Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

4
2391

Guido Herrera

Apelando a la inteligencia de los torateños

En Torata, las condiciones electorales se adecuaban para una postulación efectiva del yacangueño Guido Herrera, pero le sacaron con que no era ingeniero. De inmediato corrió a Tacna para agilizar la entrega del cartón y superó el problema.

Guido, aguardaba porque el Jurado Electoral Especial se pronunciara al respecto y que eso lo catapultaría como favorito en el distrito.

Grande fue la sorpresa que se dio horas después cuando se enteró que lo sacaron de carrera con una resolución donde dice que no declaró un problema judicial que tuvo, o sea, no dijo todo lo que tenía que decir en su hoja de vida.

Para Herrera no todo está perdido y tiene derecho de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones en Lima, pero las posibilidades serían de 10 a 1, o sea, habría perdido la oportunidad de su vida de llegar a ser el alcalde que los torateños querían.

¿Y ahora que queda en Torata? Se apela a la inteligencia de los torateños para elijan bien, porque “al chancho no se lo capa dos veces”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quién se salvaría de la erupción del Ticsani

El simulacro multi peligro se hace a nivel nacional, pero en el caso de Moquegua han escogido escenificarlo en las faldas del volcán Ticsani debido a que existe amenaza de erupción con el calentamiento de su suelo.

Ojo, cuando hubo el terremoto del Callejón de Huaylas el 31 de mayo de 1970, después del movimiento telúrico, unos instantes después se vino el gigante huayco que sepultó a todo el pueblo de Yungay donde murieron cerca de 30 mil personas.

No hubo tiempo para escapar de esa quebrada, además la población en ese entonces jamás se entrenó para ese tipo de emergencias.

Y ante una posible erupción del volcán Ticsani, ¿Quiénes se salvarían? Es bien difícil determinar, pero se cree que solo lo harían quienes tienen su propia movilidad, por eso buscan entrenar a la gente para evitar pérdidas humanas.

Algo más, tras el temblor de la madrugada de este viernes, estamos convencidos que no estamos preparados y necesitamos más entrenamiento………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Dios nos da y hay que dar también a quienes lo necesitan”

Con motivo del Día del Adulto Mayor, la mañana del jueves la familia del Country Club La Villa, liderados por el gestor y empresario Jorge Cuba Camacho, llegaron al hogar de ancianos de Moquegua.

Fue con regalos, presentaron a un grupo de “charros”, bailaron con los viejitos, se echaron unas “agüitas”, hubo números artísticos con payasitos y para redondear les ofrecieron un almuerzo especial.

La alegría embargaba a Don Alberto, Carlos, Juan, Aurelio, Victoria, Juan Pablo, Víctor, Filomeno, Graciela, César, Mariano, Carmen, Ángel, Julio, Demetrio, Alejandro, Vilma, Mario, entre otros.

Unos contaban de la Moquegua de mojinetes, las retretas de los jueves por la tarde y los domingos después del desfile en la plaza de armas.

La Recova, el viejo mercado a un costado de la iglesia cuya torre norte se vino abajo en el terremoto de 1948. Pero no era momento de seguir añorando, era la hora de sonreír porque alguien se acordó en ellos en su día…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros del día

La construcción del nuevo local institucional del Colegio de Abogados, avanza a buen ritmo y según el contrato la obra debe quedar concluida en setiembre. El decano de los abogados, Dr. Víctor Cornejo, concluye funciones en octubre y esperar inaugurar el proyecto de más de S/ 800 mil soles antes de concluir su tercer periodo alternado……..

Los tripulantes de la embarcación Isabella I, que desapareció en altamar hace más de cuarenta días, ya están en un centro médico de Sechura-Piura y tan pronto los médicos les den de alta, viajarán vía terrestre a Ilo para reencontrarse con sus familiares. El reencuentro será emocionante. Cómo dicen que en agosto no hay milagros………

Este viernes el ministro de Defensa vino a Moquegua, se fue a Ilo y volvió a Moquegua, desde aquí coordinó el simulacro multi peligro. Antes cuando venía un ministro era todo un acontecimiento en el pueblo, ahora los vemos día por medio…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

En estas elecciones, se dijo en esta tribuna, que cualquiera se puede inscribir, pero no todos participarían. Hoy han quedado fuera buenos prospectos como Renso Quiroz, Dante Zubia, el mismo Guido Herrera (a no ser que suceda un milagro) y al electorado se le achican las opciones…….

A propósito, si no va la candidatura de Acción Popular con Guido Herrera en Torata, quienes también perderán votos son los candidatos, provincial Willy Zeballos y regional Hugo Espinoza………

Algunos apristas han cuestionado porque se dijo que el arquitecto Fernando Belaunde Terry, fue un noble presidente después de la dictadura de Bermúdez, cuando retornamos a la democracia. Claro, también hubo corrupción, pero con la corrupción de hoy, los acciopopulistas resultando siendo una “zapatilla”…….

Observando por las redes, el partido que más apertura locales de campaña y más lleva gente, es el del gordito Cárdenas; a nivel de región, los del FIRME también se defienden y Johan Flores no se queda atrás………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Recién se dieron cuenta de la burrada que cometieron”

Para el empresario y candidato regional, Rudy Baldi, el proyecto Quellaveco ya está en marcha y quienes quieren detenerlo es ir contra la estabilidad jurídica. Lo que le llama la atención es que quienes aprobaron hace algunos años ese proyecto, ahora “recién se dieron cuenta de la burrada que cometieron”.

Mil millones de soles para una mina de esa naturaleza, fue una tremenda burrada, según la interpretación de Baldi.

Algo más, hay un grupito de personas que no quieren la mina y quieren arrastrar a los demás como si fueran borregos; encima, dicen no a la mina y piden un referéndum, es decir, ¿Quién los entiende? Son unos cuantos radicales, que para chiste se creen los representantes de todo Moquegua, violentos y un poco más y van a decir “Patria o Muerte”.

Hablan de contaminación todos los días y no dicen nada de los productos que consume la población cultivados con aguas residuales. A decir de Baldi, estos fundamentalistas son los contaminantes……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

4 Comentarios

  1. 醫學美容-香港整型-雙唇-cosmetic-wiki
    8招輕鬆打造聖誕窩居 Marie Claire (HK) Edition 每逢聖誕節,總想為屋企添點氣氛,然而不是人人都有敞大的家擺放聖誕樹,甚至未必有多餘銀彈四圍張羅。 其實要令家居充滿節日氣氛方法有好多,動動腦筋同手指,你同我都一樣可以令屋企又