Trinquetes Politicos

0
2243
Jaime Rodríguez y Carlos Carrera

“Jamocho” tiene más estudios que Carrera

El presidente Martín Vizcarra ha pedido elegir autoridades honestas y sinceras, que no sean falsos.

El caso del candidato a gobernador regional Carlos Carrera Gamarra, no deja de llamar la atención porque a medida que pasan los años, parece que sus títulos van perdiendo vigencia o valor.

Resulta que hace 8 años, cuando postulaba para presidente regional, dijo que era egresado con estudios concluidos en la carrera de ingeniería industrial, cosa que podía acreditar.

Eso no es todo, para el 2014 postulando a la alcaldía provincial de Ilo, registró en su hoja de vida ante el organismo electoral, que no concluyó sus estudios; y para este 2018, postulando a gobernador regional, ya dice que no pudo concluir los estudios y menos es egresado sin título.

Carrera resultó ser más falso que una moneda de sol 50 y si alguna vez se burló del Jurado Nacional de Elecciones, sus enemigos ya quisieran sacarlo de carrera. Así las cosas, lo cierto es que “Jamocho” tiene más estudios que Carrera…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS,  TODO SE SABE.

Señor de Locumba visita su casa

Este miércoles llegó a Moquegua el Santo Señor de Locumba y como era de esperarse hay emoción y devoción debido a que el santuario ubicado a una hora en territorio tacneño, es parte de la tradición de Moquegua.

Todos los años, desde mucho antes de la Guerra con Chile, los moqueguanos visitaban al Santo por devoción y comercio.

Allí, por ejemplo, todavía se ofrecen los panes y dulces de Torata. Tener la imagen en Moquegua, a quienes apreciamos al Señor de Locumba, por costumbre de nuestros viejos, nos hace sentir bien y mucho más saber que estuvo junto a Santa Fortunata, la del cuerpo presente para oficiar una misa histórica.

A manera de ilustración, el Señor de Locumba es una efigie de Jesús de Nazaret enclavado en los tres puntos de una cruz. Su imagen apareció por 1776 a un hacendado y desde entonces se ha guardado en la Villa Locumba.

Ojo, durante la ocupación chilena, esa imagen estuvo en territorio moqueguano y siempre fue peruana……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ya tuvo el título, pero le faltaba el cartón

Por un momento se creyó que lo hicieron caer a Guido Herrera, candidato a la alcaldía de Torata, por no tener título profesional, pero no fue así. Él puso en su hoja de vida que ostentaba ese título, aunque no dijo que el cartón recién se lo iban a entregar.

Sus contendores ya lo hubieran querido ver fuera de carrera, pero el popular “Almagro” volvió como el “Ave Fénix” y ahora muestra el título a los cuatro vientos.

Eso sí, ya sabe quiénes son sus enemigos, que se dieron la molestia de ir hasta Tacna para buscar descalificarlo. Si lo sacan de carrera, los torateños creen que sería injusto porque aparte de quedarse huérfanos de un defensor, se despintará el proceso eleccionario ante la ausencia de un buen animador.

Si comparamos con los congresistas, allí hay delincuentes y gente que dijo haber estudiado y ahora no existen sus compañeros de estudios, como la parlamentaria Yesenia Ponce, sin embargo, el caso del torateño que quiere ser alcalde es totalmente distinto………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

El congresista Mario Mantilla, estuvo el último sábado por Moquegua, pero no fue por actividades de representación. Vaya uno a saber porque fue, pero estuvo bien simpático……

El Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, estuvo complacido de estar en territorio moqueguano donde trabajó como máximo directivo de SENASA. Como se sabe, su esposa es sameguana………

No se puede tapar el sol con un dedo, hay en Moquegua cualquier cantidad de forasteros que llegaron a trabajar en las minas. Vaya al complejo El Siglo por las tardes y verán jugar equipos de gente extraña…….

El ex candidato al congreso Hugo Polo, debe estar bien dolido por las pocas o nulas oportunidades para su empresa en Quellaveco, ahora habla de volver a licitar el proyecto minero. Como quien dice, “incendiando la pradera”….

El secretario general de construcción civil, Isidro Copa, reconoció que no hay gente capacitada para trabajar en la futura mina Quellaveco, por ejemplo, para instalar la tubería que traerá agua del otro lado de la cordillera. Pero también culpa a la empresa por no capacitar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Reclaman el reinicio de San Gabriel?

Desde Sánchez Cerro, en el distrito de Ichuña, es difícil creer que la población reclame el reinicio del proyecto minero San Gabriel, ex Chucapaca, para mover la economía de uno de los pueblos más importantes de la región.

Hace algunos años cuando se socializaba la iniciativa de inversión en oro, hasta allí llegaron (con el permiso de la gente) los anti mineros del valle de Tambo, quienes, junto a otros proveniente de Cajamarca, literalmente paralizaron los trabajos, la minera Buenaventura cerró sus oficinas, dejó de alquilar viviendas y habitaciones; suspendió contratos a los proveedores del pueblo y les dijo “hasta la vista”, “volveremos pronto”, “hasta luego”, “ya nos vemos”; pero no volvió “ni por el vuelto”.

Hoy, si el pueblo reclama inversión, primero debería cuidarse de los anti mineros y cuando se quiera socializar el proyecto, sacar a patadas a los extraños que quieran hablar por ellos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

El ex cura Pedro Tito Calizaya, ha publicado parte de su vida en las redes y mucha gente cuestiona, por no decir lo jode. Le piden por ejemplo que no lo marketeen como “Padrecito” porque ya no es miembro de la iglesia. Además, los mormones, adventistas, Testigos de Jehová y otras organizaciones religiosas distintas a la católica, es bien difícil que voten por una persona que se hace llamar “Padrecito”. Pero el “Curita” también tiene defensores, entre ellos los ex APUS……..

En actual consejero regional Félix Cosi, postula para gobernador regional por Alianza Para el Progreso, él es natural del pueblo de Huarina en Sánchez Cerro, pero cuando nuestro reportero Richard Angulo pasó por allí, no vio ni una sola pinta de su partido con motivo de la actual campaña electoral. Como quien dice, “en casa de herrero cuchillo de palo”……….

En el juicio contra el candidato a gobernador de Acción Popular, Hugo Espinoza, cuando fue gerente de Ceticos Ilo, no hay medios probatorios en su contra y es inocente. Ahora podrá dedicarse exclusivamente a su campaña……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here