Trinquetes Politicos

3
2493

“la cabra en el monte” y el “gallo viejo”

Estamos en los últimos 150 metros del final de la competencia electoral y hay competidores (candidatos) que ya se creen ganadores. Se cree que Ilo, en esta oportunidad, no decidirá el resultado como hace cuatro años cuando todos “cerraron” a favor del ahora saliente gobernador Jaime Rodríguez.

Por eso en los últimos dos años los candidatos como Zenón Cuevas Pare y Johan Flores, han trajinado mucho por las calles del puerto buscando simpatizantes para asegurarse votos. Dicen que Ilo, está como para cosechar votos, pero ¿quién te dice que al final hagan “causa común” a favor de uno del puerto y dejen “tirando cintura” a los otros? Como quien dice “la cabra tira para el monte”.

Ojo, hace más de seis años “Jamocho” sabía que su voto ileño iba a pelear con los de Mariscal Nieto, por eso se fue hasta Sánchez Cerro para jugar fulbito y tomarse unas cervecitas con la gente. Al final, cosechó resultados como “gallo viejo, con el ala mata”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

En las redes hay mensajes de simpatizantes en Torata que están “desviando la ola” y tras la salida del candidato Guido Herrera, ahora se apuntan para apoyar a Hefraín Canqui. El joven docente comenzó tarde la campaña, pero va ganando simpatías. La meta de los torateños es evitar que tomen el poder los que están empeñando por adelantado el municipio…….

Los candidatos regionales y locales, no se han acercado donde los cientos de cesantes y jubilados del magisterio para conocer su realidad y necesidades. En Sánchez Cerro son como 50, en Ilo 350 y en Mariscal Nieto 350 más, todos ellos multiplicados por cuatro, hace más de 2 mil 400 votos. Pero los candidatos no los buscan, por eso allí no van a conseguir votos.

Recuérdese que en elecciones se gana hasta por un voto……Hay candidatos municipales que vienen ofreciendo hasta el 60% de la bolsa de trabajo para construcción civil. O sea, en una obra municipal, si se necesitan 100 personas, 60 serán los agremiados de construcción civil. Un poco más y le ofrecen su alma al diablo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Por fin el municipio informa

Los vecinos que venían quejándose porque en el municipio de Samegua se acuerdan de recoger la basura a la muerte de un gato, ahora el municipio emitió una última información señalando que para instalar propaganda electoral en áreas de dominio público y/o zonas permitidas deberán cursar una carta suscrita por el personero o representante legal de la organización política dirigida al alcalde José Flores, indicando el elemento de publicidad electoral, así como las características y/o dimensiones de la misma, adjuntando una declaración jurada simple en la que se compromete a cumplir con las disposiciones municipales.

Como se darán cuenta, mientras hay asuntos urgentes que atender, ellos están en otra nota.

Ojo, cuando el misio Municipio de San Francisco, no pueden con el problema de la basura, piden apoyo a la provincial y solucionan el problema. En Samegua parece que no saben pedir un favor para atender a los vecinos mortificados. O les sobra el orgullo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cuánto ganó “Jamocho” y compañía

Tomando como referencia la información del periódico El Rotativo. En los 4 años de gestión de Jaime Rodríguez, éste se abrochó, con un sueldo mensual de S/ 14,300 soles, al año S/ 171,600 soles, haciendo un total en su gestión con S/ 686,400 soles.

En cuanto al vice gobernador, Enrique Uribe Rojas, que gana mensual S/ 8,869.56 soles, al año son S/ 106,434.72 soles, haciendo un total de S/ 425,738.88 en todo el período.

A propósito, Euribe se hace campaña ahora, pero “no tiene plata”.

Y yendo a los consejeros, ellos ganan S/ 4,290 soles mensuales, al año S/ 51,480 soles y en toda su gestión S/ 205,920 soles. “A quien Dios de la puso San Pedro se la bendiga”.

Ojo, un anónimo sin méritos invierte S/ 50 mil soles en una organización política para que lo pongan primero en la lista; gane o no gane su candidato, él se asegura ser consejero y en un año recuperó la inversión, los otros tres serán sus utilidades. La pregunta final es ¿qué han producido los consejeros regionales……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Yo voy porque mi viejita me llevó

Este viernes es el día central de la festividad religiosa del Señor de Locumba y miles acuden hasta esa parte del sur que en la antigüedad perteneció a Moquegua. Incluso hasta antes de 1929, cuando Tacna vuelve a la heredad nacional, Locumba estaba en Moquegua y la frontera con Chile era el valle de Sama.

Ojo, las relaciones comerciales siempre fueron intensas, incluso a mediados del siglo pasado las hermanas Arias, de la Dulcería Arias, llevaban muy jóvenes para la venta los dulces al santuario, aparte de los torateños que lo siguen haciendo hasta nuestros tiempos.

Algo más, quienes van ahora hasta Locumba, es por costumbre porque los llevaron sus viejos; a mí me llevó mi viejita Benita. Aunque no todo es lindo, ahora te cobran ingresando al pueblo y el parqueo de vehículos.

Locumba, con canon minero, no necesita exagerar en los costos y eso no le hace bien a la feligresía visitante. Con razón la propia imagen del Santo, estuvo hace poco recorriendo el sur para reforzar la fe e invitar al santuario en setiembre……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dirigente minero, “negocio redondo”

Los dirigentes del Sutax, un sector de trabajadores mineros de Southern, se parecen a ciertos congresistas con “K”, que sólo les interesa su beneficio personal y no el de sus afiliados que esperan solución a su pliego de reclamos.

Han “roto palitos” con la llamada patronal minera porque los viáticos no están a la altura de sus gustos y antojos.

Ellos, los dirigentes, quieren recibir S/ 9,000 soles mensuales, un poco más y piden un tour a la luna. Pasa el tiempo y no reanudan la negociación, mientras sus afiliados comienzan a darse cuenta que metieron “la pata” al elegirlos.

La idea era que negocien por 3 años más bolsa de 45 mil soles y consigan otras mejoras. Pero nada de eso se ha tratado aún.

Da la impresión que para ellos los viáticos son primero. Algo más, mientras más se “amarre la burra” en la negociación (más de ocho meses), ya se imaginarán el grueso de billetón que recibirán, muy aparte de sus sueldos que no se les descuenta. Aparte de otros viáticos que reciben de su sindicato.

O sea, “negocio redondo” para los dirigentes con “K”, mientras los trabajadores que sigan esperando en el cerro…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.