Trinquetes Politicos

0
2204
Referencial

Entre mantenimiento y mejoramiento

En los últimos tiempos oímos de las llamadas obras que no son obras sino mejoramientos o mantenimientos, que se ejecutan en los municipios distritales, provinciales y gobierno regional.

Por ejemplo, una posta médica construida hace 50 años y que ya no se abastece para atender a los parroquianos de una determinada jurisdicción, entonces se le hace un mantenimiento para mantener o conservar su capacidad operativa; en cuanto al mejoramiento, no es otra cosa que aumentar la capacidad de servicios, ya sea extendiendo su capacidad de vida útil y aumentar su productividad.

O sea, o se mantiene o mejora de lo que ya está. En cambio, cuando se habla de una nueva obra, es cuando en un nuevo espacio con terrenos saneados se edifica una nueva infraestructura.

Por eso es tan importante que las nuevas autoridades se concentren bien en el saneamiento de terrenos donde se pueda inyectar recursos privados o públicos para hacer nuevas obras, dando oportunidades de trabajo y desarrollo a sus pueblos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

El Jurado Electoral Especial, a través de la Resolución N° 902 – 2018 declaró infundado el pedido de exclusión que presentó la señora Betty Rodríguez Sosa, contra el candidato a la alcaldía de Samegua, arquitecto Alonso Aragón. Eso quiere decir que la queja, denuncia u observación, como se le quiera decir, no tiene fundamento………

El ex candidato municipal Dante Zubia, dice textualmente en las redes, que MI UVA es el único movimiento de representación auténtica de Moquegua, que tiene arraigo y compromiso con los ciudadanos, por tanto, el trabajo municipal de su movimiento estará orientado a la solución de los problemas más álgidos de nuestra provincia”. Dante, ya no habla como candidato, lo hace como activista en la campaña de Francisco Sucapuca…….

El Jurado Electoral Especial, quiere que le trasmitan gratis el debate de candidatos al gobierno regional de la próxima semana en las instalaciones del Casa Andina. Siguen creyendo que somos “solares” y que nos alimenta el sol………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“El chato”, “ni achicado ni estirado”

Este 4 de setiembre el Centro Poblado Chen Chen, conmemoró 9 años de creación política y las actividades centrales fueron con una escasa participación de la población, será porque la gran mayoría de los vecinos allí duerme y sale a trabajar a Moquegua. Aunque también es cierto que el saliente alcalde Vicente Nina, no ha sabido compenetrase con su gente y menos lograr identificación con su gestión.

En el desfile cívico escolar, por ejemplo, asistieron casi todas las autoridades y no había presencia de la prensa, pero entre la concurrencia, quién sí estuvo presente fue el electo alcalde, Herli Vizcarra, quien fue invitado a la tribuna principal, un poco más allá del alcalde provincial y el burgomaestre saliente; pero el prefecto regional Carlos Becerra, se dignó en acercarse y saludarlo con mucha cortesía.

“El Chato”, como lo llamamos, estaba tranquilo y pausado, “ni achicado ni estirado”, pero dio gusto verlo en esa actividad. En unos días asumirá funciones y esperemos que, con él, la gente se identifique más con su municipio y su alcalde……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Qué tan productivos son nuestros congresistas

Un resumen elaborado por el colega periodista Alexander Mamani, sobre la producción de los 20 congresistas de la zona sur, es decir, de Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Arequipa; de los 577 proyectos de ley presentados, apenas 45 fueron aprobados y convertidos en ley, o sea el 8%.

Como se darán cuenta, es para llorar, para echarse una lágrima.

Pero yendo más directamente a los parlamentarios por la región Moquegua, en el caso de Vicente Zevallos, de 23 proyectos presentados apenas logró aprobar 3 que se hicieron ley, es decir, de 23 tiros al arco, apenas hizo tres goles.

Y en el caso de su colega Mario Mantilla, de 28 proyectos presentados, seis se hicieron ley, aparentemente más efectivo que Zevallos, quien se supone tiene más experiencia. Esta es la efectividad de nuestros representantes.

Aunque pueden estar tranquilos porque Moisés Mamani de Puno, de 14 proyectos no tiene ni una ley, pero si fue bueno para grabar a Kenyi Fujimori y ocasionar su desafuero del congreso…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Están muy atentos los correligionarios

Como nunca antes en la ciudad de Moquegua, los correligionarios de Acción Popular, están a la expectativa del futuro político de dos de sus candidatos que iban con buena performance.

Uno es Guido Herrera, que postulaba a la alcaldía de Torata, quien omitió información de un juicio y sentencia que no puso en su hoja de vida y que lo mantenía en vilo desde hace días en la capital de la república para defenderse ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Y el otro, Hugo Espinoza, quien aspira a la gobernación de Moquegua y no ocultó su malestar porque percibía que su caso iba a paso de tortuga.

Ojo, desde hace más de 40 años, nunca antes había sucedido algo parecido con Acción Popular, ya que hace mucho tiempo fue electo, Augusto Vizcarra Chocano, como alcalde y después diputado del partido de la lampa.

Después no les pasó nada parecido, a pesar que en el gobierno nacional del arquitecto Fernando Belaunde Terry, se hicieron obras emblemáticas en Moquegua. Ahora parece que varios de sus candidatos pueden ganar algo, incluidos Herrera y Espinoza………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Por quién votarán los mineros?

La Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales, confirmó que el electorado moqueguano creció en 8% en los últimos cuatro años, entre ellos seguro que hay buena cantidad de mineros.

Si en el 2014 votaron 130 mil 67 electores y este 2018 votarán 140 mil 617 electores, eso significa que hay 10 mil 550 sufragantes más que acudirán a votar en las elecciones del 07 de octubre, entre ellos muchos mineros.

Ojo, la pulpa electoral está en Mariscal Nieto con 67 mil 433 electores, que es donde se concentrará más la inversión minera, mientras que en Ilo hay 59 mil 745 votantes y Sánchez Cerro 13 mil 439.

Si en Moquegua subió el electorado, la hipótesis es que entre esos diez mil y algo más, hay muchos que llegaron atraídos por el boom minero y la inversión que significa Quellaveco con más de 5 mil millones de dólares.

La pregunta es ¿por quién votará ese grupo de migrantes? Eso no se puede determinar porque los candidatos a las alcaldías y el gobierno regional, no tienen propuestas para los migrantes mineros.

Al final y antes de estar comiéndose la honra de los otros candidatos, deberían estar haciendo propuestas para captar a los mineros migrantes………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here