Trinquetes Politicos

1
2937
Guido Aguila Grados.

Toques cortos politiqueros

Las elecciones del fin de semana en el Centro Poblado Aruntaya, en la frontera con Puno, fueron complicadas por el alto índice de votos nulos que podría interpretarse de dos maneras. Uno, que la gente no sabe votar o no fue instruida para sufragar;  y Dos, una señal de protesta contra la dejadez de las autoridades para promover las fronteras vivas………

El último viernes los representantes del partido aprista sustentaron ante el JNE para seguir en carrera electoral con la lista regional y tres distritales. A decir de Eduardo Salazar, aspirante a gobernador regional, un caso similar sucedió en el distrito de Breña-Lima donde terminaron “Ok”, es decir ya pueden participar. “El Apra nunca muere!”…….

En marzo del 2017, el presidente del consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa en la Universidad Mariátegui de Moquegua, ojala que ese reconocimiento no signifique un favor que por aquí se haya pagado. Si así fuera, se viene otro escándalo.…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comenzando y cerrando la campaña

Después de una campaña medio fría por falta de recursos financiada a punta de polladas, parrilladas, picantadas y truchadas; esta semana será decisiva para los candidatos a la alcaldía de Chen Chen.

La noche del domingo la primera candidata y única mujer aspirante a la alcaldía Yesenia Mamani, cerró la jornada proselitista con un emotivo mitin en la avenida principal del centro poblado.

Más temprano estaban armando el estrado pegado a una casa y no dejó de llamar la atención el hecho de que esas estructuras de metal serían de propiedad municipal cuyo alcalde es Vicente Nina. Si fuera cierto sobre esos fierros, hasta donde se sabe, no se puede disponer de bienes del estado para fines de campaña electoral.

A propósito, este fin de semana los 5 candidatos participaron de un debate organizado por el comité electoral, el evento fue como quien dice las mismas preguntas para las mismas respuestas, sin réplica y “entre nos” (con poca gente), como se comentó en trinquetes pasados.…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quién tiene más gente en julio

“A ojo de buen cubero”, entre los candidatos a la municipalidad provincial de Mariscal Nieto, quien por el momento lleva más gente en sus presentaciones proselitistas es Abraham Cárdenas Romero.

Toda actividad que realiza, tiene buena cantidad de simpatizantes como se expresa en los videos y fotografías. En cambio hay otros candidatos que no tienen seguidores, pero van al encuentro de la gente para “ganarse algo”; como por ejemplo la semana pasada cuando hubo tumulto para evitar comerciantes ambulantes en el ovalo Mariátegui, allí llegaron ellos para defender la ilegalidad, la informalidad y su principal excusa es que “como no hay trabajo, que los dejen ganarse el pan diario”.

En cuanto a las simpatías, por el momento y quien lleva más gente es Cárdenas y a las imágenes nos remitimos. Ojo, estamos en julio y aún quedan más de 80 días de campaña y cualquier cosa puede pasar……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Así como se jode, se felicita

El otro día desde el gobierno regional Moquegua, anunciaban el inicio del desmontaje del balcón de la vieja casona de la calle central, donde alguna vez funcionó la sede del Poder Judicial. Iba ser el lunes, pero recién el viernes, después de cerrar la arteria provocando el caos con el tráfico en las calles, se iniciaron los trabajos.

Finalmente, se saluda y felicita que se haya iniciado el desmontaje de esa antigua estructura con el propósito de conservar la identidad arquitectónica de esta ciudad que se aproxima a los 500 años.

Ahora, habrá que hacerle un pedido a la Divina Providencia para que durante esas jornadas labores haya cero accidentes y que los trabajos no se detengan ya que lamentablemente una característica de esta gestión regional Kausachun, es que no pueden terminar las obras, ni siquiera las que dejó su antecesor Martín Vizcarra; por ejemplo, el Colegio Modelo San Antonio……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En Torata votan más de 6 mil electores

No hay duda, los que viven en Torata son menos que los que tienen que votar en las elecciones de octubre. O sea, si allí habitan tres mil electores, el resto, para ser más de 6 mil, son los “golondrinos” que viajan para ir a votar.

La gran mayoría sube de Moquegua, como el ex regidor Mario Zegarra, que ahora apoya al candidato Guido Herrera, la tarde del domingo detuvo su camioneta a la altura de la represa para colocar sus equipos de sonido, dos banderitas y luego inició un perifoneo por el valle de Tumilaca; al rato pasó por el pueblo de Torata rumbo al anexo de Otora y en la noche estaba vivando al candidato yacangueño.

A propósito, en ese distrito el regidor que quiera postular a la alcaldía distrital como Hernán Juárez, debe pedir licencia 30 días antes de la elección y el alcalde distrital Fortunato Palomino, que quiera postular a la provincial de Mariscal Nieto, también debe hacer lo mismo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Léase acuerdos de la mesa de diálogo

Aquí las empresas convocan personal y cientos de forasteros hacen colas. A propósito, los establecimientos para dormir en Quellaveco parece que se agotaron al punto que buena parte de trabajadores se desplazan hasta el campamento llamado “Caracoles” y otros diariamente tienen que volver a la ciudad de Moquegua para descansar.

Y seguirá llegando más gente porque el proyecto ya está aproximándose a su momento cumbre en la construcción del yacimiento minero. Pero hay una preocupación en los empresarios moqueguanos proveedores de servicios, a ellos les renuevan sus contratos cada dos o tres meses, sin embargo, corre el rumor de que para setiembre llegaría una caravana de unidades de otras regiones con contratos más largos.

Ya se dijo que en algún momento, la construcción de la mina tendrá una gran demanda de servicios, pero ojala que no se deje de lado a los empresarios locales. Si no, léase los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here