Trinquetes Politicos

1
2539
Francisco Ismodes

Quellaveco y “el tren de la vida”

Hay quienes no creen que el “tren de la vida” llamado Quellaveco, puede ser abordado por los moqueguanos. Los pesimistas, los negativos, a los que nada les parece y reniegan de todo; que no les gusta muy corta ni larga, ni gruesa ni flaca y con nada están conformes; ahora califican la sorpresa presencia del ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, como un “saludo a la bandera”.

Piden declarar traidor al presidente de la República y un poco más, van a llamar a la toma del poder por la fuerza porque no creen en diálogo y democracia. Ojo, si no vamos a confiar en nuestras autoridades, ¿en quién se puede confiar?

Menos mal, algunos enemigos de Quellaveco han comprendido que ese proyecto no es solo para Moquegua, sino para todo el Perú. Saben que después de esta no hay otra, y si la inversión es millonaria, también quieren ser beneficiados. Como dice el dicho, “el tren de la vida, solo pasa una vez y hay que abordarlo”. Eso sí, que sea inversión ambientalmente responsable……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques trinqueteros del fin de semana

Hace una semana estuvieron en el mismísimo palacio de gobierno el grupo denominado Los Amigos de la Alameda, quienes también son “patas” del presidente de la república Martín Vizcarra. Ahora los “ochenteros” también reclaman su oportunidad se visitar la casa de Pizarro, sucedería lo mismo con “los pájaros caídos”, “los sangre Azul” y “los come nunca”………

La sepultura de los restos de quien en vida fue agricultor Francisco Ponce, estuvo muy concurrida. Claro, era bien popular, tan conocido como el pan y el alcalde Hugo Quispe, se confundía entre la gente que lo acompañó hasta su última morada………

La noticia llegó de Arequipa y dicen que la gobernadora Yamila Osorio, cree que Quellaveco afectará de alguna manera el Valle de Tambo, se califican como una zona de influencia indirecta y también piden algún tipo de beneficio. Qué dirán los antimineros de Islay y Moquegua. Algo más, esa gobernadora parece que no aprobó geografía porque las cuencas de Moquegua y Tambo, están recontra lejos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prefecto fue el último en enterarse

El Poder Ejecutivo está “atento a la jugada” y sobre los acontecimientos en Moquegua que reclama más participación en Quellaveco, por eso enviaron urgentemente al ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, a fin de “encausar las aguas” y que impere la concordia entre la empresa y desocupados con empresarios.

El jueves llegó el ministro y llamaron al toque algunos representantes de la sociedad para conversar en el Colegio de Ingenieros, pero el último en enterarse fue el prefecto regional, Carlos Rivera Becerra; nada más y nada menos que el representante del presidente de la república en la región Moquegua.

El hombre llegó al local institucional apurado, preocupado, extrañado y hasta un tanto molesto porque no lo habían convocado, encima no lo dejaron entrar; pero ¿qué pasó? y ¿quién lo ignoró? Él sostuvo que faltó coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y nosotros creemos que debe sintonizar más con el Ejecutivo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Colgaron los chimpunes anticipadamente

En el acto de firma del pacto ético electoral, no se presentaron todos los candidatos regionales, hubo otros rostros y ya no estaban los conocidos. También es cierto que para las elecciones de octubre, entre los aspirantes municipales habrá grandes ausencias de quienes se perfilaban bien para disputar la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

No estarán Renso Quiroz y Dante Zubia, quienes como quien dice: “gallo viejo con el ala mata” porque se les encontró antecedentes judiciales. Renso Quiroz, tiene experiencia porque hasta hace algunos años fue alcalde Samegua y Dante Zubia, también tuvo la experiencia de haber sido alcalde a fines de los 90 e inicios del nuevo milenio; y él que se estaba preparando con maestrías y doctorados.

Ambos dicen que respaldan a quienes los suceden en sus listas, pero en honor a la verdad, no es igual. Es como se dice en el fútbol,  los han obligado a “colgar los chimpunes” anticipadamente…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Dicen que si te caes del caballo duele menos que cuando te caes de una burra. En Torata el candidato que va subiendo como la espuma, Guido Herrera, ha cogido la costumbre de entrar montado en un caballo a cada pueblo que visita. El hombre con 100 kilos encima hace sufrir al animalito, por eso han sugerido que le pongan una Yegua y si se cae en las elecciones, seguro que va a doler un poco menos…….

Los apristas están en todas partes y vaya que les está yendo más o menos bien en otras organizaciones políticas donde postulan. A propósito, los “compañeros” Rudi Baldi (Vamos Perú) y Eduardo Salazar (APRA), el día que se firmó el pacto ético, conversaban amenamente y sonreían, un poco más y se besan……Ante la inhabilitación de Renso Quiroz para postular a la alcaldía de Moquegua, el economista Guillermo Verástegui, tomó la batuta y si llega a ser alcalde, dijo que el gerente municipal sería Renso porque cuenta con  la experiencia suficiente para el puesto…………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Firma de Pacto Ético accidentado

La convocatoria a la firma del pacto ético electoral con miras a las elecciones de octubre, fue el “deshueve”. Se convocó para las 17:00 horas y comenzó casi una hora después; los periodistas (un poco más y los arrinconan) se sintieron maltratados y optaron por salirse del local del Poder Judicial.

Pero los representantes de las organizaciones no querían comenzar si ellos no estaban presentes, por eso el candidato Rudi Baldi, fue quien abogó por ellos y pidió que vuelvan para informarse e informar; finalmente comenzó la ceremonia y no tenían la grabación de los himnos para cantar, por lo que tuvieron que hacerlo a capela.

En el momento de la firma del pacto, no lo hicieron todos los aspirantes regionales y quienes estamparon su firma, ni siquiera presentaron carné o acreditación de su movimiento o partido; o sea, cualquiera pudo haber firmado. A propósito, el gran ausente fue Zenón Cuevas del FIRME. Ojo, para estos actos se necesita sobriedad y seriedad……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here