Trinquetes Politicos

0
2220
Comité de Monitoreo AAQ

Todos quieren una explicación

Los gremios profesionales, las juntas vecinales, trabajadores de construcción, hasta los declarados opositores a la inversión minera, los frentes de defensa, quieren tomar parte de la inyección económica que significará Quellaveco.

Ahora, después que se encaminó y nada detiene la construcción del proyecto minero ejemplo mundial, quieren “guapear” a la comisión de monitoreo del cumplimiento de acuerdos de la mesa de diálogo que funcionó desde el año 2012. Hay impaciencia, pero la empresa ya dijo que en la segunda semana de setiembre se dará a conocer qué necesitará de Moquegua para el inicio de la construcción de la mina.

Algo más, el Colegio de Ingenieros (que fue parte de la mesa), la Cámara de Comercio (qué también fue parte de la mesa) y construcción civil, ya anunciaron que el 29 de agosto se conocerá qué tanto trabajó esa comisión de monitoreo. Sin embargo, otros gremios quieren hacer lo suyo y por su cuenta. Lo que falta es unidad de criterios entre todas las organizaciones……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A propósito de la Copa Perú

En la Página del Recuerdo del Expreso Informativo se escribió con una fotito donde están “Chocho” Vásquez y “Chirimacha” Gonzales. En los años 70 jugaron por el Deportivo La Breña.  “Chocho”, fino jugador de toque impecable, experto en tiros libres y altamente efectivo frente al arquero; bien pudo jugar en el profesionalismo.

Más jovencito, por sus condiciones, hasta rechazó una beca a la Escuela Militar de Chorrillos. Y “Chirimacha” Gonzales, zaguero de los buenos, fácilmente no lo pasaban y llegó por cosas del destino procedente de Lima y nunca más se fue de su amada Moquegua.

Ellos jugaron con Vílchez, Pereira, Zegarra, Catacora, Advíncola, Pasquel, Hiraja, el arquero Ramos, Cárdenas, Jamocho, entre otros. Cuando ingresaban a la cancha del “25 de Noviembre”, era una fiesta, sonaban los camaretazos, tocaba la banda del ejército y la hinchada se emocionaba.

Aquí y allá se le ganó al Bolognesi de Tacna, quienes con reclamo se fueron a Lima y ganaron la Copa Perú. Quienes no los vieron jugar, no saben lo que se perdieron, pero los pueden encontrar algunas veces por las mañana platicando en la plaza de armas. Ellos en antaño fueron figuras en la Copa Perú. Si los ven, tómense una foto……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Que horrible forma de hacer campaña

Hay algunos candidatos que no saben qué hacer para llamar la atención y escalar posiciones en las preferencias electorales. Lo primero que debieron hacer, fue consultar a los miembros de su familia, sobre qué les parecía la idea de postular a la alcaldía o gobernación, porque de repente “ni en su casa votan por ellos”.

Lo que pasa es que, cada vez que otro candidato con buena performance aparece en las redes, éstos “sacan el sable” y lo quieren “atravesar” a punta de cuestionamientos.

Esa es una horrible forma de hacer campaña, encima se dice “crítica constructiva” cuando eso no existe. En el ambiente académico de hoy, se dice que la crítica y cuestionamiento, ahora se perfila o reemplaza a través de propuestas y más propuestas alternativas a lo que se cuestiona.

Ojo, nosotros podemos observar la conducta de las autoridades y candidatos, meterle un poco de chispa en nuestros comentarios, pero se ve feo que eso lo haga un candidato “colgándose” de otro candidato. Señores, de los candidatos queremos ideas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ayer “cuatro tenedores”, hoy “los agachados”

Este viernes muy temprano, Lucho Urbina, el “Gato Venenoso”, encontró al candidato a gobernador, Emilio Euribe, comiendo en “Los Agachados”.

Las vendedoras se enteraron que era el actual vicegobernador regional con licencia y no lo podían creer; es como decir: “ayer cuatro tenedores y hoy en los agachados”. Claro estando en campaña, con los candidatos cualquier cosa puede suceder.

Un estofadito o mazamorra y pan con palta, quizá en condiciones higiénicas no apropiadas, podría ser peligroso para la salud de don Emilio quien en los últimos años ha declarado que tiene una enfermedad complicada y debe cuidar su salud.

Que todo sea por los votos. Pero como no podíamos dejar de hacerle alguna pregunta, don Emilio dijo que tras enterarse que el lunes le dictarían sentencia al gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, por el sonado del Programa de Apoyo Alimentario Regional, donde piden 13 años de cárcel para su amigo, dice que eso lo deprime……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Tal y como se dijo, el candidato a la alcaldía de Torata, Guido Herrera, sí era ingeniero pero en su universidad no hicieron el trámite para registrarlo ante la SUNEDU….…..

El parlamentario Mario Mantilla, no ocultó su malestar porque la gente del otro congresista buscaba atribuirse el inicio de la búsqueda de un grupo de pescadores perdidos en altamar desde hace más de un mes. Pero, caballero, caballero, esa fue chamba de Mantilla, quien hizo bulla en el hemiciclo. Si no, no le hacían caso.……”Parió Paula”….

Se ha resuelto quitarle tres puntos a Huracán dándoselos a Hijos del Altiplano de Ilo y éste último jugaría con el representante de Sánchez Cerro en la Copa Perú. Pero un momentito, el presidente del equipo del globito Víctor Revilla, dijo que apelaron ese fallo; el problema es que la Liga departamental de Fútbol querría programar el partido entre ileños y el equipo de Yunga, cuando hay una apelación de por medio……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El Sutep no puede convocar a un paro

La dirigencia del SUTEP, único y reconocido sindicato sentado en la mesa de negociación con el Ministerio de Educación, ha quedado sorprendida tras el anuncio del gobierno de aumentar S/ 200

soles para la remuneración el 2019, cuando el reclamo era S/ 350 soles. Si el aumento fuera de S/ 200 anuales, no se llegará el equivalente a la UIT previsto para el 2021.

Este sábado el ministro de educación debe entrevistarse con los dirigentes y si no hay acuerdos, no quedaría otra que tomar medidas, pero llamar a un paro nacional no sería factible porque, como se sabe, el SUTEP no tendría el respaldo del SUTER.

A propósito, los del SUTEP han presentado demandas para que a los dirigentes del SUTER les quiten la licencia sindical con goce de remuneración porque sencillamente esa organización no está reconocida y resulta ilegal.

En varias regiones, a los del SUTER, les han quitado ese beneficio y allí hay una herida. Por eso, al SUTEP solo le quedaría más que hacer una huelga de hambre…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here