Trinquetes Politicos

1
2782
Martín Vizcarra en Tacna

Toques cortos trinqueteros

La selección de básquet de Moquegua Sub 13, quiere ir a jugar a Quillabamba en el campeonato nacional de esa categoría, pero no tienen recursos. A parte de polladas esperan la voluntad de la gente porque la plata del alquiler de Plaza Vea, se sigue destinando para la empleocracia del gobierno regional……..

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a Tacna y participó de una cumbre de descentralización, en cambio aquí el alcalde provincial Hugo Quispe, dijo que en junio pasado se haría el “Muni Ejecutivo”, pero hasta ahora no pasa nada. Fue otro anuncio…….

Los empresarios locales temen un “cabezazo” del consorcio Obrainsa Astaldi y ahora quieren publicitar el no pago de una millonaria deuda para evitar que esa “sociedad” no sigan haciendo lo mismo en otras partes del país. No más “perro muerto”, dicen……

Desde esta tribuna, vaya las condolencias al amigo y primer regidor, Oscar Mory, por el deceso de su esposa Thalía Gonzales. Tras esta irreparable pérdida, fuerza moqueguana y si hubo negligencia médica, que se sancione………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Será un boomerang en Torata

En Torata es vox populi, o sea todo el mundo piensa, que quienes sacaron de la carrera electoral a Guido Herrera, fueron los de Unión Por el Perú y señalan a Nugen Hinojosa Juárez, como el actor material.

Este personaje es “yunta”, “pataza” del candidato Elvis Córdova, trabajaron juntos en el municipio de Torata, después en el gobierno regional, aseguran que también lo hicieron en el gobierno regional Arequipa y ahora la misma dupla quiere el poder municipal en el distrito más rico de la región.

Están en su derecho de postular, el candidato Córdova ya se instaló allí y vive en un módulo al costado de la casa de la ex alcaldesa Yeni Bustinza (como dicen los vecinos) quien dicho sea de paso es su cuñada.

La gente de Unión Por el Perú, habría buscado que caiga Herrera para ellos llevarse esos votos, pero la gente no vota por los que recién llegan para postular por allí en época electoral.

Cuidado que buscar hacerle daño a un candidato sería como un boomerang para los que sacaron de carrera a Herrera……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Tacna y los plebiscitarios

El que escribe llegó a conocer a los llamados plebiscitario de Tacna, eran los ciudadanos que contaban con libreta de identidad en esa época y estaban en condición de votar en un referéndum, donde decidirían si Tacna y Arica, arrebatados después de la Guerra del Pacífico, volverían al ceno patrio.

Pero los chilenos, según versiones históricas, alistaban el fraude electoral y para evitar otro conflicto y más problemas, el gobierno norteamericano como mediador resolvió que Arica se quede en el cautiverio perpetuo y Tacna vuelva a la heredad nacional.

Desde el 28 de agosto de 1929, las plebiscitarias llevaban la bandera en el tradicional paseo por la calle principal hasta llegar al Paseo Cívico, pero a medida que ha pasado el tiempo, esos personajes han ido muriendo y hoy quizá no queda nadie.

Pero son los hijos y descendientes que cargan el emblema patrio en acto tradicional en una ciudad cuyas calles en la zona monumental, llevan los nombres de los héroes de la guerra…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Un reconocimiento al enemigo de Moquegua

Este lunes estuvo en Moquegua el sempiterno congresista aprista Jorge Del Castillo y vino para un reconocimiento de la Universidad José Carlos Mariátegui, fue declarado Doctor Honoris Causa a propuesta de la ex congresista aprista Hilda Guevara, hoy directora de Post Grado, y el Dr. Javier Flores Arocutipa, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Ojo, ya son más de una docena de personajes distinguidos por esa universidad, entre ellos el Dr. Guido Águila Grados, ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y ahora destituido de ese organismo por pendejo.

La reciente distinción de Del Castillo, resulta sospechosa e interesada que seguramente será pagada con un favor político a futuro, o quizá ya se pagó; sin embargo, más de uno creemos que allí “nadie da puntada sin hilo”.

Del Castillo, fue primer ministro del gobierno apristas en los días del Moqueguazo y después casi meten preso a Zenón Cuevas, a quien algunos le dicen “Líder del Moqueguazo”, sin embargo, un consejero del FIRME, reconoce al aprista. Poco faltó para que lo lleven a Cuevas a la ceremonia. ¡Cosas de la política chico!……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cuchumbaya: observando bien las hojas de vida

La propuesta de un tren eléctrico que parecía descabellada en Cuchumbaya, era un “copia y pega” de otro lado, pero el candidato que copió esa idea, Lic. Alfonso Luis, ha dicho que es una propuesta a futuro, seguro 100 años y podría suceder.

Lo anecdótico es que Luis, es técnico en agropecuaria y educador egresados de la UNSA; tiene formación académica. Por su parte, otro candidato como Fernando Vizcarra, también es educador de profesión con muchos años de experiencia; en cambio el tercer candidato Armando Romero, no tiene estudios superiores y eso es para él una tremenda desventaja.

O sea, si llega a ser alcalde, no tendría método ni procedimientos para resolver los problemas del pueblo.

Lo único que sucedería es que lo traten como un títere por su ignorancia en la gestión municipal. He ahí la importancia de tener algún tipo de formación académica para dirigir a un pueblo.

Razón tiene el presidente Martín Vizcarra, cuando dice, elijan bien a las nuevas autoridades. Así que los “cuchumbaínos” deben meditar bien y elegir bien, aún están a tiempo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Buen discurso del presidente

El presidente de la República Martín Vizcarra, dicen que lo vieron por Moquegua, pero a Tacna llegó la tarde del lunes para participar en los actos centrales del 89 aniversario de la reincorporación de esa ciudad a la heredad nacional.

El moqueguano, en todo momento, recibió el saludo y beneplácito de la población y después de participar en el paseo de la bandera, se echó un discurso fenomenal.

Recapituló las obras que se han venido ejecutando y lo que se viene, pero destacó que en menos de 18 meses se hará realidad la vía Tacna-Colpa-La Paz.

Desde Radio Uno y a través de Red Sur se dijo que fue un buen discurso del presidente.

No espero asistir a la sesión solemne en el Teatro Municipal y en el Paseo Cívico, se echó un discurso para la historia de Tacna, porque cuando proponía luchar frontalmente contra la corrupción, miles le pedían que cierre el congreso ante la atenta mirada de algunos congresistas.

Al final el presidente moqueguano, se despidió y volvió a Lima con más energía trasmitida por los pueblos del llamado interior del país….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here