Trinquetes Politicos

0
2645

Se venía la “guerra de poderes”

Un fiscal le dio tres días a IDL – Reporteros y al programa Panorama para que entreguen los audios que revelan presuntos actos de corrupción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial. Solo la prensa sabe cuántas otras grabaciones más hay y por eso jueces y fiscales no duermen tranquilos.

Con esa intimidación se venían momentos difíciles, hasta una “guerra de poderes”, porque si bien existen el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el Electoral, que se activa para elecciones; también hay un “contra poder” que representa la prensa peruana.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta por este tema y consideró que la posición de la Fiscalía implica una amenaza contra periodistas.

Ante este olímpico acto intimidatorio, la declaración de Chapultepec dice que: “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”. Menos mal, en las últimas horas se desistió de obligar a revelar las fuentes del escándalo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elecciones, candidatos y candidatitis

Hay varios candidatos que seguirán en carrera pero ya se han auto sacado de la campaña electoral porque cometen hechos por los que no merecen ser autoridades……..

No hay señales de “vida” de Dante Zubia, inscrito para candidato a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto. La última vez el regidor reeleccionista Richard Domínguez, dijo que el “colorado” estuvo el fin de semana en Moquegua y luego se fue a trabajar a Arequipa……

Los de Unión Por el Perú se pasaron, en elecciones internas definen a la alcaldía de Ubinas a Valerio Francisco Abraham Mamani, pero ante el jurado inscribieron a Pascual Cuaquira Coaguila. Tremenda “sierra eléctrica” que le metieron al primero……….

“Parió Paula”. Después de una larga espera y “agonía”, insertaron la documentación y finalmente salió la resolución del JEE que los considera como admitida la lista regional de Alianza Para el Progreso. Sin embargo, para los municipios la cosa es más difícil y apelaron hasta Lima……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La última “pichanga” del gobernador

El gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, compareció en los tribunales por un proceso que le siguen por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de nombramiento indebido de cargo. El caso es conocido, designó como jefe del área de Servicio Mecánico de la Dirección de Infraestructura del Gobierno Regional a Christian Rospigliosi.

A diferencia de otras audiencias, esta vez al gobernador se le vio bien guapo con pantalón gin y zapatos mineros bien lustrados; además iba bien flanqueado por sus amigos y abogados. Él ha pasado por momentos peores y ésta, como quien dice en el argot deportivo, fue una “pichanga” para el viejo jugador.

Pero el 19 de julio deberá presentar para otra audiencia. Lo cierto es que la tarde del jueves se le vio más suelto, alegre y sonriente con toda la confianza del mundo. Finalmente en temas judiciales, el “ariete”, hasta ahora, ha salido airoso………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se cae un aspirante en Carumas

El otro día dijimos que había tres candidatos que “pintaban” en Carumas, “Tino”, Erly y Víctor; este último es el ex alcalde Víctor Salas Casilla, quien viene siendo investigado por el delito de peculado doloso por el Segundo Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de la Corte de Justicia de Moquegua.

Se le acusa de haber dispuesto que Rene David Castillo Arriaga, residente de la obra “Fortalecimiento de Laboratorios de informática para la Utilización de TICS, en el Distrito de Carumas”, se apropie junto a otra persona de equipos de computación.

Las indagaciones dicen que el residente, el 07 de octubre del 2010, sacó del depósito central siete computadoras por orden del mismo alcalde, máquinas que habrían tenido un destino particular.

Ojo, después de ese, hecho han pasado ocho largos años y si Salas Casilla ya hubiera sido sentenciado, ahora estaría impedido de postular a la alcaldía, sin embargo ese caso merma sus posibilidades de elección..…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Frente de defensa de la ilegalidad

Personal del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, llevó varios días tratando de impedir la presencia de comerciantes ambulantes en el ovalo Mariátegui, imponiendo el orden como manda la ley, sin embargo, los dirigentes del “Frente de Defensa” N° 1 liderado por Emilio Callata, defienden a los informales, que no son más de 10. ¿Dónde se ha visto un frente de defensa defendiendo la ilegalidad?  …Aquí!

A propósito, el histórico frente de defensa, que ya tuviera medio siglo, fue una organización social amplia, integrado por personas de diferentes ideologías, pero jamás defendió la ilegalidad.

Ese frente luchó contra el cierre de la Escuela Normal, pidió justicia y sanción para los asesinos del empresario Vicente Zeballos, entre otras reivindicaciones justas. Después, cuando quedó bajo el poder de la izquierda, ellos le sacaron el máximo de provecho político porque se hicieron elegir para conducir los destinos de Moquegua. Pero ahora con dos o tres frentes, ya no son trampolín político, menos defendiendo la ilegalidad…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Él “la tomó”, pero “no la bebió”

La campaña electoral se pone pintoresca con el candidato del FIRME a la alcaldía del distrito de Cuchumbaya, Alfonso Luis Cuayla.

Después del roche cuando la policía lo intervino por estar en aparente estado de ebriedad, una foto donde efectivamente tenía un rostro de “choborra”, ahora resulta que el examen de dosaje etílico arrojó negativo.

El hombre que puso el escudo de Carumas en su plan de gobierno, salió a la calle como nunca, se paró en la esquina de la plaza de armas y comenzó a volantear el resultado de su evaluación alcohólica.

Y efectivamente, decía que tuvo 0,19 gramos de alcohol por litro de sangre, o sea, menos de lo permisible para una sanción que es 0.50.

Sin embargo y como se darán cuenta, sí tenía alcohol en la sangre cuando fue intervenido. Como quien dice, “él tomó el trago, pero no lo bebió”. Y ahora, ¿cuál será la próxima que haga?

Al final, el hecho, o lo impulsa electoralmente, o él mismo se “entierra” políticamente…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here