Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

0
2347

Guido Aguila Grados.

Cuando “amor con amor se paga”

Sorpresas nos da la vida. Uno de los cuestionados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura protagonista del escándalo de los audios, Guido Aguila, también fue distinguido en Moquegua por el Municipio Provincial de Mariscal Nieto como Huésped Ilustre y la Universidad José Carlos Mariátegui como Doctor Honoris Causa en marzo del año pasado.

Aquí también todos escandalizados, en el concejo municipal se propuso retirar la distinción y se espera que en la universidad Mariátegui la Asamblea Universitaria haga lo mismo, a no ser que algunos recibieron favores del tremendo magistrado, sin embargo, pronto se sabrá toda la verdad.

A propósito, se supo que ese magistrado prolongó automáticamente la vigencia de jueces a nivel nacional y en provincias muchos fueron los favorecidos, ojalá no más que no haya sido a cambio de un reconocimiento de “Doctor Honoris Causa”. Como quien dice, “amor con amor se paga”………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Renso Quiroz recriminó ha seleccionado

A nivel nacional, Renso Quiroz hizo noticia, resulta que el hincha de la selección peruana le recriminó al futbolista Christian Cueva por el penal errado frente a Dinamarca y sus repercusiones en el Mundial Rusia 2018.

Pero no se trata del Renso Quiroz que conocemos, es un homónimo del gerente regional de Educación Moquegua, quien con su actitud ha obligado a la Federación Peruana de Fútbol a emitir un mensaje respaldando al menudo seleccionado nacional.

En cuanto al Renso Quiroz que conocemos, éste se perfilaba muy bien para dar pelea en las elecciones de octubre y sobre una sentencia que tuvo por peculado de uso, se alegó que no era consentida, fue una reserva de sentencia y por lo tanto, para el Partido Popular Cristiano, el ex alcalde de Samegua, podría sorprender en las próximas horas o días con su participación. En cuanto al Renso Quiroz que atacó a Christian Cueva, son los efectos del Mundial Rusia 2018……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Autoridades apoyan candidaturas

Desde el distrito de Chojata en Sánchez Cerro, llamaron los moradores para denunciar que la Radio Municipal Chojata, “no pudo con su genio” y se puso la camiseta de un movimiento.

Todo estaba bien con música, mensajes culturales y huaynitos, pero ahora la jodieron con mensajes políticos intencionados. Todos saben la tendencia política del responsable, pero éste no mide las consecuencias.

En una emisora del Estado, no se debe tocar temas de campaña, encima la radio no cuenta con licencia de funcionamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¡Cuidado! Usar un bien del estado para patrocinar un candidato, es incurrir en delito de peculado de uso. El alcalde fácilmente sería denunciado y con sentencia jamás podría postular a otro cargo político.

Otro, que también está en falta es el subprefecto Arcadio Ascencio, que como representante del presidente, no debe apoyar candidaturas; hace tiempo pidieron su cabeza, pero el prefecto regional Carlos Rivera, aún no se pronuncia…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Siguen llegando más forasteros

Las oportunidades de trabajo son apremiantes en estos días cuando en una empresa que prestará servicios en una mina la gente hizo una cola de cientos de personas en la calle Moquegua hasta la Lambayeque.

Lo anecdótico es que de 10 apenas tres son de Moquegua y los forasteros reclaman su derecho a trabajar porque como ellos dicen “todos somos peruanos”. Si no aparecieron por allí los dirigentes de construcción civil, se cree que deben estar trabajando sin preocuparse por otros desocupados.

Ojo, alguna vez se creyó que Quellaveco (en “momento punta”) iba a requerir más personal disponible y capacitado del que hay en Moquegua y parece que eso está sucediendo.

Tampoco es para botar a los forasteros porque también hay moqueguanos trabajando en Las Bambas, Toromocho, Antamina, Alto Chicama, Pierina, Toquepala, Yanacocha, entre otros proyectos mineros.

Algo más, los pequeños empresarios de Moquegua salieron a las calles con un mensaje que dice: “Mineras, cómprale a Moquegua para terminar con la pobreza” ………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidatos: “votos que restan”

Un grupo de comerciantes ambulantes que ofrecen comida en condiciones no apropiadas en el ovalo Mariátegui hasta “entre gallos y medianoche”, tienen el respaldo de algunas personas que fueron candidatos y otros que están en el ruedo político en calidad de postulantes.

Cada vez que personal municipal quiere poner orden para hacer de la ciudad limpia y ordenada, allí aparecen estos personajes queriendo simular como defensores de los pobres que no tienen trabajo y por eso exigen respeto a su “derecho” de ganar la calle generando el caos. Pero, cuidado que los candidatos que buscan votos defendiendo la informalidad, es porque también pueden gobernar sin respetar la ley y eso es peligroso.

El propósito oculto de respaldar a la informalidad, puede ser para capturar algunos votos de ellos, pero la gran mayoría no está de acuerdo con esa actitud. Dicho de otra forma, buscan votos de ocho personas, pero pierden cientos de votos de la comunidad……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Votaron por la no vacancia de Oscar Mory

El trillado tema del pedido de vacancia contra el primer regidor Oscar Mory, finalmente fue debatido y votado este miércoles en el concejo municipal.

Así votaron: Oscar Mory, en contra porque facilitó la labor de sus colegas; Dario Huacán, en contra porque se actuó de buena fe; Justo Quispe a favor, ratificando su posición anterior; Erly Córdova, a favor porque se incurrió contra la función municipal; Carmen Rodríguez Pisco, en contra y pidió un “mea culpa”; Richard Domínguez a favor de manera contundente; Juan Huancapaza, a favor, apelando a la ley orgánica de municipalidades.

Al final el alcalde Hugo Quispe, votó en contra de la vacancia quedando 4 a 4, empatados; y como no se llegó a dos tercios de la votación no hubo vacancia.

Con esos resultados el regidor Domínguez, enemigo declarado de Mory, aceptó la derrota y dijo que apelará ante el JNE. Ojo, el jurado con tantos otros asuntos por resolver, falta que la respuesta llegue en enero, cuando haya otro alcalde y otros regidores……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No hay comentarios