Trinquetes Politicos

0
2492
Mario Mantilla

Exacerbando los ánimos de la gente

El representante de la región Moquegua en el congreso, Mario Mantilla, le ha dejado entrever al presidente Martín Vizcarra, que no presione al parlamento para tratar la suspensión del fiscal de la nación Pedro Chávarry y que trate de no enfrentarse al Congreso de la República.

Lo que pasa es que el mandatario está viajando por el país y su libreto es la lucha contra la corrupción, también pide que Chávarry de un paso al costado.

Ese pedido se da, cuando (desde la Fiscalía de la Nación) se ha dispuesto una minuciosa investigación sobre la construcción del hospital en Moquegua donde el moqueguano está relacionado.

En Arequipa y Huánuco, le han pedido al mandatario que cierre el congreso, mientras el presidente dice que tiene la fuerza del pueblo peruano. Eso siempre parece buscar enfrentar esos poderes del estado.

Ojo, si el presidente de la República sigue viajando y llamando a la lucha contra la corrupción, en los otros poderes del Estado (el Congreso y el Poder Judicial) cualquiera se pica. Lo que venga, es de pronóstico reservado…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Metiendo “la sonda” electoral

La tarde del miércoles el colega Rolando Zamalloa, hizo un sondeó entre la gente por la Av. Balta y el Mercado Central tratando se saber que tanto los electores conocen a los candidatos.

A nivel de región los ciudadanos dijeron que conocen (en ese orden) a Zenón Cuevas, Carlos Carrera, Johan Flores y Rudy Baldi; mientras que a nivel provincial figuraban Abraham Cárdenas, Abraham Ponce, “El Curita”, Sucapuca, Dante Zubia y Renso Quiroz.

Como se darán cuenta, también figuran los ex aspirantes porque algunos electores no saben que éstos han sido sacados de carrera.

Ojo, ese fue un sondeo que no tiene nada que ver con una encuesta, además una cosa es saber si los electores conocen a los candidatos y otra cosa ¿por quién van a votar si las elecciones fueran mañana?

Algo más, las organizaciones políticas bombardean mensajes haciéndose propaganda en las redes sociales, pero parece que eso tribuna no es suficiente……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

A través de un programa televisivo de Lima conducido por el periodista Phillip Butters, el candidato a la alcaldía de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, dijo textualmente que “Moquegua sin minería no tendría de que sobrevivir”. Más franco no pudo ser. A propósito, se supo que tramitó una licencia para dedicarse a la campaña……..

Armando Romero, candidato a la alcaldía de Cuchumbaya, ha señalado (por no decir acusado) a otro contendor, que en su plan de gobierno ha puesto como proyecto la ampliación del tren eléctrico y también se menciona el río Rímac; eso significa que se trata de una copia de Lima……..

Un ciudadano denunció ante el Jurado Electoral, que el candidato a la alcaldía de Torata Guido Herrera, no es ingeniero. Ingresando a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, el yacangueño no figura como profesional. Ojala que, como estudió hace muchos años, no hayan actualizado su título y esto debe regularizarse……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“El huaynaputina, una pasión vigente”

Este año se presentó en Omate el libro “El Huaynaputina, una Pasión Vigente”, escrito por el historiador de profesión egresado de la UNSA y natural del pueblo de Quinistacas, Lic. Roy Navarro Oviedo.

Se trata de una recopilación de información que tomó muchos años (décadas), eso significa que es una producción sustanciosa. Allí cuenta el antes y después de una destrucción verídica que se dio el 19 de febrero del año 1600 y que cambió el clima del mundo.

Esa producción se vende en las librerías de Arequipa y nadie la ofrece en Moquegua, Navarro como historiador apenas tendría para vivir, pero actualmente se dedica a actividades empresariales en su chacra y produce licores.

En la dirección desconcentrada de cultura ya lo oyeron y lo traerán a Moquegua para que también presente su investigación sobre el coloso Huaynaputina. Si alguien quiere ese libro y escuchar al viejo historiador, lo pueden llamar al teléfono N° 957711541……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

El Club Villa San Juan de Lucco, equipo de Lloque que jugó en la liga de Yunga este 2018, clasificó como campeón de la provincia Sánchez Cerro al vencer por 3-2 a León del Sur en partido jugado en Ichuña. Este equipo chocará contra Hijos del Altiplano de Ilo, que le ganó con reclamo a Huracán, para definir el segundo clasificado a la etapa nacional de la Copa Perú. Los de Lucco, son todos de esa zona, tienen un físico envidiable y cuando vayan los ileños a la altura prometen ganarles……

Tras el anuncio del presidente de la república Martín Vizcarra, para comenzar el 2019 con el aumento paulatino de remuneraciones a los maestros, el dirigente del SUTER Edgar Rea, felicitó la medida y le complace más el hecho de reorientar el funcionamiento de la derrama Magisterial.

En el Cusco, le quitaron la licencia con goce de haber a un dirigente del SUTER y eso no le preocupa a Rea porque hay otras instancias para apelar……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“La quimba” del gobernador en el Poder Judicial

Desde que asumió la gobernación regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, ha usado eficientemente su táctica haciéndole bien “la quimba” a los tribunales en el Poder Judicial.

Pero no todo puede salir siempre perfecto, o no siempre se gana (como en el fútbol), alguna vez se pierde la buena racha y eso podría suceder este lunes 20 de agosto cuando se lea otra sentencia contra el ex pelotero.

Y efectivamente, en el Primer Juzgado Unipersonal de Mariscal Nieto, se daría lectura de la sentencia contra el vigente gobernador por el caso de las presuntas irregularidades en el Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR), donde uno de los grandes beneficiados sería la empresa de su hermano.

El fallo posiblemente se lea a las 8:10 horas. Contra él se ha pedido 13 años de cárcel y solicitan una reparación civil de S/ 2 millones 793 mil 855.79 soles. ¿Qué pasará? De repente él ya sabe, pero estamos seguros que no se presentará………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here