Trinquetes Politicos

0
2424
Vicente Zeballos Salinas

En quién más se podía confiar

La designación de Vicente Zeballos Salinas, sorprendió a quienes no les simpatiza, entre ellos los apristas e incluso en su tierra; y si éste no trabajó bien en la campaña apoyando a los PPK (porque perdieron en la región Moquegua), después se salió del partido cuando indultaron a Alberto Fujimori, pero el presidente Martín Vizcarra pensó en él como la mejor opción y lo designó porque seguro lo conoce bien, son de la misma región, estudiaron en el mismo colegio, además Zeballos es abogado y no había en quién más confiar debido a los complicado que está el sistema judicial peruano.

Tan pronto se supo de la designación, muchos se preguntaban si era la persona ideal en el puesto porque hasta le recordaron que no reconoció a su hija tras 24 años. Pero como su retoño ya dijo: “No mezclen problemas políticos con asuntos familiares”. Así debe ser y desde por aquí habrá que apoyar moralmente al moqueguano ministro……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“No estaba muerto, tampoco de parranda”

El Dr. Dante Zubia, inauguró su local de MI UVA en Calle Moquegua, presentó su lista, el plan de gobierno municipal y se lanzó oficialmente a la campaña, “Zapatos y todo”.

Como dice la canción “no estaba muerto, tampoco de parranda” y salió en posición defensiva afirmando que el ex ministro de agricultura fujimorista Absalón Vásquez Villanueva, ha sido admitido y participará en las elecciones por decisión del Jurado Nacional de Elecciones, eso significa que él, a pesar de haber sido sentenciado alguna vez por peculado, cree que seguirá en carrera, pero aún no tienen la fecha de la audiencia en el organismo electoral.

Y si en última instancia no lo dejan participar, él estará allí con su lista apoyando la candidatura de quienes se quedan. Dijo que espera tener un debate con los demás candidatos para que la gente elija bien. Ojala (no más) que su reaparición no sea “flor de un día” y que siga en carrera, aunque sea por última vez…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

En el Poder Judicial se dictó sentencia contra el gobernador Jaime Rodríguez, por designación indebida; será “una raya más al tigre”, pero podría significar ni un 10% de lo que tiene que encarar en los tribunales en el futuro. Encima, traer abogados de otras partes cuesta plata……

Después de tantas noticias malas y la corrupción en el país, el mensaje presidencial del 28 de julio reviste mucha importancia porque el presidente Martín Vizcarra anunciará el inicio del proyecto minero Quellaveco en Moquegua. Ya se dijo hace tiempo, esa inversión minera es como quien dice “tócame que soy realidad”……..

A propósito del presidente Martín Vizcarra, el sábado temprano hizo jurar al nuevo nuevo ministro de justicia Vicente Zeballos y al rato ya lo vimos en la ciudad de Moquegua visitando a la familia y saludando a los amigos..…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidatos regionales de peso

En las elecciones de centro poblado Chen Chen, el candidato que más gente tenía en sus inauguraciones de locales era el periodista Herly Vizcarra; para las provinciales de octubre el que más gente muestra hasta el momento es Abraham Cárdenas, que el domingo estuvo por San Cristóbal Calacoa, salvando las presentaciones del candidato regional Carlos Carrera.

Hablando de candidatos técnicamente bien preparados a nivel de región, nos atreveríamos a señalar, que Rudy Baldi de Vamos Perú (que trabaja en todo el país supervisando proyectos) y Hugo César Espinoza de Acción Popular (que trabajó con Martín Vizcarra), son quienes podrían animar interesantes debates, de poder a poder técnicamente.

Los demás aún no se muestran y solo difunden en las redes sus actividades públicas con poca presencia de simpatizantes. Ya habrá momento para escucharlos porque el electorado debe escuchar, analizar y definir por quién votar.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Nueva pista, “arreando la burra”

El alcalde de Torata, Fortunato Palomino, llegó a la provincial para consultar sobre la carretera Los Ángeles-Yacango y saber cuándo se inicia el proceso de licitación de la futura pista que empalmará hasta la que hay a la altura de la catarata de Mollesaja.

Cuenta la historia que el origen de ese viejo camino se hizo “a lomo de bestia”, es decir fueron los animales quienes trazaron la ruta, como quien dice “arreando la burra”, para bajar de Torata a Moquegua trayendo los panes y productos agrícolas que se ofrecía en el viejo mercado conocido como La Recova.

Después llegaron los ingenieros y construyeron el camino que ahora debería ser rescatado por razones turísticas.

Volviendo a la carretera, si no se presentan reclamos en la licitación, éste proyecto debería iniciarse en septiembre y sería lo máximo tenerla para vivir más de cerca la historia de la Batalla de Los Ángeles, la Pampa del Arrastrado donde fue la retirada de los peruanos enfrentando al invasor y llegar al auténtico pueblo de Yacango, rico en historia……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Se acaba la gestión del Movimiento Líder en el Municipio Provincial Mariscal Nieto y hay regidores que parece que están cansados de las sesiones como Sabina Ramos y Beatriz Rodríguez, quienes llegan tarde o faltan a cumplir con esa misión. Pero cuando van a cobrar sus dietas, seguro que van corriendo…….

En Torata están promoviendo un tour por fiestas patrias a S/ 10 soles, claro eso es municipal y le cuesta al Estado. Pero los promotores de turismo en Moquegua están molestos porque resulta siendo una competencia desleal. Con esa promoción en un distrito se restan oportunidades de trabajo en la provincia; con razón han presentado una queja ante INDECOPI……….

En la Mariátegui y otras universidades del Perú, están retirando la distinción que le hicieron a los miembros del CNM envueltos en el escándalo de los audios. ¿Cómo habrá nacido la idea de esa distinción en Moquegua? Pero el Consejo Universitario Ordinario, le quitará ese reconocimiento la próxima semana……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Un periodista a la alcaldía de chen chen

El colega periodista Herly Vizcarra, dio el “golpe” electoral y terminó ganando las elecciones en Chen Chen. “El Chato”, también directivo de La Villa del Periodista, no podía asegurar su triunfo hasta el último sábado, pero en sus últimas presentaciones era quien más gente aglutinaba en sus actos públicos proselitistas.

En esas representaciones había folklore e identidad de la zona andina moqueguana que finalmente le ganó a la “llamerada” del altiplano, ya que también se presentaron candidatos naturales de Puno.

Ojo, si el saliente alcalde Vicente Nina “no ha movido ni una piedra”, quien se perfilaba para ganar era el ex alcalde Willy Cuayla, pero al final le ganó Vizcarra.

“El Chato” para financiar su sencilla propaganda vendió un par de vaquitas y al final logró su propósito; ya no podrá editar su revista “El Observador”, porque su chamba será full gestión en un municipio que no cuenta con recursos económicos. Vizcarra, no podía creer su triunfo y se “lanzó al río”, por eso el lunes temprano no contestaba el teléfono….……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.T

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here