Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

1
2887

Colegio Juan XXIII Moquegua

Toques cortos trinquetes

Ahora las convocatorias a los presupuestos participativos o reuniones del primer domingo de cada mes en el pueblo de Ichuña, a parte de las autoridades y los Varayoc, no acuden ni 20 representantes de las comunidades cercanas y eso dice mucho del desinterés de la población para tratar sobre sus problemas y necesidades…….

Este miércoles por la madrugada arribará a Moquegua la delegación de estudiantes del colegio Juan XXIII que viajó a Guayaquil Ecuador y recién ese día partirían los restos repatriados de la estudiante que perdió la vida…….

Según fuentes oficiales del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, en la ciudad de Moquegua hay 12 mil 400 canes, entre bien criados en el interior de una vivienda y los llamados callejeros……..

Desde la frontera con Bolivia y la festividad de la Virgencita de Copacabana, recomiendan viajar como pasajero y no llevando su vehículo porque es todo un calvario. Más miedo que la delincuencia, da la policía boliviana. A buen entendedor…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Procesado, pero no sentenciado

El Jurado Electoral Especial emitió la resolución N° 566 donde resuelve inscribir al candidato Víctor Salas a la alcaldía de Carumas, o sea, ya está en la pista.

Se trata del ex alcalde de esa jurisdicción quien, a propósito, tiene un juicio por peculado de uso, disponer de unas computadoras como si fueran suyas. Pero está en condición de procesado, más no sentenciado.

A propósito, hay otro candidato procesado por alimentos en ese distrito, pero está cumpliendo con su hijo.

Entre procesados, igual sucede con el candidato a gobernador de Acción Popular Hugo Espinoza, quien tiene un proceso cuando fue funcionario de CETICOS Ilo, pero no tiene sentencia.

Ojo, cuando Jaime Rodríguez Villanueva, era candidato también comparecía ante el Poder Judicial y fue elegido gobernador, pero no había una sentencia final.

Es decir, hay varios candidatos que están en condición de procesados, pero no sentenciados y pueden postular……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

En Acción Popular se juntaron tres candidatos, Hugo Espinoza a la gobernación; Willy Zeballos a la provincial de Mariscal Nieto y Guido Herrera a la alcaldía de Torata. Fue en Ilubaya, después Lambramani, Alto Torata y San Juan San June elfin de semana. En otros partidos cada uno hace sus cosas por su cuenta……..

En Cuchumbaya, el candidato de Acción Popular, Armando Romero, se ufana de ser el único que vive allí, conoce la realidad y el día a día de su gente, los demás son visitantes, turistas y hasta interesados en la alcaldía de su pueblo. No deja de tener razón…….

Aquí un ejemplo de demagogia pura, el candidato Nazario Revilla, promete cerrar Quellaveco si llegar a la alcaldía de Moquegua. El otro día inauguró su local de campaña y no volvió abrirlo. Así las cosas, parece que ni en su casa votarán por él…….

El joven candidato regional Johan Flores, viene dando ejemplos de una campaña limpia y sin ensuciar la ciudad. Así deberían aprender los demás candidatos………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dante Zubia, gerente municipal

La sufrida militancia del Movimiento MI UVA ya se hizo de la idea de que su eterno líder y candidato a la alcaldía de Moquegua, Dante Zubia, no podrá participar en las elecciones de octubre y nunca más lo hará porque la ley ahora se lo impide.

Conversando con los candidatos a regidores, ya saben, solo esperaban que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie al respecto y lo que quedaría es que el fundador del movimiento pase a convertirse en la reserva política, en un activista y coordinador de la campaña para que el Ing. Francisco Sucapuca encarne la representación de uno de los movimientos regionales más antiguos y vigentes de la región Moquegua.

Ojo, en el hipotético caso de que finalmente se gane las elecciones de octubre, la gerencia municipal, que es el cargo directivo más importante en la comuna, podría ser ocupada por el mismo Dante Zubia. Solo esa sería la única forma para que pueda volver al municipio de Moquegua y de alguna manera conducir los destinos de la ciudad…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los Amigos de la Alameda en palacio

La noticia corrió como reguero de pólvora en las redes. El grupo denominado Los Amigos de La Alameda, quienes todo último sábado de cada mes se reúnen en la campiña para comerse su cacharrada y “zamparse” unos vinos y ricos piscos, llegaron hasta palacio de gobierno en plan de visita al presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo. Eran como 50 bien perfumados y uniformados, quienes se tomaron unas fotos para el recuerdo, pero no fueron todos.  Quienes se quedaron sin poder ingresar a la Casa de Pizarro, fue entre otros, el vice gobernador Emilio Euribe que llegó tarde, tampoco un grupo de cultores de la música liderados por don Pablito Villanueva; tampoco lo vimos a Luis Velásquez con cariño “Tallarín”. Pero fue una experiencia inolvidable y lo que no deja de ser anecdótico es que algunos viajaron 16 horas de ida y 16 de vuelta, día y medio perdido para quedarse “tirando cintura”. Un video también muestra como ese grupo de “muchachos” frente a la Casa de Pizarro cantaban el himno a Moquegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Los caídos” en Alianza Para el Progreso

Tras la “caída” de seis listas de candidatos municipales de Alianza Para el Progreso (tres provinciales y tres distritales), los caídos habrían pedido que la lista regional encabezada por Félix Cosi, desista de participar en las elecciones de octubre, pero este personaje ya respondió que no se retirarán y que siguen en carrera.

El motivo de la caída en el proceso de inscripción, fue por un error en las constancias de afiliación y ellos no reunían el mínimo de año como militantes del partido. Pero como se darán cuenta, no eran militantes porque de esos no hay, lo que abundó fueron muchos interesados en buscar un “vientre en alquiler” en pos de una alcaldía.

Éstos oportunistas que volverán a intentarlo en otro momento, deberán leer la ley e inscribirse por lo menos un año antes en su próximo partido, para no estar lamentando ni pidiendo una “retirada” como ahora. Ojo, el candidato Félix Cosi, lamenta que hayan caído varias listas de su partido, pero está bien “verde” que él se retire de la contienda………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.