Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

0
2549

Abraham Ponce Sosa

Asesor en Arequipa y candidato en Moquegua

Se ha denunciado periodísticamente al candidato a la alcaldía de Moquegua, Abraham Ponce Sosa, se hacer campaña electoral en los pueblos de la provincia Mariscal Nieto, justo cuando se supone que esos días, y a esas horas, debería estar trabajando como asesor del gobierno regional Arequipa donde labora desde 2016 con un sueldo de más de S/ 5 mil soles.

Se dirá que es asesor externo y cumple con metas, además no necesita ir a marcar tarjeta diariamente, etc. Legalmente podría hacer su campaña, pero moralmente ya lo quieren descalificar de las elecciones donde según sondeos no figura en las preferencias.

Ojo, cuando fue gerente en el gobierno regional, también lo veíamos (en horario de trabajo) comiendo su pan con carne en La Alameda, entonces que no sea nada raro. Algo más, otro candidato provincial ve el hecho como una intromisión de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, “lanzando” un candidato en Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo que no dicen las encuestas

La semana pasada dijimos que tuvimos acceso a una encuesta (de las verificas) en el distrito de Samegua y como para que no se “piquen” los demás candidatos, sólo íbamos a dar los porcentajes de los tres primeros puestos. Éstos iban en el siguiente orden: 45%, 17% y 12%, respectivamente.

Claro, eso sucedió hace una semana y seguro que algo ha cambiado. Hay otras encuestas, que en realidad son sondeos, que se hace a través de las redes, pero allí solo pueden votar quienes tienen acceso a esa forma de comunicación virtual, por lo tanto, no son amplias ni certeras.

A propósito de encuestas, ahora accedimos a una de la provincia de Mariscal Nieto y el primero va con 36% y los demás figuran más atrás. Si fuera una carrera de caballos y 10 puntos equivaldrían a un cuerpo, en este caso el primer lugar sin ningún problema le lleva más de un cuerpo a su más cercano perseguidor……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros del día

Esta semana los chojateños aperturarán su local de campaña apoyando la candidatura del ex alcalde Ing. Prescilio Mamani Eugenio, quien también ofrecerá una pollada el próximo fin de semana: En ese distrito de Sánchez Cerro solo hay tres candidatos…….

Mientras unos candidatos van en caballo haciendo campaña, otros que siempre los vimos a pie, ahora van en camioneta 4X4. Por algo debe ser!……

Los candidatos de Unión Por el Perú hacen intensa campaña para que la gente vote por la “V”, pero en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones se considera el símbolo de la olla rojiblanca…….

El candidato a gobernador, Johan Flores, es el primero en usar material reciclado en su campaña electoral instalando banderolas hechas a base de sacos de arroz y azúcar…….

En San Cristóbal Calacoa, el último fin de semana el candidato de Acción Popular, Rogelio Vizcarra, inauguró locales y se nota que figura entre las preferencias……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La fecha pasó inadvertida

Un día como este 13 de agosto de 1868 sucedió uno de los terremotos más devastadores de la historia de Moquegua. Fue el que virtualmente desapareció las hermosas iglesias Matríz y San Francisco, además del hospital de los Belermos, que nunca más se volvieron a levantar.

Según los historiadores, fue a las 5 de la tarde y su epicentro se localizó frente a las costas de Arica,  actual capital de la Región de Arica y Parinacota, en Chile; que entonces era capital de la Provincia de Arica, del departamento de Moquegua.

El evento telúrico asoló gran parte del sur del Perú, especialmente las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Islay e Iquique.  El sismo además fue percibido de forma distinta entre Lambayeque por el norte y Valdivia por el sur, e incluso hasta Cochabamba en Bolivia. Una carta dirigida al General Prefecto decía: “Con el fin de desenterrar los muertos, levantar escombros y demoler edificios que ofrecen peligro he oficiado al Comandante General Coronel Leyseca, para que me remita de Torata parte del batallón…” ……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El fin de semana desde el Municipio de Mariscal Nieto invitaron para la reinauguración de la “jaula”, canchita de fulbito que ahora tiene grass artificial. Los relacionistas decían que iba a ser en el Parque de la Juventud de la Av. 28 de Julio. “Más perdidos que cuy en tómbola” no pueden estar……

Para este lunes 13 de agosto se programó una “seguidilla” de sesiones (son cuatro) del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande. Para evitar que vuelvan agredir al gerente han llamado a la policía, a propósito, por cada reunión cobran S/ 500 soles. O sea, en un día se puede ganar más de lo que gana un maestro en un mes…….

En deportes y por la Copa Perú, San Cristóbal Credicoop clasificó a la etapa nacional y Huracán a pesar de haber vencido a Hijos del Altiplano, quedaría eliminado por no hacer jugar cuatro jugadores sub 24. Negligencia deportiva……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En la morgue hay un “tapado”

Parece que el dueño de la casa donde funciona la morgue en el Centro Poblado Chen Chen, tiene una “varota grandota” porque por el local que alquila de 140 metros cuadrados y techado en gran parte con calamina, se paga S/ 9 mil 900 soles.

Una morgue debe contar con un ambiente fresco o refrigerante para evitar la descomposición rápida de los difuntos, pero si usted llega por allí, todo huele a muerto y cuando el sol arrecia, los olores se sienten a 200 metros a la redonda.

El contrato de alquiler de esa casa, cuesta cuatro veces más que un buen local en la Calle Moquegua o Av. Balta y si quien alquila es la suegra del hermano del jefe de medicina legal, eso apesta más que la misma morgue con hartos muertos adentro.

Finalmente, pagar S/ 9 mil 900 soles por un inadecuado local para guardar cadáveres, cualquiera creería que allí adentro hay un “tapado” ……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No hay comentarios