construyan su propia represa……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sindicato minero inoperante

Tras el trinquete sobre la negociación colectiva o arbitraje entre el último sindicato que no resuelve con la minera Southern, nos enviaron un mensaje señalando que nos informemos bien porque la organización no solo piensa en la plata que le tocará a cada trabajador. Hasta donde se sabe, uno de los objetivos de los sindicatos son las mejoras salariales de sus agremiados y si hasta ahora no resuelven es porque no saben negociar.

Dijimos que otros sindicatos ya resolvieron y sus integrantes ya gozan de la bolsa de más de S/ 40 mil soles que a nadie le caería mal, ya quisieran tener los servidores del Estado esa bolsa a parte de las utilidades anuales que son 18 sueldos juntos, pero “a quien Dios se la puso San Pedro se la Bendiga”.

Ojo, si no hay solución es porque dirigentes, asesores y ¿quiénes más serán? no saben negociar, mientras los trabajadores mineros, siguen en el monte esperando buenas noticias. Y por lo menos, dejen que ellos expresen su ansiedad por esta tribuna…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Copa Perú, que se cuide San Cristóbal

Para que se den cuenta de cómo funciona el fútbol amateur y rentado nacional, el Deportivo Garcilaso, próximo rival de San Cristóbal Credicoop de Moquegua, clasificó en el llamado repechaje con un arbitraje pendejo, les dieron 8 minutos más para que le gane al Carlos Stein; así cualquiera creería que el partido fue arreglado. Como quiera que conocemos estas lides, hemos visto que, para clasificar, no solo hay que tener un buen equipo, sino que también hay que viajar con “presupuesto” y tener la “suerte de campeón”.

Si el rival de San Cristóbal, tuvo ayudita en la Copa Perú, que no sea nada raro que lo quieran volver ayudar y en ese sentido el equipo moqueguano se tiene que cuidar. Ojo, a estas alturas de un torneo no solo cuentan los resultados de visita y de local, sino también la expulsión y acumulación de tarjetas amarillas contra jugadores que después harán mucha falta.

San Cristóbal está “tirando pelota”, pero eso no es suficiente, por eso se le pide a los moqueguanos tener mucho cuidado y por lo menos evitar que el delantero Vidales sea lesionado…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.