Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

0
2293

Emilio Callata

Pincelada trinquetera del día

Tacna reafirma el primer lugar en educación a nivel nacional. Es la región con mejor rendimiento escolar, tanto en el nivel primario como secundario, por encima de regiones como Moquegua, Ica, Lima y Arequipa; según el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2018, elaborado por el Instituto Peruano de Economía. ¡Échate tierra al lomo!…

El Frente de Defensa N° 1 liderado por Emilio Callata, viene convocando a una reunión para este jueves por la noche. Ellos no se suman a las reuniones del comité de monitoreo a Quellaveco porque su ideología es que la futura mina no se desarrolle. Coinciden con un frente anticorrupción, pero no por eso se van a juntar. Algo más, van hacer una pollada para formalizar sus documentos ante Registros Públicos…

Omate es un distrito de Moquegua, pero más parece de Arequipa, en el aniversario de la Ciudad Blanca muchos en el pueblo se tomaron su vino escuchando a los loncos chacareros y se echaron su lágrima……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No sesionó comisión de monitoreo

Por falta de quórum, se postergó la reunión del Comité de Monitoreo y Seguimiento de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco (AAQ), donde se esperaba que traten sobre el trabajo para los moqueguanos y oportunidades a las empresas de la región.

En la cita prevista para la tarde del martes, apareció el Ing. Hugo Polo (¿Desde dónde se habrá venido?), quien años atrás fue impulsor del proyecto minero, hizo marchas por su realización enfrentando al os antimineros, y ahora parece que reniega porque su empresa no tiene oportunidades.

También estuvo el representante del Ministerio de Energía y Minas para este asunto, Ing. Agapito Mamani, quien parecía que se dormía. Los grandes ausentes fueron las autoridades de Ilo y uno de la misma minera, esa ausencia parece sospechosa; sin embargo, lo más inteligente hubiera sido encarar el problema. La próxima cita será el viernes y ojala que se haga ya que la gran mayoría de moqueguanos estamos de acuerdo con la inversión en la región……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¡En elecciones, cosas de la política chico!

Hay un candidato minero que se ha lanzado para consejero. Fue despedido de Southern por falta grave, recibe mensualmente más de S/ 5 mil soles de aportes de los compañeros para que pueda subsistir, mientras dure el juicio.

Ojo, acusan que su campaña es millonaria, como quien dice ¿De dónde peccata mía? ¿Quién lo solventará y a dónde apuntará? Cualquiera creería que los mineros quieren un espacio en el gobierno regional y si llega a ser elegido, provecho con “angas y por mangas”; al final, está en su derecho, pero que sea “con la suya”.

En Arequipa el alcalde, Alfredo Zegarra, se volvió loncco dizque para homenajear a su tierra. Es cuando ya no saben qué hacer para llamar la atención y captar adeptos. Aquí algunos prometen hasta con documento notarial el cambio del plan de desarrollo para que voten por ellos.

El candidato a la alcaldía de Moquegua Abraham Cárdenas, ha puesto una propaganda en la Av. Ejército, que, si uno pasa por allí, es imposible no verla. Está en altura y a todo color, debe costar mucha plata, por lo menos tres polladas juntas………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los “huasacaques” piden 6 millones

La construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, ha perdido el ritmo intenso que llevaba porque no cumplen con la liberación de predios, también hay algunas zonas arqueológicas que deben sanearse y no quedaba otra que despedir cerca de 200 trabajadores.

El punto crítico es Husacache, donde los comuneros pedirían un millón de soles por cada kilómetro que cederán para el paso de la vía; si son seis kilómetros, eso representa la friolera suma de S/ 6 millones de soles. Como se dijo en otro trinquete, quieren adelantado, contante y sonante.

A propósito, la semana pasada los miembros del comité de seguimiento a la obra hicieron un recorrido en los distintos frentes y observaron que las alcantarillas resultan pequeñas y de reportarse huaycos, estos dañarían la carretera y obstruirían el paso de vehículos. Algo más, el descanso obligado de buena parte de trabajadores será, por lo menos, hasta octubre………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gracias a la tierra de Melgar

A propósito del aniversario de la Ciudad Blanca, antes aquí no había universidad y para estudiar, buena parte de los jóvenes de los 80 migramos a Tacna o Arequipa, otros se fueron más lejos como el presidente de la república que estudio en la UNI en la capital.

Eran esos tiempos cuando se viajaba en Aragón, Tranpostes Zeballos, Cruz del Sur, Transportes Arequipa, Angelitos Negros y Berrios. A veces y fuera del horario, nos íbamos hasta Montalvo para “tirar dedo”.

Los buses se echaban cinco horas y había parada obligada en el Fiscal para comer. En Arequipa y al pie del Misti, unos en la UNSA y otros en la Católica, también hubo quienes se adelantaron en computación o aprendieron ingles en el Instituto Peruano Norteamericano.

Una mancha de moqueguanos vivía en el famoso “Castillo” de Vallecito y cada fin de semana bohemia, vendían botellas vacías de licor para agenciarse los pasajes. Otros apostando y jugando fulbito, hacían su diario. Como no agradecerle a Arequipa. Felicidades “characatos”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Con la fuerza del Misti”

El fiscal de la nación Pedro Chávarry, a quien el presidente de la república Martín Vizcarra le pidió en Arequipa que dé un paso al costado, firmó una resolución hace unos días encargando a los fiscales de Moquegua para que investiguen supuestas irregularidades en la construcción del moderno hospital de la Av. Bolívar.

Dicho de otra forma, que se investigue al ex presidente regional que hoy ostenta la presidencia de la república. Con razón el martes en Arequipa, el presidente Vizcarra, hizo un llamado al Congreso de la República a darle celeridad a la denuncia constitucional presentada contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Algo más, estas palabras textuales pueden ser históricas en la trayectoria política de Vizcarra, “Tenemos un respaldo desde Arequipa, respaldo de la mamita de Chapi y con la fuerza del Misti, estamos dispuestos a enfrentar a cualquier enemigo que se agazape detrás de la corrupción. Viva Arequipa!”………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No hay comentarios