Trinquetes Politicos

0
2292
Carlos Bopp

Pincelada trinquetera del día

La tarde del martes se procedió a retirar los motivos por fiestas patrias que conservaba en su fachada la gerencia de Energía y Minas hasta el 7 de agosto. La gente que criticaba un día antes, ahora decía “mejor así no más lo hubieran dejado”……..

La próxima semana debe asumir funciones la nueva directiva de la Junta Vecinal El Siglo 2018-2020, sólo esperan una resolución del municipio provincial. Aunque Mario Gómez, hace dos años, sin resolución, buscó al ganador y le entregó la documentación………

En EsSalud se preparan para el incremento de miles de asegurados por el proyecto minero Quellaveco, nadie se duerme y lo primero es contratar más especialistas debido a la demanda que se viene. Se potenciará los centros de atención porque no tienen un hospital como Moquegua se merece……

Carlos Bopp, candidato a la alcaldía de Samegua, finalmente obtuvo luz verde para postular, pero tiene un juicio con sentencia en primera instancia a cuestas. Dice que se descuidó porque nunca antes le pasó eso. En cuanto a su campaña, será “misia” pero efectiva con 200 banderas y 5 locales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quién “le bajó la llanta” a Willy Cuayla

El 7 de setiembre se iniciará el proceso de transferencia de la gestión, “sin pena ni gloria” de Vicente Nina, a la de Herli Vizcarra en la municipalidad del Centro Poblado Chen Chen; el proceso tomaría unos días y el 15 de ese mes, la nueva gestión del periodista le sacará lustre al cargo.

Estamos preocupados porque si el “Chato” la hace bien, nos hará quedar bien a quienes somos comunicadores por excelencia, pero si decepciona quienes trabajamos en los medios asumiremos las consecuencias.

Hay un dato en cuanto a las recientes elecciones, un error del perdedor por 46 votos, Willy Cuayla, es que exageraba con su discurso diciendo que fue él quien dejó todo lo que hay en ese municipio (cuando fue alcalde la primera vez) y que el sucesor, Vicente Nina, “no movió ni una piedra”.

Pero quien le salió al frente advirtiendo de una serie de anormalidades (por no decir irregularidades en su gestión) fue el regidor y también candidato Benjamín Chávez. Dicho de otra forma, Benjamín “le bajó la llanta” a Cuayla y favoreció la elección del periodista……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Falleció don Francisco Ponce

Se trata de quien en vida fue un ejemplo de agricultor. Aquí una pincelada de su trayectoria. Fue pionero en la actividad ganadera y lechera con grandes volúmenes que Gloria tuvo que instalarse en el Valle de Moquegua; sus plantaciones eran ordenadas y rentables como uva quebranta para producir el rico pisco, durazno y especialmente la uva de mesa Red Globe.

Sus áreas de cultivo de vid fueron un paradigma para la recuperación de la producción vitivinícola de la región. Fue fundador de la Junta de Usuarios de Moquegua, presidió la Liga Agraria, fue regidor del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, y hasta alcalde por tres meses cuando el titular Guiseppe Baldi Cogo, viajó a Italia por razones de salud.

Fundó y presidió FONGAL Moquegua, promovió las Ferias Agropecuarias desde 1967 donde también fue comisario. Instaló una fábrica de ladrillos en los años 80 que estuvo operativa cerca de 10 años. Toda su vida fue “chamba” y cariñoso con sus hijos; como ellos cuentan, se dormían y despertaban y lo veían trabajando. Don Francisco, debió ser reconocido en vida y no esperar que muera para decir que “era bueno”…….…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se burlaron de la gente en Cuchumbaya

A parte de tener un alcalde que no vive en el pueblo y llega los lunes temprano, éste se ha burlado de la gente cuando hace tiempo ofreció hacer un centro cultural que demuestre la identidad y folklore de la comunidad, pero hasta ahora que ya se va a ir, no mueve ni una piedra.

Se llamó a la población para que sugiera cómo hacer una obra hermosa, todos opinaban, sugerían y hasta querían conformar un comité que vigile el uso de los recursos y materiales correctamente; incluso hasta orden de servicio había y al final la empresa designada para ese propósito, ha sido burlada una y varias veces.

Ese tipo de alcaldes, como Vladimir Gonzales, jamás debieron ser elegidos, incluso su gerente municipal, a quien acusan de haber “amarrado la burra” para congelar el proyecto, ahora postula para regidor en Moquegua. Pero como bien dice el dicho: “al chancho no se lo capa dos veces”, se espera que esta vez elijan bien y a personajes que prometan lo que puedan cumplir………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Porque no arreglan algunos sindicatos con Southern

Sucede que los trabajadores mineros, acostumbrados a ganar tanto y a no tener un buen manejo de sus finanzas, se endeudan en viajes, fiestas y artículos suntuarios y después comienzan a prestarse especialmente de las cooperativas mineras, que se convierten en depositarias de todos sus ingresos extras y parte de su sueldo.

Pero ¿Por qué? Estas entidades son buenas para cobrarles puntualmente las “arrugas” y como éstas son muy altas, cuando reciben las gratificaciones (o bolsas) y otros montos como utilidades, al toque las cooperativas se aseguran y les “mochan”, o mejor dicho “capturan”, todos esos ingresos y el trabajador sigue endeudado hasta el tuétano.

O sea, a la plata la “ven pasar”. Por eso en sus pliegos siempre piden más. Claro, “el que más tiene, más quiere”. Pese a que ganan muy bien. Pero algunos se preguntarán ¿…a ti que te importa? Claro que nos importa, porque en Moquegua todo es caro, creyendo que todos somos trabajadores de las minas……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La realidad y los “incendiarios” en Moquegua

Las inquietudes de trabajo para los desocupados y oportunidades para los empresarios motivados por Quellaveco, trasciende las fronteras departamentales porque hay algunos “incendiarios” que convocan con pasquines a una asamblea en la plaza de Moquegua, llamando incluso a dirigentes antimineros de Islay-Arequipa.

Tremenda burrada, como si la cuenca de Moquegua es la misma de la cuenca del Valle de Tambo; un poco más y van a traer a Gregorio Santos de Cajamarca. Encima, los “incendiarios” quieren declarar como traidor al presidente de la república el moqueguano Martín Vizcarra y piden la cabeza del gerente de la empresa del agua.

Temas que no vienen al caso. Los tambeños deben estar ociosos como para darse una vuelta por Moquegua y oponerse a un proyecto que no está en su territorio, en cuanto a los incendiarios, deben estar “jugando solitario”, como para traer extraños y alborotar la tranquilidad de otra ciudad.

Cosas de la vida, por eso en estas elecciones elijamos bien y no vayamos a votar por renegados que no sintonizan con las reales necesidades y el futuro de Moquegua………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here