Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

0
2182

Vicente Nina

Pincelada trinquetera del día

El último Muni Ejecutivo con presencia del presidente de la república Martín Vizcarra, fue en Madre de Dios hace unos días. Aquí en Moquegua el alcalde Hugo Quispe, se quedó “tirando cintura” cuando anunció que en junio sería la realización de ese evento y al final no hubo nada y ese fue uno más de sus anuncios…….

El gobernador regional Jaime Rodríguez, viajó este lunes hasta la zona andina de Cuellar, donde se facilita un terreno de 10 hectáreas a la Policía Nacional para que allí se instale en el futuro un centro de formación policial. Él, como siempre, bien atento ante la policía, la fiscalía y poder judicial…..……

A partir del 7 de setiembre tendrá licencia el alcalde de Chen Chen,  Vicente Nina, quien postula a la provincial. Su primer regidor Eduardo Tumba, también postula en su lista y quien asuma la alcaldía del centro poblado será el regidor Benjamín Chávez, quien ejercerá por una semana y encargará el cargo al nuevo alcalde Herly Vizcarra, quien debe asumir funciones el 14 de setiembre……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El aniversario de Simón Bolívar

La otrora Gran Unidad Escolar Simón Bolívar, hoy Institución Educativa Emblemática, se alista a celebrar su aniversario de fundación por el Libertador, por eso en algún momento se llamó colegio La Libertad y a nivel nacional hay un conjunto de colegios bolivarianos creados en la misma época, una vez fundada la república.

Hace mucho tiempo cuando se celebraba su aniversario, la fiesta social era con la orquesta “Los Teiscos” en el mismo patio principal del plantel con previo bingo y el más grande “apagón” como premio mayor de esos tiempos.

La celebración dinamizaba la economía local en un pueblo pequeño, igual sucedía con la Gran Unidad Escolar Santa Fortunata, que en los años 80 del siglo pasado, apenas celebraba sus Bodas de Plata.

Este año en el Simón Bolívar, participarán activamente las promociones César Vizcarra con 25 años de egresados recordando casi el mismo tiempo el deceso del ex constituyente moqueguano y Mao Tse Tung los egresados de hace 50 años, encarnando la filosofía y política de la época…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

El sábado por la noche los simpatizantes del candidato Abraham Ponce, participaron de una marcha por las calles de la ciudad, se metieron contra el tráfico por la calle Ancash, altura de Cruz Verde, y jodieron el tránsito vehicular. Habría  sido para llamar la atención…….

El consejero regional Félix Cosi, pedirá este jueves en el consejo regional que le den licencia por un mes debido a su campaña electoral postulando a gobernador. Aunque no es obligatorio, dice que pedirá permiso aunque deje de percibir más de S/ 4 mil soles……

Pilar Vera Madariaga, conocida como “Shena”,  la “Princesa Guerrera”, en la primera gestión regional de Jaime “Jamocho” Rodriguez, viene postulando a la alcaldía del distrito mistiano de Yanahuara. Es capaz de ganar……..

En Torata, Hefraín Canqui, camina y él mismo coloca las banderas de su partido en las viviendas de los vecinos en la zona rural. El fin de semana estuvo por San Juan San June y nunca pensó recibir tremendo respaldo de los vecinos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Nostalgia y alegrías del fútbol

Arrancó la Copa Perú (etapa Nacional) y San Cristóbal Credicoop, comenzó ganando al Credicoop San Román-Puno, que es de la misma empresa financiera.

Los nuestros se salvaron en varias oportunidades de recibir el gol en contra y cuando tuvieron oportunidad supieron capitalizar para ganar por 2-1.

Nostalgia porque alguna vez vimos lleno el coloso “25 de Noviembre” cuando Cobresol se coronó campeón de la Segunda Profesional el 2010 y al año siguiente con justo derecho jugó en la máxima categoría. Ese equipo fundado por quien en vida fue ex alcalde Edmundo Coayla Olivera, superó alguna vez los 20 mil espectadores batiendo record de asistencia para ver el fútbol en Moquegua.

Y alegres, porque este nuevo equipo se viene ganando la simpatía de la gente y si siguen a ese ritmo podría estar dentro de unas semanas disputando la copa entre los ocho mejores del país y que no sea nada extraño que el próximo año lo veamos en la Segunda Profesional…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ilo también pide su cuota laboral

El alcalde de Ilo, William Valdivia, como nato integrante del Comité de Monitoreo y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, pide validar un reglamento  que regule la contratación de mano de obra regional calificada y no calificada y promover a empresas de la región como proveedores de la minera Quellaveco.

O sea, también aboga por chamba para sus coterráneos quienes han visto en los últimos tiempos una pesca semiparalizada.

Ojo, las oportunidades, según los entendidos, serán para 10 mil personas de manera directa y en este momento no hay ni un tercio de ese monto en la construcción de la mina.

El asunto es garantizar que sea gente de la zona, porque a decir verdad, hay cualquier cantidad de forasteros y eso lo pueden certificar lo moqueguanos que son menos trabajando en Asana.

Algo más, en el Valle de Tambo, los “espartambos” dicen que después de las elecciones reclamarán contra Quellaveco…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Por favor “hagan propuestas realistas”

Al Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, no se le escapa nada, les dijeron y han detectado que varios candidatos a diversos cargos han resultados ser más falsos que una moneda de sol 50.

Los han sacado de carrera a Hugo Espinoza por no declarar una casa en Lima; Nazario Revilla, el que prometía cerrar Quellaveco, por un presunto caso de violación en el pasado; al empresario Rudi Baldi, por un bien “olvidado” no  declarado; Guillermo Verástegui por un bien tampoco declarado por Trujillo; Zenón Cuevas está en la mira, por lo pronto ya tiene algunos candidatos a consejeros retirados porque no dijeron toda la verdad.

Al final y como para ponerle la cereza al pastel, el alcalde Hugo Quispe ha pedido a los candidatos que hagan propuestas realistas y que no ofrezcan lo que jamás van a cumplir.

Por ejemplo, cuando fue candidato hace cuatro años atrás, prometió cinco mil viviendas para familias en Moquegua, lo que hoy resultó siendo pura utopía…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No hay comentarios