Trinquetes Politicos

0
2361
Dante Zubia

Que no digan “…bien terca la mula”

Había un profesor de metodología del estudio que era “maloso”, alumno que no asistía o no cumplía con sus obligaciones, cuando se veía la temporada de evaluación, les decía: “como, si los muertos no hablan” y encima los mandaba a subsanación para finalmente desaprobarlos. Ahora vemos a candidatos que pudieron tener una buena performance, como Dante Zubia, pero el destino ya lo “jubiló” de las lides electorales.

De joven cuando fue alcalde, en un municipio de Moquegua sin recursos, dio muestras de buena gestión, pero después en otros intentos el electorado le dio la espalda.

Una ley que prohíbe la participación de sentenciados lo pasó al “retiro” sin que él quiera, aunque hoy se resiste a aceptarlo. Presentará recursos, se puede ir hasta la Corte de La Haya y el mismo Vaticano, pero debería aceptar la realidad. Ya no insista Dante, mejor asesore a sus candidatos y no espere que se diga como en antaño “bien terca la mula”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cuando proponen los candidatos

Para Darwin Mendoza, el más joven candidato a la alcaldía de Torata, el uso de la nueva planta de agua potable no es suficiente para atender a toda la población. Su campaña la lleva a pie, sin carro ni caballo; la gente le pide que no sea como las anteriores autoridades. Su deseo es que la población mejore su calidad de vida y que ese pueblo sea auto sostenible……

Prescilio Mamani, ex alcalde que vuelve a postular en Chojata, propone seguir impulsando la actividad turística vivencial. Él fue el promotor del valle de los cañones y ahora (si vuelve a la alcaldía) quiere articular con otros distritos para hacer un circuito turístico más grande, además cree que no toda la vida se recibirá canon minero……..

La gente del FIRME con Zenón Cuevas, le sigue los pasos a Perú Nación de Johan Flores en Ilo. Saben que allí está la “pulpa” electoral; mientras el candidato del puerto Carlos Carrera, se viene hacer campaña en Moquegua………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo botaron por fiscalizar

Al presidente de la Junta Vecinal Cerro Baúl, Erick Rivera, lo echaron del trabajo en el proyecto mejoramiento de vías en Yacango. Hace unos días atrás denunció que los adoquines para pavimentar las arterias no cumplían los requisitos técnicos.

Su gran error fue coger esas pequeñas estructuras de concreto y llevarlas para probar su resistencia; efectivamente no reunían los requisitos e hizo quedar mal parado al residente de obra, los logísticos y el mismo alcalde encargado.

Rivera, casado con yacangueña y 16 años de residencia en el lugar, fue elegido y reelegido como presidente de la junta vecinal porque sabe fiscalizar y pedir obras buenas para su pueblo, pero por fiscalizador lo echaron.

Pero ahora que se quedó con la “espina adentró”, viene convocando a los vecinos para reunirse el viernes a fin de tratar el tema que denunció y le costó la chamba.  Algo más, lo sacaron porque supuestamente robó esos adoquines, pero él no tiene ni una de esas estructuras en su casa…..…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidatos acciopopulistas fueron sorprendidos

Al pan, pan y al vino, vino”. El último domingo el candidato de Acción Popular para la alcaldía de San Cristóbal-Calacoa, Rogelio Vizcarra, se fue contra todo pronóstico y sorprendió a sus candidatos regionales y provinciales (de su mismo partido) que llegaron desde Moquegua a la zona andina. Por la mañana aperturó su base en San Cristóbal con unas 400 personas, más tarde hizo lo mismo en Sijuaya y por la noche ingresaba triunfante en Muylaque.

Este pueblo es donde en las últimas elecciones, todos votaron por PPK y cuando hace años eligieron a Alberto Coayla, como alcalde provincial, dio la sorpresa y volteó el resultado contra el favorito de MI UVA.

Hablando de sorpresas, los más sorprendidos fueron los candidatos a gobernador regional Hugo Espinoza y a la alcaldía provincial, Willy Zeballos, quienes no esperaban ser recibidos por tanta gente siguiendo al popular “largo”. “Al pan, pan y al vino, vino”…………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Acacollos” quieren poner regidor

Sobre la invasión del Fundo Acacollo, la Corte Superior de Justicia de Moquegua, a través de la Sala Mixta, resolvió a favor del Municipio Provincial de Mariscal Nieto en el juicio contra el Sindicato Único de Comerciantes Minoristas de Mercados y Anexos de Moquegua.

Tras este falló se supone que en menos de una semana se debe notificar y los intrusos deben salir, pero todo hace suponer que vendrá otra apelación y así pasará el tiempo con los invasores adentro, liderados por el ahora candidato a regidor en el municipio provincial de Mariscal Nieto, Salomón Apaza.

Ojo, si la justicia procede bien, tarde o temprano los invasores de la propiedad de todos los moqueguanos deberán ser lanzados después de largos años ocupación; aunque cuidado, el invasor número uno querría llegar al concejo municipal para defender esa ilegalidad, sin embargo, el electorado debe evitarlo.

Ojo, con el fundo Acacollo invadido, se fue al tacho toda intención de construir un nuevo mercado…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Una encuesta bien trafaciosa

En las redes se ha publicado una supuesta encuesta donde a los menos conocidos o más desconocidos, aquellos que no fueron ni vistos en “pelea de perros”, los ponen adelante, como si fueran punteros en las preferencias electorales; o a lo mejor han puesto al revés esas estadísticas.

Encima, la llamada encuestadora no figura en el registro nacional del Jurado Nacional de Elecciones. La mentira genera reacciones hasta iracundas de los lectores y simpatizantes de otras tiendas políticas donde día y día se sacan la mugre yendo al río a traer caña, cortar telas para hacer banderitas y esperar la noche para ir abrir sus locales de campaña.

En cambio, quienes se han puesto primero, no jalan ni a cinco parroquianos como simpatizantes.

Qué tal frescura de los mentirosos, aquellos que no tienen arraigo popular y hacen lo más fácil, ponerse delante de las encuestas “truchas”, “tramposas” y mentirosas. Habrá que conservar esas imágenes para constatar que tan falsas fueron el día de las elecciones reales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here