Trinquetes Politicos

0
2336
Rudy Baldi Burga en Bellavista y Calacoa

Cómo van algunos candidatos regionales

El aspirante a gobernador regional por Vamos Perú, Rudi Baldi, felicitó a la población de la zona andina de Mariscal Nieto por ser receptiva y escuchar a los candidatos. Allí estuvo y hasta visitó algunas tiendas políticas porque como se sabe, algunas organizaciones no tienen candidato regional……..

No deja de llamar la atención la campaña pausada, pero inteligentemente llevada por el partido Perú Nación del candidato a gobernador Johan Flores. Un cercano a él, nos dijo que el joven profesional sabe cómo está de posicionado en Moquegua, por eso más trabaja en Ilo donde no habría voto cerrado por alguien en particular…….

En cuanto al candidato Zenón Cuevas Pare, el presidente de la Beneficencia Pública y consejero regional del FIRME, Pedro Valdivia,  sostuvo que si su líder gana la elección a la gobernación, nadie ha dicho que se cerrarán las minas. Eso sí, como dijo el presidente, debe desarrollarse ambientalmente con responsabilidad. A propósito, una recomendación para todos los candidatos,  bailen menos y hagan conocer sus propuestas..……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Habla el presidente del Frente N° 2

Tras la paupérrima convocatoria a una asamblea popular llamada con pasquines por un grupo de personas que no se sabe qué persiguen, el presidente del Frente de defensa N° 2, Ricardo Ordoñez, dijo lo suyo.

El abogado de profesión, sostuvo que no participó porque así no se trabaja, además Quellaveco es “política de estado”.

El proyecto minero significa rentas para el erario nacional. Para el 2022, después de la construcción de la mina y cuando entre en operaciones, se vendrá la producción y por consiguiente el pago de impuestos; con éstos se atenderá las necesidades de los maestros, servidores públicos, policías, salud, educación, entre otras vitales necesidades de la población que seguirá creciendo.

El gobierno central facilita la inversión minera ambientalmente responsable porque sabe que con esos recursos se atenderán las demandas de la población en el futuro. Por eso es “política de estado” y no se puede ir contra la corriente; se interpretó del profesional y presidente de uno de los frentes de Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elecciones en el gremio del presidente

La noche del miércoles juró el comité electoral responsable de las próximas elecciones en el Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Moquegua ya que en enero del 2019 deberá ejercer la nueva directiva que suceda a la actual cuya decana es la Ing. Lily Tobala.

El equipo eleccionario lo integran, Paulino Ríos Zapata, Helida Cueva Ancalla y Rolando Rojas Castro; van como suplentes Félix Huamán Acero y Francisco Carpio Córdova.

Ojo, se trata de una de las instituciones profesionales más representativas de la región y con mayor participación de agremiados; una de las pocas con local propio y cuyos decanos han dado mucho que hablar en el desarrollo regional.

El actual presidente de la república Martín Vizcarra, también fue decano de los ingenieros en Moquegua y este jueves allí se reunió el ministro de energía y minas con representantes de la sociedad civil. Algo más, los ingenieros lideran el reclamo por las oportunidades de trabajo ante la inversión millonaria de Quellaveco……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Una oración por la gestión regional Kausachun

El gobierno regional desmontó el viejo balcón de la 7ma cuadra de la calle Moquegua, el mismo que se constituía en un peligro para peatones y transportistas. La pared ya no está inclinada y parece haberse despejado los temores; pero ahora surge otro miedo, se teme porque eso lo dejen así y la gestión saliente no logre restaurar esa estructura símbolo de la época republicana construido 30 años antes de la Guerra del Pacífico y donde alguna vez funcionó la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Habrá que pedirle en oración a las virgencitas De la Soledad, Santa Fortunata y Santa Catalina, para que ilumine las mentes de los funcionarios regionales y ese trabajo finalmente no quede abandonado cuando se vayan (para nunca más volver) los Kausachun.

No han podido terminar en cuatro años con un colegio en San Antonio, por eso, que no sea nada raro que no puedan con lo desmontado hace algunas semanas……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Solo fue una estrategia policial

En el Poder Judicial se dispuso el archivamiento del caso de cuatro maestros denunciados por el presunto delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos en la huelga magisterial cuando fueron detenidos estando transitando en la vía binacional a la altura de Samegua.

Se trata de Hefraín Canqui, Luis Gonzaga Causa, Verónica Apaza y María Castro, quienes terminaron felizmente con el proceso archivado.

En esa oportunidad, la Policía Nacional no tenía personal disponible, un fuerte contingente fue llevado a prestar servicio en Lima y como para ahorrase energías, optaron por intervenir y detener a un grupo de docentes, quienes fueron llevados a la comisaría del distrito y al otro día terminaron en el banquillo de los acusados de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Esa acción policial descuadró todo el plan de protesta magisterial, se trató de una estrategia que a la policía le sirvió, mientras que para los maestros procesados fue una ingrata experiencia de vida……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Finalmente no incendiaron la pradera

Mientras los gremios profesionales y otras organizaciones sociales bien constituidas se pronuncian por no dejar pasar la oportunidad que significa el millonario proyecto Quellaveco, un grupito de “incendiarios” llamó a una asamblea popular (si así se le puede llamar) la noche del miércoles en la plaza de armas para oponerse a la inversión minera, declarar traidor al presidente de la República y pedir la cabeza del gerente de la EPS.

Allí estaban ellos, seis personas con una banderola; aparte de los parroquianos que acostumbran asistir al lugar para parlamentar.

También hubo presencia policial que cerró la cuadra de la calle Ayacucho, pero era para despejar el área porque a esa hora llegaban los restos de la estudiante fallecida en Guayaquil-Ecuador y que iba ser velada en el Club Moquegua.

La gente no hacía caso a los “incendiarios”, quienes con su pobre convocatoria deben aprender a ser responsables y convencerse que la solución a los problemas es con el diálogo……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here