Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

0
4998

Jaime Rodríguez Villanueva

Y le hizo “la quimba” a la justicia

Tal y como se esperaba, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, fue sentenciado a tres años y seis meses por cometer el delito de peculado culposo, o sea robo. Además, deberá pagar una reparación de S/ 866 mil soles.

En la lectura de sentencia este lunes, no se presentó como se vaticinó en trinquetes pasados. Hace unos días se dijo que pedían 13 años de cárcel, se le atribuyó en un primer momento colusión y peculado culposo, pero como no se probó la colusión, la pena bajó a menos de cuatro años.

Después de esta nueva sentencia, hay opción a la apelación y queda un (más o menos) largo camino procesal por recorrer. El gobernador sigue “libre como la paloma”, pero con tantos procesos encima, la verdad que nadie dormiría tranquilo. Lo cierto, es que sigue libre, que es lo más preciado en la vida.

Al final le hizo “la quimba” a la justicia, pero lo pasaron al “retiro” político porque por corrupción no podrá volver a postular a ningún cargo político……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El candidato Verástegui pregunta

A través de las redes, el candidato accesitario a la alcaldía de Moquegua por el PPC, Eco. Guillermo Verástegui, dice textualmente: Ya a pocos días del proceso electoral ¿no es necesario que la población escuche las propuestas de los candidatos? Si así fuese y debe ser, ¿qué instituciones organizarán debates descentralizados de propuestas? Cámara de Comercio, agrupaciones juveniles, Mesa de Concertación, universidades, tecnológico, clubes, organizaciones civiles, gremios.

¿Quién se ganará el trabajo de organizarlos y desarrollarlos? Recuerden, debemos realizar un voto ponderado y evaluado sobre propuestas y capacidad de gestión. Personalmente, lanzo el reto a todos los candidatos para debatir propuestas y si nadie lo hace, que los personeros legales se unan en la organización.

¿Qué le parece a la población? Verástegui, sabe que los debates lo harían subir como la espuma, el problema es que algunos candidatos prefieren bailar más y hablar menos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

El alcalde de Torata y candidato en Moquegua, Fortunato Palomino, encargó la alcaldía a Juan Marca, aunque normalmente le dejaba esa responsabilidad al otro candidato, Hernán Juárez. Éste último, dijo que fue él quien le pidió a Palomino, que no le deje la alcaldía porque él también postula a la alcaldía de Torata…….

Desde Carumas, algunas personas han recibido de buen agrado el hecho de que un candidato quiere llevar el tren eléctrico para Cuchumbaya. Ellos también esperan ser tomados en cuenta y que ese tren pase por Carumas. Todo lo que ocasiona el chamullo de un candidato en Cuchumbaya…..

La llamada oposición en el consejo regional se alineó con el pedido del presidente de la república Martín Vizcarra, quien pidió que el proyecto Pasto Grande pase al gobierno central. Para el oficialismo esa posición es contraproducente, es ir contra el principio de descentralización.

Y sobre los compradores de las Lomas de Ilo, ellos sabían que las aguas llegarían el día de “San Blando”, que no se sabe ni cómo ni cuándo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidato se pasó de “copión”

El candidato a la alcaldía del distrito de  Cuchumbaya, por el FIRME, Alfonso Luis Cuayla, expone en su plan de gobierno entre otras cosas, “Efectuar una amplia promoción de la cultura en Cerro Colorado mediante la difusión artística”,  “Contribuir a la modernización de micro empresas y centros industriales”, “Contribuir en la restitución de la calidad ambiental en las riberas del río Rímac”, “Garantizar la implementación de semáforos en las principales vías del distrito”, “Promover una adecuada movilidad urbana con predominio del transporte colectivo gestionando el ingreso del tren eléctrico y el metropolitano”.

Un poco más y el plan de gobierno salía con el nombre del distrito capitalino del que hizo “copia y pega”. El candidato ya reconoció que se copió de otro plan de gobierno municipal, o sea, no tiene ideas y la única que le afloró fue copiarse de otro lado. Una prueba más porque no vive el día a día del pueblo y no conoce la realidad de Cuchumbaya……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Al enemigo lo tienen adentro

Tras el “rochabus” que se advirtió en trinquetes pasados afirmando que el candidato del FIRME Alfonso Luis Cuayla, se había copiado un plan de un distrito de Lima, donde habla del tren eléctrico y otras cojudeces; el líder del movimiento de izquierda Zenón Cuevas Pare, dijo lo suyo señalando que “cada quien es responsable de sus actos” y que él (Alfonso Luis) “no es del movimiento FIRME, sólo es un invitado” y en breve emitirían un pronunciamiento al respecto.

Y Cuevas Pare, no deja de tener razón, su candidato a Cuchumbaya es fundador del Movimiento MI UVA junto a Dante Zubia y cuando este último fue alcalde de Moquegua, Luis Cuayla logró estabilidad como servidor municipal. O sea, se trata de un invitado en el FIRME, aunque más parece, como si tuvieran “el enemigo adentro” haciendo daño al movimiento que perfila una posible elección de Cuevas Pare……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

El ex párroco, Pedro Tito Calizaya, dijo que no necesita publicidad en su campaña, él va caminando y tocando puerta por puerta y se siente contento porque va bien posicionado en las encuestas que ellos, junto a sus militantes, manejan. El cura se tiene fe y a decir verdad, habla igualito que el ex alcalde de Moquegua Alberto Coayla Vilca, parece la reencarnación de los APUS………

El candidato a la alcaldía de Torata, Hernan Juárez, espera llevar “la fiesta en paz” con la minera Southern. Si logra ser elegido, espera seguir ejecutando las obras programadas como la carretera con Los Ángeles, una represa en Quele, otra planta de tratamiento. “La empresa privada debe estar involucrada en el desarrollo del pueblo”, dijo…….

Como en el colegio, hay “copiones” en los planes de gobierno entre los candidatos, no solo distritales sino también aspirantes a gobernador. Ya denunciaron que el candidato Carrera, de Unión Por el Perú, se copió un fragmento del plan que presentó hace años atrás el ahora presidente de la república Martín Vizcarra, ¡qué pendeivis! Algo más, los “copiones” están en UPP y el FIRME……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No hay comentarios