Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

1
2433

Edwin Alexander Gómez Huamán

Toques cortos trinqueteros del día

Una empresa contratista encargada de cambiar las redes de electrificación con nuevos postes en el distrito de Carumas, realiza sus trabajos, corta la energía sin avisar a la hora que le viene en gana y Electrosur no sabe nada. Esos cortes generan molestias y joden los equipos eléctricos; el alcalde Romel Cuayla, que es como el padre del pueblo, no se hace respetar……….

En la apelación a la prisión preventiva, el delincuente encarcelado por el cuento de las “pepitas de oro” contra un veterano ex trabajador de Southern, quien dice que le robaron S/ 70 mil soles de sus utilidades, le dijo al juez “apelo a su buen corazón, soy padre de familia, tengo tres hijos”. Ustedes saquen sus conclusiones………

Falleció un vecino de El Siglo y hay problemas para gestionar el uso del local comunal para el velorio. Sucede que el municipio provincial aún no emite una resolución para que el saliente presidente de la junta vecinal Jorge Flores, transfiera la responsabilidad al nuevo presidente Mario Gómez. Hasta los muertitos se ven perjudicados………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Chucchullo amarra tu perro”

La noche del miércoles se reunieron buena parte de representantes de organizaciones que exigen trabajo para los moqueguanos y oportunidades para los empresarios.

No se leía el acta, se pedía referéndum y que Quellaveco se paralice. Hubo desorden y el que podía cogía el micrófono, por su parte la decana de los ingenieros Lily Tobala, dijo que se actuará en el marco del respeto y se validará a quienes representen a la población, pero debidamente acreditados ante registros públicos. O sea, no vale lo que dicen y hacen los supuestos dirigentes ilegales o informales.

Allí estaba el Ing. Agapito Mamani, representante del Ministerio de Energía y Minas recientemente designado por el ministro Francisco Ísmodes, a quien calificaron de “Agapillo” y dijo que denunciará a quienes levantan falsos testimonios en su contra, además pidió seriedad en la actuación de las personas.

También apareció allí el candidato Rudy Baldi y cuando hizo uso de la palabra, recibió insultos e improperios; a su candidato provincial le dijeron textualmente, “Chucchullo amarra tu perro”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No se levantó el acta de reunión

Tras la reunión en el local del sindicato de construcción civil, donde se pedía “No va Quellaveco”, no se elaboró un acta y menos la firmaron los llamados representantes de la sociedad civil. La decana de los ingenieros, Lily Tobala, precisó que hay que actuar dentro del marco de la ley y si van a pedir hasta una consulta popular para darle luz verde al proyecto, quienes deben hacerlo, que sean los representantes de las organizaciones debidamente reconocidas con vigencia de poder ante registros públicos, es decir, los auténticos representantes de la sociedad civil.

Por ejemplo, ese día el agricultor Juan Rodríguez, decía que era presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua; pero como se sabe, el ya no es presidente, hace tiempo que lo desconocieron y se eligió transitoriamente al Eco. Edén Cori. Rodríguez, perdió vigencia de poder y tampoco puede firmar documentos como presidente de los usuarios porque lo denunciarían por usurpación de funciones. Ese y otros motivos, ameritaron la no elaboración y firma de un acta……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Trinquetes, por las rutas de la región

El candidato a la alcaldía de Cuchumbaya, Armando Romero, dice que los pueblos de las alturas de Tacna como Ilabaya, Cairani, Huanuara, Camilaca, entre otros, tienen sus vías asfaltadas gracias a Southern. Aquí, no se necesita esperar el canon, se puede hacer gestión ante Quellaveco…….

En Omate, un pueblo agrícola, donde la gente sale temprano a la chacra y vuelven por las noches. Los candidatos no dan “señales de vida”, los fines de semana abren sus locales, pero “no entra ni una mosca” ……..

Más allá, en el distrito de Coalaque solo hay dos candidatos: Alfredo Apaza Rojas del FIRME y John Leo Caira de Acción Popular. El pueblo de Amata es el que tiene más electores y allí han concentrado su campaña electoral……..

Este jueves en la ODPE se sorteó el orden de aparición en la franja electoral de las organizaciones participantes en las elecciones regionales 2018. Irá primero Acción Popular, eso podría significar “buena leche”. Algo más, en el registro de organizaciones políticas actualizado, UPP lleva la “V” y no la “olla”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Correligionarios después de 40 años

La última vez que los correligionarios han sido protagonistas con triunfo en elecciones populares en el departamento de Moquegua, fue por los años 80 cuando se eligió a Augusto Vizcarra Chocano, el popular “Manguera” como diputado.

Después, hace casi 40 años que no ganan nada, pero esta vez los correligionarios natos y quienes buscaron el vientre en alquiler, porque no necesariamente son del partido, se van perfilando bien y que no sea nada raro que alguno de ellos gane algún cargo público a través de la elección universal.

Por el momento, ellos y los de Unión Por el Perú, son los que más “pintan” en las preferencias y como falta más de un mes y medio para las elecciones, seguro seguirán trabajando duro y parejo en la campaña electoral.

Lo que llama la atención es que Acción Popular, el partido fundado por el noble arquitecto Fernando Belaunde Terry, podría hacerse del poder, después de tanto tiempo, en algún lugar de la región Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Quién encontró a la Isabella?

Este miércoles la noticia corrió como “reguero de pólvora” tras saberse que fue encontrada la embarcación denominada Isabelita, que estaba desaparecida hace 40 días con cuatro tripulantes. Desde el despacho del congresista Vicente Zeballos, quien también ejerce como ministro de Justicia, hicieron saber que esa fue una preocupación suya desde el principio y que gracias a Dios hay buenas noticias. En la vereda del frente y despacho del parlamentario Mario Mantilla, éste habría saltado hasta el techo porque recordó que fue él quien se pronunció en el pleno del congreso “deschavando” a las autoridades competentes para que inicien la búsqueda. O sea, se siguen disputando los logros, cuando deberían ser un solo brazo. Si hay que agradecerle a alguien, que sea la Divina Providencia porque vuelve la alegría a los hogares de los pescadores…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

1 Comentario

  1. Football Solutions UEFA Super Cup 2003 - Milan-Porto
    Jesus has started his career brightly in England, having a goal disallowed on his debut in City's 2-2 draw with Tottenham and impressing in the club's 3-0 win over Crystal Palace in the FA Cup. Pablo Zabaleta insists strong defenders don't scare Gabriel Jesus and believes Brazilian will have 'fantastic time with Manchester City'