Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

2
2953

Jurado Nacional de Elecciones

Calentando el ambiente electoral

El Jurado Electoral Especial de Lucanas-Ayacucho, ha resuelto que el alcalde distrital de Saisa, siga en carrera a la alcaldía provincial de Lucanas. Eso significaría que los alcaldes de Quinistaquillas, Torata y de Pacocha podrían (sin problema) postular a Omate, Moquegua e Ilo respectivamente. Pero un momentito, aún queda apelar al JNE y allí habrá una respuesta definitiva…….

Un dato curioso en Cuchumbaya, los alcaldes que han gobernador el distrito en los últimos tiempos, llegaban el lunes y se iban el viernes; a veces volvían los martes. El candidato Armando Romero, a quien le ganaron por 16 votos hace cuatro años, dice que vive y vivirá en el pueblo si lo eligen por Acción Popular…….

El candidato regional de Vamos Perú, Ing. Rudi Baldi, hasta el momento no tiene problemas en su postulación y fue visto dando la mano a algunos parroquianos para luego abordar un taxi. Anunció que alista la apertura de su local de campaña en el centro histórico.…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Por la pampa del “arrastrado”

Un grupo de funcionarios ediles de la provincial hicieron una exposición en el auditórium del municipio de Yacango sobre el proyecto de la carretera Los Ángeles-Mollesaja, uniendo esos pueblos pasando por la pampa del “Arrastrado” con una pista por la ruta antigua y un presupuesto cercano a los S/ 20 millones de soles.

Les dijeron que el presupuesto está asegurado y se viene el proceso de licitación; pero no faltaron las preguntas de la gente y el reclamo de trabajo para los del lugar que llegaría a 40 personas. Cuando se preguntaba y repreguntaba sobre la plata, los ediles medio que se molestaron, aunque falta socializar más el proyecto.

Eso sí, no hubo por allí ni un candidato que dicen que vive y duermen allí. Lo cierto es que hacer realidad el asfaltado de esa carretera será un “gol de media cancha”, no para quien lo haga sino por la connotación social, cultural económica e histórica que tiene esa vía de integración………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Noticia policial con “Jamocho”

Una nota de prensa “policial” del gobierno regional dice que un dirigente de construcción de apellido Padilla, profirió palabras injuriosas y amenazantes contra el gobernador Jaime Rodríguez, cuando estaba acompañado de una asistente administrativo supervisando la carretera San Gerónimo – El Algarrobal.

Allí dicen que la mujer también fue agredida y sentó la denuncia, sin embargo, colgadas las imágenes de una y otra parte en las redes, no se vio tan ofensivo como se dice a Padilla, quien lo demuestra con su filmación; pero en la otra toma del chofer, ambos personajes (él y Padilla), terminaron agarrándose a “trompada limpia”.

La dama, joven y de buen parecer, estaba un tanto lejos de los “mechadores” y resulta bien difícil de creer que también fue agredida en esa escena. Este fue un capítulo policial de la gestión Kausachun que se ventilará en instancias policiales, hasta podría llegar al Ministerio Público. El gobernador tiene buena defensa.…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Este domingo arranca la etapa regional de la Copa Perú a partir de las 15:15 horas en el estadio “25 de Noviembre” cuando Huracán reciba al Mariscal Nieto, dos viejos conocidos en el torneo de fútbol amateurs. Un día antes en el mismo escenario, Binacional, que no se fue a Juliaca, recibe a la Universidad San Martín por el Fútbol Profesional……

Mientras en otros años las delegaciones escolares se quejaban porque los trataban mal con alojamiento, alimentación y otros en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, este 2018 es distinto hasta el momento. Será porque la etapa regional la organiza Arequipa y el gerente de educación en esa región es el moqueguano Guido Rospigliosi…….

En Cambrune, los padres de familia protestan contra el director del colegio Abraham Amache, quien quiere obligarlos a bajar y desfilar en Carumas; también hay un docente que desde inicios del año escolar se hace “la vaca” y no lo reemplazan……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La gente hace cola para trabajar

Siguen llegando las empresas que trabajarán con Quellaveco y aumentan las opciones laborales; con razón la gente hacía cola en un hotel de la calle Moquegua. Es que ingresar a la actividad minera con la intención de quedarse como trabajador permanente es la meta de muchos desocupados.

Sin ir lejos, un minero en Southern por ejemplo, tiene un básico de S/ 4 mil 600 soles, a eso se le suma incrementos por beneficios colaterales, quinquenios, gratificaciones, más ingresos por pactos productivos llegando a duplicar su salario.

Ojo, según ley, les corresponde las famosas utilidades que son 18 sueldos al año; o sea, si ganas S/ 10 mil, del cielo te caerían S/ 180 mil soles.

Que Dios se la bendiga a los mejores remunerados del sur. A propósito, se sabe que hay algunos sindicatos que no quieren arreglar con la empresa porque el ofrecimiento de S/ 45 mil soles no les parece suficiente, incluido el aumento automático de 5% anual. Con quien dice, “quién más tiene, más quiere”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Arriba no lo quieren a Carrera

Hace unos días los militantes de Unión Por el Perú subieron a la zona andina de la provincia en plan de campaña, fue por Carumas, San Cristobal-Calacoa y Cuchumbaya.

En esta última localidad un grupo de personas se le acercó a los visitantes y le dijeron que ellos apoyarán su candidatura, pero que no lo quieren a Carlos Carrera, aspirante a la gobernación. Los integrantes de la organización política no alegaron nada pero ya saben el comportamiento de los pobladores de la zona, sin embargo esa posición de la gente se constatará en octubre cuando se conozcan los resultados de las elecciones regionales y municipales.

“Consejo hasta de un conejo”, Carrera que dicen que “reencarna” a los Kausachun, debería centrar más su campaña en Ilo donde hay más de 45 mil votos juntos si quiere correr la misma suerte de Jaime Rodríguez, aunque quien viene trabajando “duro y parejo” en esa provincia es Johan Flores, quien fue el segundo candidato más votado en las elecciones al congreso…..….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

2 Comentarios